Reestructuración cognitiva - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Reestructuración cognitiva

Los expertos hablan sobre Reestructuración cognitiva

La Reestructuración cognitiva es una técnica que deriva principalmente del autor cognitivo A. Beck, postulando que nuestras conductas y emociones derivan de nuestros pensamientos: "cómo nos decimos las cosas". Y postuló "errores cognitivos" o "pensamientos distorsionados" que son falsos porque no siguen un razonamiento y argumento real. Por ejemplo: "si yo me digo que soy una tonta porque no se me dan bien las matemáticas", es un pensamiento falso y polarizado (de blanco y negro). Entonces en este punto el terapeuta con preguntas y reflexiones tiene que ayudar a que la persona se dé cuenta que no es un pensamiento lógico y real, y ayudarla a cambiarlo por otro más adaptado al contexto real.
Dra. Gemma Espel Trias
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

|

Barcelona

Nuestra reacción a un acontecimiento depende mucho de cómo lo percibimos, valoramos e interpretamos. La reestructuración cognitiva es una técnica de modificación de conducta que consiste en ayudar al cliente a identificar y cuestionar pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más adecuados, y reducir o eliminar así el malestar emocional y/o conductual. En la reestructuración cognitiva los pensamientos son considerados como hipótesis. El terapeuta hace una serie de preguntas y diseña experimentos con la información obtenida del cliente para que éste los ponga a prueba concluyendo sin son útiles en su vida.
Prof. María Fernández
Prof. María Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sevilla

En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de si misma, de los demás y del entorno, experimentarán un cambio en sus emociones y se comportarán de forma diferente. La terapia cognitiva conductual es mucho más que un conjunto de técnicas, es un paradigma donde se integran fundamentos empíricos, principios teóricos y una metodología basada en el método científico que busca dar respuestas a como los seres humanos construimos nuestra realidad.
Jordi Sánchez Marín
Jordi Sánchez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Badia del Vallès

Esta técnica es muy útil en la mayoría de casos en consulta. Se trata de hacer una reinterpretación de los estímulos para que no existan pensamientos no adaptativos. Consiste en cambiar algunos esquemas mentales para asimilar la información de una forma más positiva y no quedarse siempre con una primera impresión que en muchos casos puede ser errónea. Se utiliza en los casos de ansiedad generalizada, hipocondría, adicciones, depresión, terapia sexual y muchos más casos.
Pep Malagrava Rigo
Pep Malagrava Rigo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Palma de Mallorca

La terapia cognitivo-conductual utiliza la reestructuración cognitiva para poder modificar las creencias erróneas o los pensamientos distorsionados de los pacientes. Problemas como la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de personalidad o la depresión, mejoran al enseñar a los pacientes ésta técnica. Primero se debe mostrar la diferencia entre pensamientos, emociones, y conducta (y la relación entre ellos). Cuando el paciente es capaz de identificar sus pensamientos automáticos (erróneos y distorsionados), podemos empezar a reemplazarlos por otros mucho más objetivos (y menos patológicos). Así, mejora mucho el trastorno y los problemas emocionales asociados.
Prof. Laura Jabardo García
Prof. Laura Jabardo García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Vigo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Reestructuración cognitiva?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Reestructuración cognitiva.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Para aprender a manejar la ansiedad lo mejor es acudir a un psicólogo cognitivo conductual, ya que es la vertiente de la psicologia que mejores resultados obtiene para problemas ansiosos. Lo primero que te enseñaran es a conocer que es la ansiedad, porque se produce, que sintomátologia tiene y porque la mantenemos en el tiempo. Partiendo de la premisa de que la ansiedad la necesitamos como parte de nuestra supervivencia y no podemos hacer que desaparezca por completo, pero si aprender a utilizarla. Luego se trabajan la creencias irracionales sobre la ansiedad porque normalmente la persona le ha cogido miedo a los síntomas y por ello su respuesta fisiológica es desmesurada y por ultimo se realiza la exposicion a las situaciones provocadoras de ansiedad para comprobar que no ocurre aquello a lo que tanto temes. El tratamiento si se hace bien tiene resultados exitosos.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 38
  • 15
  • 10
Prof. Vanesa Vallés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Valencia

Reservar cita

La reestructuración cognitiva es un aspecto relativo al abordaje cognitivo o cognitivo-conductual. Trata de dar un nuevo sentido a las cogniciones (ideas, pensamientos, sistema de creencias) que son disconfortantes o no adapatativas en una persona, de modo que esta adopte una nueva "visión" de la realidad. El psicólogo cognitivo, pues usa la reestructuración cognitiva, entre otras técnicas, con fines terapéuticos, por lo que sí está directamente relacionado. Ahora bien, esta técnica también puede ser usada por otros enfoques psicológicos no estrictamente cognitivos.

  • Gracias 2
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 66
  • 133
  • 55
Juan Manuel Rodríguez Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Oviedo

Reservar cita

Ver las 2 preguntas sobre Reestructuración cognitiva

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X