T.A.C de cabeza y cuello

Todo acerca de T.A.C de cabeza y cuello

Qué es

El TAC (tomografía axial computarizada) de la cabeza incluye el cráneo, el cerebro, las órbitas (cuencas de los ojos) y los senos paranasales. Una TAC del cráneo genera una imagen desde la parte superior del cuello hasta la punta de la cabeza. Es importante que, una vez que la cabeza esté en su lugar, el paciente permanezca inmóvil durante el examen. Se recomienda quitarse todas las joyas, gafas, prótesis dentales y cualquier otro elemento de metal de la cabeza y el cuello para evitar obstrucción de las imágenes. Para realizar un TAC, previamente se inyectará un medio de contraste en una vena para evaluar mejor una masa, la cual se vuelve más brillante con el medio de contraste si tiene muchos vasos sanguíneos. El medio de contraste también se usa para generar una imagen de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cerebro. Esta preparación requerirá de unos pocos minutos. La inyección del medio de contraste puede causar en el paciente una leve sensación de ardor pasajero en el brazo, sabor metálico en la boca o calentamiento corporal general, lo cual es normal y desaparecerá en unos pocos segundos. La tomografía axial computarizada se recomienda para evaluar un trauma craneofacial agudo, verificar una hemorragia intracraneal o subaracnoidea, identificar las causas de dolores de cabeza, diagnosticar un accidente cerebrovascular agudo, verificar las causas de la pérdida de la función sensorial o motora o establecer si hay desarrollo anormal de cabeza y cuello. El TAC también se utiliza para observar los huesos faciales, la mandíbula y las cavidades de los senos paranasales.

      ¿Tienes preguntas sobre T.A.C de cabeza y cuello?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en T.A.C de cabeza y cuello recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 61 preguntas sobre T.A.C de cabeza y cuello. Estas son las más populares:

      En que patologias esta indicado la TAC de cabeza y cuello?

      Respuesta de Dr. Gonzalo Blay García: El TAC es una prueba diagnóstica, nunca terapéutica y da información con medidas exactas (3D), observándose mejor el tejido duro (hueso y dientes). Se observan los cambios y pato logias que cursan con cambios anatómicos.

      Puedo hacer un tac por voluntad propia sin preescripción médica, para quedarme tranquilo?

      Respuesta de Dr. Eduardo Torres Eguía: Sí, aunque no es lo más lógico. Lo normal es conocer por qué se quiere "quedar tranquilo", y en casos de trastornos obsesivos o cancerofobia, puede resultar muy útil. Visite a su médico de familia o especialista y déjese recomendar por su experiencia.

      ¿Puede interaccionar el contraste para realizar un TAC de cabeza y cuello con la toma de Effexor?

      Respuesta de Dr. Eliseo Vañó Galván: El Effexor (Venlafaxina) es un antidepresivo que no tiene interacciones conocidas con el contraste yodado intravenoso. Por tanto, no veo ningún problema.

      ¿A qué se refieren cuando dicen TAC Cerebral sin medio de contraste?

      Respuesta de Dr. Eliseo Vañó Galván: Se refieren a un TAC basal de cráneo. No es necesario coger una vía venosa ni administrar contraste yodado intravenoso, por lo que es una exploración sin riesgo ninguno (únicamente considerar la exposición mínima a radiaciones ionizantes).

      Ver las 61 preguntas sobre T.A.C de cabeza y cuello

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X