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Información sobre Relajación

Técnicas para ayudar a alcanzar la calma y el bienestar de una persona.

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Los expertos hablan sobre Relajación

En relación a la respiración y al relajación, cabe decir que son dos de las técnicas que se aplican prácticamente en la mayor parte de los casos. Nadie nos ha enseñado cómo se respira de forma adecuada y, en general, lo hacemos bastante mal (y eso que es algo que hacemos en cada momento). Aprender a respirar de forma adecuada es uno de los aspectos que más beneficios genera en el bienestar de la persona. Trabajamos, a la vez, la habilidad de estar presentes aquí y ahora, la atención plena. Procuramos que sea una rutina que se generalice a la vida diaria y la aplicamos en diferentes aspectos de la vida para que termine convirtiéndose en un verdadero hábito.
Magdalena Grande Prohens

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Palma de Mallorca

La relajación es una de las actividades que realizo con mayor frecuencia, en grupo y a nivel individual, ya que considero que es un ejercicio muy útil y eficaz, sea ésta como actividad única o combinada con una psicoterapia. En mi consulta realizo grupos reducidos de relajación y/o individual. Desde mi experiencia, uno se relaja cuando aprende a relajar cuerpo y mente. A través de ejercicios respiratorios, técnicas de relajación física, y sobretodo luego aprender a relajar la mente, mediante ejercicios de visualización guiada y de meditación. También se introduce aspectos del mindfulness en esta segunda parte de relajación (consultar el programa general de relajación en mi blog y web).
Dra. Gemma Espel Trias
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

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Barcelona

Existen diferentes métodos de relajación que los psicólogos usamos habitualmente en las consultas de psicología sanitaria ante pacientes con trastornos de ansiedad. Probablemente no ha probado a relajarse sumergiendóse en el fondo del mar, al sol de una tranquila isla o caminando por una inmensa pradera y, todo ello, a la vez que realiza una respiración diafragmática y sin moverse de la consulta, ¿ verdad? Pues, todo ello es posible en Gabinete de Psicología y Psicopedagogía, gracias a la realidad virtual, que trabaja fobias, trastornos de ansiedad, mindfulness o incluso el miedo a hacerse una RMN.
Mª Dolors Mas Delblanch
Mª Dolors Mas Delblanch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Badalona

Con niveles de ansiedad muy elevados, inevitablemente nuestra respiración se vuelve acelerada y de escasa intensidad, lo que obliga al corazón a un mayor esfuerzo y no permite a la sangre estar suficientemente oxigenada. Esto aumenta aún más la ansiedad y la fatiga. La respiración diafragmática, incrementará el nivel de CO2 en sangre, provocando variados efectos beneficiosos en el organismo y dejándonos finalmente en un estado de somnolencia. Esta técnica consta de cuatro ejercicios en orden de dificultad creciente. Cada uno durará entre 2 y 4 minutos e irá seguido del mismo tiempo de descanso.
Carmen Crespo
Carmen Crespo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Majadahonda

La relajación es un estado de descanso profundo en el que nuestro sistema nervioso parasimpático se activa ayudando a regular nuestro metabolismo, nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración. Las técnicas de relajación tratan de controlar y devolver el equilibrio a nuestro sistema, alterado cotidianamente por la tensión y el estrés. Algunas de las técnicas más utilizadas son la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática o abdominal y la meditación.
Xenia García Romero

Psicóloga

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Móstoles

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Éstas son las más populares:

Eres consciente del daño que haces a tu pareja y a ti mismo y esto requiere una solución urgente. No basta con aprender relajación, aunque te ayudará, necesitas implicarte en un tratamiento para el control de la ira y eliminar el maltrato de tu comportamiento lo antes posible. No puedes seguir haciendo daño a quien más quieres, toma las riendas de tu responsabilidad de una vez y consigue comportarte como sabes que deseas hacer. El tratamiento consiste en modificar tus patrones de conducta agresiva, aprenderás a modificar tus pensamientos de lo que es inaceptable, catastrófico y que dispara tu ira sin que puedas remediarlo, aprenderás a pensar antes de actuar, a darte tiempo para ver que ocurre realmente sin que salte ese impulso que no puedes contener. Mediante relajación, aprendizaje de conductas alternativas, cambio de creencias sobre las situaciones, pensamientos disparadores de ira, control del impulso y empatía para ponerte en el lugar de quien quieres lo solucionarás.

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Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

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Además de estar indicado en trastornos de ansiedad, también forma parte de tratamientos para el control de la ira. Los objetivos que se consiguen con la relajación progresiva de Jacobson son varios. Por un lado, enseña a hacerse consciente de la tensión muscular que se acumula debido al estrés y/o la ansiedad. Por otra parte, una vez se aprende la técnica, es posible aplicarla en cualquier circunstancia en la que percibimos tensión en algún grupo muscular, destensionando o relajando. Es muy recomendable! Te animo a que la aprendas.

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Psicóloga, Psicóloga infantil

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