Hace unos 6 años tuve una crisis de ansiedad preparando oposiciones.Te...

La hipnosis es una herramienta que, en caso de ser útil, probablemente lo será dentro de un contexto de un tratamiento que contenga más elementos. En primer lugar, sería necesaria una evaluación exhaustiva del problema y de su evolución desde hace 6 años hasta el momento actual, y también conocer en qué canal sintomático habría que priorizar: si el cognitivo (pensamientos, creencias, distorsiones, dificultad de concentración...), fisiológico o emocional (sensaciones corporales...) o comportamental, y cómo se influyen unos en otros.
Es importante conocer más sobre lo que te ocurrió y ocurre, y que puedas comprender por qué se te mantiene, para poner en marcha estrategias para afrontarlo. Tal vez puede resultar interesante que le solicites esta psicoeducación al profesional que te atiende.
La terapia de corriente cognitivo-conductual puede ayudarte.

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Marga Rojo RamírezMaria Mateo Pérez

La hipnosis se utiliza dentro de un contexto terapéutico para conseguir unos fines marcados,ignoro como la utiliza tu terapeuta.
Puede ser muy útil, pero siempre dentro de una terapia concreta con otras técnicas.
Creo que lo que te vendría bien es mejorar tus técnicas de estudio, por lo que mencionas sobre memorización y concentración y ver si hay problemas y que estás haciendo que lo dificulta.
Así mismo hay muchas formas de reducir tu ansiedad y convendría ver que piensas cuando estudias y sobre el futuro y como afrontas estos pensamientos que pueden ser realmente un obstáculo para el rendimiento óptimo.
Así mismo siete sesiones pueden ser pocas dependiendo del enfoque y que objetivos hayáis fijado tu psicólogo (si lo es) y tu.
Observa que pensamientos tienes al estudiar y como pueden influir en tu estudio, que consecuencias tienen en ti, que haces después y durante el estudio y como tus sensaciones corporales son influidas por estos pensamientos.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Maria Mateo PérezProf. Paola Obrador Pellicer

Con 7 sesiones deberías notar una diferencia considerable en cualquier tipo de tratamiento psicológico.

Si este no es tu caso, coméntalo con tu psicólogo. La sinceridad es básica en los tratamientos psicológicos. De esta forma el psicólogo podrá adaptarse mejor a tus necesidades y a tu forma de ser y encontrar las mejores estrategias para ti.

En nuestra experiencia la mejor evolución de una dificultad la tienen aquellas personas que trabajan con diferentes herramientas y estrategias psicológicas. De esta forma pueden beneficiarse de lo mejor de cada técnica. Esto permite un trabajo más eficaz y una mejora rápida.

Te recomiendo que hables con tu psicólogo y que trabajéis los diferentes aspectos que necesites con varias estrategias a fin de ver cual es la que mejor se adapta a ti.

De acuerdo con mis compañeros, considero que necesitas una evaluación exhaustiva de esa ansiedad. De entrenar técnica de control de la activación, reestructurar ideas erróneas y trabajar hacia el objetivo de poder prepararte de nuevo esas oposiciones.

La hipnosis es un técnica mas. Sin embargo, no estoy muy segura de que sea la más apropiada. Máxime si llevas siete sesiones y no notas mejoría.

La ansiedad hay que tratarla también desde nuestra forma de pensar y de ver la realidad, ya que siempre que generamos ansiedad es porque tenemos una serie de pensamientos negativos. Seguro que piensas mucho en el futuro. El exceso de futuro provoca ansiedad.

Acude a que te valoren y diagnostiquen bien. Tal vez sea momento de cambiar de terapeuta.

Si el unico modo de ayudarle es con la hipnosis, no es el camino adecuado, ya que esta herramienta es un complemento de una terapia mediante la que abordar los pensamientos y conductas. La hipnosis ayuda a facilitar y hacer más eficiente la terapia.

Sería conveniente que averigue si la persona que está tratando de ayudarle en su problema tiene la formación adecuada o se denomina a sí mismo "hipnoterapeuta" y no es psicóligi en realidad.

No existe un único tipo de ansiedad, así como tampoco existe un único tipo de persona o "paciente". Un tratamiento psicológico profesional siempre ha de ser contemplado desde una perspectiva amplia y multicausal y abordar el mismo con expectativas realistas, tanto a medio como a largo plazo. Los tratamientos express no suelen funcionar ya que el psiquismo humano necesita tiempo para realizar cambios reales y afrontar los retos de manera eficaz. Mi consejo es que inviertas el tiempo que necesites para tu total recuperación y que no te limites a rascar la superficie del problema.

Ver las 46 preguntas sobre Hipnosis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Hipnosis?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Hipnosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X