Histeroscopia diagnóstica con biopsia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Información sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Otros nombres: Histeroscopia diagnóstica. Biopsia

Método de diagnóstico consistente en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. La lente puede llevar adaptada una cámara conectada a un monitor para facilitar la exploración y se puedan grabar las imágenes que se van obteniendo. Como la cavidad uterina es un espacio virtual (está cerrado, salvo que algo lo distienda) hace falta ayudarse durante la histeroscopia de un medio que la distienda, sea gaseoso (CO2)o líquido -suero salino, solución de glicina al 3%, dextrano-. Para la histeroscopia diagnóstica generalmente se utiliza CO2 o suero salino. Sirve para estudiar la forma y función del endometrio en alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias, estudios de esterilidad o infertilidad (abortos de repetición), o alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia); también permite localizar cuerpos extraños, restos de placenta o para estudiar malformaciones uterinas. También permite diferenciar si está en la primera fase del ciclo (endometrio proliferativo) o en la segunda fase del ciclo, lo cual es signo de ovulación (endometrio secretor). Existen pocas contraindicaciones, pero es absoluta un antecedente reciente de infección pélvica aguda o de repetición reactivada por alguna técnica diagnóstica semejante, así como el embarazo. Contraindicaciones relativas serian lesión uterina reciente. Conviene que la paciente esté en la primera fase del ciclo, lo que significa nada más acabar la regla y antes de la ovulación. Antes de realizar la histeroscopia, la noche previa y ese mismo día por la mañana puede tomar un espasmolítico o un antiprostaglandínico junto con un sedante suave. La paciente se coloca en posición ginecológica y se abre la vagina con un espéculo. Posteriormente se limpia la vagina y el cuello del útero con una solución de yodo y se pinza el cuello para sujetarlo. A continuación se adapta el histeroscopio al canal a través del orificio cervical externo y se van introduciendo lentamente haciendo que el gas o el medio de distensión dilate el orificio cervical interno. En ocasiones hace falta administrar anestesia local en el cuello del útero. Después de la exploración conviene que la paciente este en reposo durante 5 ó 10 minutos. Complicaciones: Reacciones vasovagales (disminución de la tensión arterial) por dolor durante la exploración, falsa vía (introducir el histeroscopio por una zona distinta del orificio cervical interno) y perforación uterina, embolia de CO2 (cuando hay un sangrado importante durante la exploración y la presión del gas es elevada) importante complicación que requiere ingreso hospitalario y oxigenación de la paciente. Otra complicación es el sangrado, y tardiamente pueden producirse infecciones endometriales.

¿Tienes más dudas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tienes preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia?

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Puede utilizarse algún analgésico, por vía oral, 2 horas antes de la prueba. En algunas consultas se dispone de analgesia inhalada que puede utilizarse durante la prueba. Lo más sencillo es no esforzarse en aguantar dolor. Si éste se produce, avisar de su molestia y posponer la prueba para hacerla posteriormente bajo sedación.

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 16
  • 8
  • 84
Dr. Juan Carlos Monte Mercado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Alcalá de Henares

Habitualmente se realiza la histeroscopia en consulta. La anestesia paracervical, que es casi indolora, favorece la comodidad de la paciente durante la exploración. Se benefician más de la anestesia local las mujeres sin hijos, las mujeres con menopáusicas. Particularmente, y en mi caso, a casi todas las pacientes les pongo anestesia local. Solo en casos extraordinarios las llevo a quirófano para una anestesia general.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 24
  • 11
  • 21
Dr. Enric Cayuela Font

Ginecólogo

Sant Cugat del Vallès

Esta tomando un anticonceptivo. En principio no necesita ninguna medicacion. Desconozco su edad y antecedentes pero no tiene que tener ningun problema

  • 18
  • 5
  • 19
Dr. Joaquim Boj Borbones Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Reus

Tendrían que hacérsela por descartar un cáncer de útero. Pero emplearan sedación para que no le duela. Eso sería lo normal.

  • 493
  • 199
  • 194
Dra. Montserrat Bernal González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Madrid

Ver las 57 preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X