Psicoterapia infantil - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicoterapia infantil

Los expertos hablan sobre Psicoterapia infantil

La problemática que presentan los y las menores puede ser muy variada. Sin embargo hay un patrón que se repite en todos los casos. La familia es el pilar fundamental para conseguir el cambio en el malestar del pequeño o la pequeña. Damos una serie de pautas a la familia antes o después de la sesión con el pequeño por lo que se puede valorar el trabajo realizado en casa. Como más implicación familiar, mejores y más rápidos se ven los resultados.
Iraïs Seguí Palou
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Palma de Mallorca

La primera entrevista se realiza exclusivamente con los padres, para analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño. Durante la primera consulta se pregunta a los padres acerca del comportamiento del niño para llegar a un diagnóstico preciso. Porque el mejor tratamiento del mundo no sirve de nada si no se ha realizado un diagnóstico adecuado. Nuestro Gabinete es muy consciente de este hecho y dedica mucho esfuerzo a recabar información para elaborar un diagnóstico veraz.
Montserrat Guerra
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Santander

La psicología infantil trabaja las dificultades y síntomas propias de esta etapa, así como la prevención a ciertos trastornos, la potenciación y el acompañamiento en el desarrollo de habilidades y recursos para que los niños puedan crecer más sanos y equilibrados emocionalmente. Algunas de las dificultades propias de la etapa infantil son el autismo, asperger, TDAH, dislexia, enuresis, problemas de conducta, fobias... Entre muchos otros síntomas y características que se trabajan desde la psicología infantil.
Prof. Yaiza Leal Escobosa
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Manresa

Cuando hablamos de psicoterapia infantil nos referimos al conjunto de técnicas y métodos específicos que utilizamos para ayudar a niños que tienen dificultades o problemas con sus emociones y/o en su conducta. Realizamos una evaluación inicial junto con los padres y recogemos el historial médico, las dificultades detectadas en el niño así como sus habilidades y puntos fuertes. En base a esta evaluación se decide la conveniencia o no de iniciar una psicoterapia. Trabajamos teniendo en cuenta las características diferenciales de la infancia; el trabajo se lleva a cabo estableciendo unos objetivos terapéuticos (del niño y los padres), implicando a la familia y utilizando el juego en terapia.
Marta Sales Crespí
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Palma de Mallorca

Como experta en terapia con niños y adolescentes en terapia cognitivo conductual trabajo con las técnicas de este enfoque pero al ser también experta en terapia familiar trabajo no solo con el niño sino con la familia, siendo fundamental el clima familiar en la resolución del caso, así no solo es el niño quien tiene que cambiar sino que todos disponen de pautas para favorecer el cambio.
Eva Maria González Esteban
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Zaragoza

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Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Psicoterapia infantil.

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Buenas, desde luego sus responsables legales son sus padres, por lo tanto su nieta sólo puede ir al psicólogo con su autorización. Por eso sería importante hablar con ellos si piensa que hay algún problema. Hablelo de una manera no crítica y expresando sus preocupaciones para garantizar mejor que ellos lo acepten. Luego ya será el psicólogo que la atienda quien puede mejor decidir si realmente se trata de un problema y si los padres también necesitan algún tratamiento. Buena suerte.

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Anna Quintana Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Barcelona

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Buenos días. Sería necesario realizar una entrevista con los padres para ver qué estilo educativo se lleva a cabo. En muchas ocasiones, y sin saberlo ni darnos cuenta, estamos reforzando esos comportamientos creyendo que en realidad los estamos "castigando". La pequeña busca atención o conseguir aquello que quiere de una manera poco correcta y debemos enseñarle cuál es la manera correcta de demandar la atención de sus progenitores o de pedir las cosas. No vienen con instrucciones de uso y los padres lo hacéis lo mejor que podéis, dando todo el cariño y atención que los hijos reclaman. Consulta con un profesional para valorar el caso en concreto, es la mejor opción, ya que existen diferentes técnicas y hay que elegir la que mejor se adapte a las circunstancias y a la familia. Un cordial saludo. Tamara Alcaraz

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Tamara Alcaraz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Granada

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Por supuesto que un psicólogo/a os ayudará a vosotros y al niño. El problema parece ser la ansiedad ante los examenes. Se trata de evaluar si la ansiedad es solo en esta situación de exámenes o hay otras situaciones donde igualmente experimenta ansiedad en distinto grado, y que provoca su ansiedad, ya que puede ser perfeccionismo, inseguridad, exagerada presión del niño consigo mismo, de vosotros y/o el colegio hacía su rendimiento escolar u otros motivos. Teniendo en cuenta todo esto se enfocará la solución que puede incluir habilidades de gestión de la ansiedad, tolerancia al malestar y la frustración, aumento de la seguridad en si mismo, técnicas mejores de estudio, menor presión familiar y mayor apoyo emocional(si es el caso).

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Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

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Desde el punto de vista de la psicología sistémica, hay algo que está pasando y no sólo a vuestra hija. Que no hable en el colegio no significa que sea alli donde reside el «problema». Habitualmente, este tipo de problemas se relacionan más con el ámbito doméstico, sin descartar la posibilidad de que haya sufrido una experiencia traumática. Resulta de utilidad preguntarse. ¿Quién sufre más cuando la niña no habla? ¿Tienen ambos progenitores la misma percepción y actitud hacia el problema? Si la niña se «curara», que otros problemas de la familia pasarían a un primer plano. Recomiendo una terapia familiar focalizada en los adultos. Un saludo

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Eva M. Montoya Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Donostia-San Sebastian

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