Psicoterapia en adolescentes - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicoterapia en adolescentes

Los expertos hablan sobre Psicoterapia en adolescentes

Como experta en terapia con niños y adolescentes en terapia cognitivo conductual trabajo con las técnicas de este enfoque pero al ser también experta en terapia familiar trabajo no solo con el adolescente sino con la familia, siendo fundamental el clima familiar en la resolución del caso, así no solo es el adolescente quien tiene que cambiar sino que todos disponen de pautas para favorecer el cambio, lo cual es muy bien tolerado por un adolescente con problemas de conducta por ejemplo.
Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Zaragoza

La psicoterapia en adolescentes está recomendada para prácticamente cualquier adolescente o joven con el objetivo de poder guiar, potenciar, eliminar y reconducir ciertos aspectos, conductas y emociones que aparecen y son propias de esta etapa. Los puntos más importantes a trabajar con adolescentes son la autoestima, la seguridad personal, las habilidades sociales y la resolución de problemas. Como conclusión podemos decir que el objetivo es ayudarles a darles recursos y a potenciar su autonomía par que puedan ser felices y valerse por si mismos en la vida.
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Manresa

A través de la terapia se trata de fomentar la autonomía de los adolescentes, para que sean capaces, con el apoyo de la psicóloga, de potenciar unas relaciones familiares y sociales más sanas y positivas, construir una identidad respaldada por una adecuada autoestima y tomar conciencia de los propios recursos y movilizarlos hacia un funcionamiento más óptimo. Algunas dificultades que pueden aparecer en esta etapa son la falta de comunicación, problemas para poner límites que se respeten, actitudes desafiantes, conflictos en las relaciones con padres y madres o hermanos y hermanas, problemas de identidad, la sexualidad, dificultades en el ámbito educativo, baja autoestima, bullying...
Ángela Montes Cejudo
Ángela Montes Cejudo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sevilla

Cuando se imparte terapia con menores de edad, ésta siempre debe ser autorizada por los tutores legales del menor. Cuando el menor se encuentra por debajo de los 14 años de edad, la terapia se realiza en estrecha colaboración con los padres. Esto es compatible con la confidencialidad para el buen desarrollo del trabajo terapéutico, y para facilitar que el joven se exprese libremente con el psicólogo.
Montserrat Guerra
Montserrat Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Santander

Cuando un niño/adolescente acude a terapia (siendo menor de edad) los progenitores "deben" explicarle a dónde van a ir y el por qué de dicha consulta. El hecho de engañarles, no supone más que una dificultad en el establecimiento de la relación terapéutica y una resolución de los conflictos mucho más lenta. El planteamiento del espacio terapéutico será un espacio donde facilitar emociones, sensaciones e ideas a través del juego, de la calidez y de la cercanía. Un entorno seguro donde ser uno mismo.
Prof. Bárbara Zapico Salomón
Prof. Bárbara Zapico Salomón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia en adolescentes?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Psicoterapia en adolescentes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si lo padres lo han intentado todo, es decir, hablar con él de forma tranquila y entendiendo al chico, poniéndose en su lugar, escuchándolo, y aún asi no da resultado, podrían ir ellos para que un profesional les indicara como tratar a su hijo, cual es la mejor manera y le proporcionara instrumentos para poder sobrellevarlo. Puede que de esta forma ellos puedan comunicarse y emplear estas pautas con su hijo y el adolescente vean que sus padres están haciendo todo lo posible por ayudarle. Nunca se debe obligar al joven, se debe estar a su disposición y que vea claramente que se le está tratando de ayudar. Un saludo

  • Gracias 0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 40
  • 120
  • 29
Francisca Mª Salguero Morillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Dos Hermanas

Reservar cita

Además de los consejos de carácter general que acertadamente expresa los colegas, y en el caso de que necesitara algo más concreto, sería interesante que aportara información de cuál es la reacción de la familia ante estos síntomas. Este tipo de síntomas buscan siempre algún efecto en la familia, aunque la niña sea inconsciente de ello. Necesario analizar, pues, con detalle la reacción familiar.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 19
  • 17
  • 24
Josep Maria Moreno Alavedra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Por lo que comentas, tu valor como persona parece que lo atribuyes a los logros académicos, posiblemente por tu historia familiar, donde te sientes valorada solo si tus logros en los estudios son muy elevados. Entonces suspender selectividad significa para ti que no sirves como persona, que no mereces ser querida y apreciada con lo que tu autoestima está muy baja y por supuesto lo atribuyes a ti integramente y de forma estable, no solo has suspendido selectividad, si no que tu tienes la culpa y además es algo que hay mal dentro de ti, no tiene que ver con una situación concreta y en un momento puntual (suspender un examen, importante, pero un examen) Un tratamiento psicológico para aumentar tu autoestima y que aprendas que tu vales tanto como cualquier persona, que solo por existir tienes un enorme valor y que mereces ser querida por ser tu, y no por lo que consigues, te sacará de este bajo estado de ánimo e impedirá que vuelvas a valorarte solo por tus resultados académicos.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 937
  • 2552
  • 795
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Posiblemente, y aunque el pene de tu hijo sea algo pequeño, éste no debe ser el único aspecto por el que está acomplejado, sino una forma a través de la cual se expresan algunos de los miedos y sentimientos de inferioridad que se manifiestan en la adolescencia, por el temor a no estar preparados en la adultez. La adolescencia es una etapa de transición en la que se depositan en la imagen corporal, miedos y expectativas, y en la que acaba conformándose la personalidad del adulto. Si el chico sufre mucho por esta razón te recomendaría que lo visitara un endocrinólogo para tranquilizarlo, pero sobre todo lo importante para trabajar aspectos de su autoestima seria conveniente la consulta a un psicólogo, quien le ayudará a obtener recursos para sentirse mejor consigo mismo. Un cordial saludo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 237
  • 361
  • 129
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

Reservar cita

Ver las 17 preguntas sobre Psicoterapia en adolescentes

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X