¿Qué significan las ondas Q en un electro?

Pregunta sobre Electrocardiograma

¿Qué significan las ondas Q en un electro?

El electrocardiograma es un registro de pequeñas actividades eléctricas que suceden en el músculo cardíaco. La onda Q es la primera onda del llamado complejo QRS que representa la despolarización (actividad eléctrica) de los ventrículos del corazón.
Las ondas Q aparecen de manera normal debido a la despolarización del tabique interventricular y suelen ser negativas. Cuando se modifica su tamaño puede estar indicando una alteración de la actividad eléctrica de las células debido a lesiones, (como en el caso de la muerte de esas células tras un infarto).

Amén de lo comentado por los colegas, cabe aclarase y, en relación con la práctica diaria, que es muy común que se confunda la presencia de una onda normal con una patología. Y que se atribuye erróneamente a una lesión cardíaca con la consiguiente ansiedad con la que recibe el paciente la información.
Las ondas que son patológicas (por lesión, secuela de un infarto, hipertrofia o simplemente fibrosis tienen características muy puntuales: profundidad, amplitud, melladuras, localización que permite a los cardiólogos discernir su importancia.
Su presencia no siempre nos indica enfermedad.

Las ondas q representan el proceso de transmisión del impulso desde la unión AV hasta el tabique interventricular y músculos papilares. El aumento de su profundidad habla de procesos de necrosis, es decir, de posibles cambios isquémicos, como el infarto.

Ver las 3 preguntas sobre Electrocardiograma

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Electrocardiograma?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Electrocardiograma recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X