¿Cuáles son las causas adversas de las gammagrafías?

La gammagrafía ósea no presenta un riesgo mayor que el de las radiografías convencionales. Los radiofármacos que se utiliza en la gammagrafía ósea producen una exposición muy baja a la radiación. Incluso el riesgo de sufrir una reacción alérgica a ellos es bajo.
Es posible que experimente una leve molestia en el lugar de la inyección. Además, permanecer inmóvil y sentado durante la prueba puede ser incómodo para algunas personas.
El mayor riesgo es para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Infórmele a su médico si está embarazada, cree que podría estarlo o está dando de mamar a un recién nacido. Es posible que deba esperar para realizarse la prueba.

La gammagrafia ósea consiste en la inyección de un radiofármaco o radiotrazador y su posterior rastreo con una gammacámara. El radiofármaco emite radiación ionizante pero a unas dosis muy bajas (como sucede con las radiografías convencinales) que no son perjudiciales para la salud. Se elimina por orina a las pocas horas. Únicamente pueden causar daños al feto, por lo que es un prueba contraindicada en embarazadas o si se da lactancia. En general, es una prueba muy segura.

Ver las 93 preguntas sobre Gammagrafía ósea

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Gammagrafía ósea?

Nuestros expertos han respondido 93 preguntas sobre Gammagrafía ósea.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X