Terapia cognitivo-conductual - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia cognitivo-conductual

Información sobre Terapia cognitivo-conductual

Tratamiento psicoterapéutico basado en la vinculación del pensamiento y la conducta. Se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento y que pueden afectar a numerosos aspectos de la vida. En general, se trata de un terapia a corto plazo porque se centra en un problema específico, abarcando una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias, adicción, depresión y ansiedad. Suele ser la más adecuada para pacientes que se sienten más equilibrados con la introspección de pensamientos.

¿Tienes más dudas sobre Terapia cognitivo-conductual? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es la terapia que utilizamos todos los psicólogos clínicos para paliar los síntomas psicopatológicos. ¿En qué consiste?: el terapeuta tendrá la formación para poder modificar los pensamientos irracionales que crea el problema psicológico ya que las personas sentimos por lo que pensamos. Se utiliza autorregistros o diarios para que los pacientes puedan describir sus pensamientos y emociones. El terapeuta trabajará con ellos sobre sus irracionalidad mediante debates socráticos. Luego, en la parte conductual, empezamos a trabajar la modificación de conductas para poder dar pautas más adecuadas y poder controlar el problema por el cual acude.
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

San Fernando

La orientación principal que seguimos en consulta es la cognitivo-conductual. Se trata de una modalidad de trabajo que ofrece muchísimas garantías puesto que existen innumerables estudios que la validan a nivel científico. Se trabaja desde el aquí y ahora para solucionar los problemas presentes. Se trabaja tanto la parte de conducta y sus modificaciones necesarias para solucionar el problema como los pensamientos, creencias, valores, etc. que haya que modificar. Se trata de una orientación realmente útil en la mayoría de trastornos, que completamos con técnicas de diferentes modalidades más humanistas aprendidas en la formación realizada.
Magdalena Grande Prohens

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Palma de Mallorca

La terapia cognitivo conductual es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Se trata de ayudar a cambiar la forma de pensar (cognitivo) y de actuar (conductual) para a sentirse mejor. Se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora" en lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado. Por ello, no basta con limitarse a acudir al psicólogo: cuanto más se esfuerce y trabaje el paciente fuera de la consulta, más eficaz y rápida será la terapia.
Rosa Guillén Ferrer
Rosa Guillén Ferrer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos. Defiende que la organización de la experiencia de las personas, en términos de significado, afectan a sus sentimientos y a su conducta (Beck,1967,1976). Este modelo de terapia parte de la existencia de una estrecha relación entre el ambiente, la cognición, el afecto, la conducta y la biología. Se destaca fundamentalmente los procesos de pensamiento como factores que intervienen en los trastornos psicológicos. El significado hace que las personas relacionen sus estados anímicos con sus conductas y sus pensamientos. De este modelo sólo utilizo alguna de sus técnicas en terapia.
Yolanda Vera Mendez
Yolanda Vera Mendez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Terrassa

La terapia cognitivo conductual (TCC) se basa en las teorías del aprendizaje y en la teoría cognitiva de las emociones. Estos modelos observan que la forma de evaluar lo que nos sucede (más que las circunstancias vitales objetivas) y nuestra manera de reaccionar, determinan las emociones. La TCC suele centrarse en los síntomas actuales, es de duración breve y limitada, y está más orientada a la solución de problemas. La TCC dota a la persona de estrategias terapéuticas que puede mantener una vez finalizada la terapia para promover el mantenimiento de la mejoría y la prevención de recaídas. La eficacia de la TCC ha sido verificada científicamente en cientos de ensayos clínicos.
Dr. Xavier Torres Mata
Dr. Xavier Torres Mata Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La terapia cognitivo-conductual con técnicas como el Entrenamiento en Asertividad, puede ayudar en gran medida a una persona a plantearse evitar que se vulneren sus derechos individuales.

  • Gracias 4
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 17
  • 27
  • 17
Dr. Juan Mondéjar Minaya

Psicólogo

Majadahonda

La Terapia cognitivo conductual es la de mayor eficacia comprobada en los trastornos de ansiedad y del sueño, así como en otros muchos problemas psicológicos. Las nuevas terapias de conducta o terapias contextuales y la terapia conductual radical son así mismo efectivas en estos problemas. En tu caso, habría que evaluar si la ansiedad es la causa del problema de insomnio como parece. Evaluado el problema y a la espera ver como se origina y mantiene el mismo, es muy eficaz un programa de higiene del sueño y una terapia de reducción o de eliminación de la ansiedad, para ello se analiza que mantiene esta ansiedad, si son los pensamientos, como comentas, una forma de pensar anticipatoria de catástrofes o un pensamiento rumiativo de dar vueltas a las cosas sin llegar a ninguna solución o creer que pensar es igual a hacer las cosas. Un programa de relajación y/o meditación para aprender a modular la activación nerviosa acompaña al cuestionamiento de pensamientos y formas de pensar.

  • Gracias 5
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 937
  • 2554
  • 796
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Buenas tardes. Primero es preferible que le trate el psiquiatra para modular su medicación (y que en realidad ya lo está haciendo). En segundo lugar, yo recomendaría que lo viese un psicólogo para ayudarle a gestionar mejor su enfermedad, y en concreto de los síntomas paranoides, y a la vez, que pueda mejorar esos problemas de conducta. Si él se va conociendo qué le pasa y cómo le pasa, le será más fácil controlar y gestionar mejor la sintomatología. Y por otro lado, también informar/asesorar (trabajo sistémico) a los familiares, para que puedan aprender a tratarlo con recursos positivos, que en definitiva es un beneficio para él y también para los suyos. Saludos.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 80
  • 98
  • 34
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

La Terapia Cognitivo Conductual parte del modelo médico está orientada al tratamiento y desaparición de los síntomas que aparecen en un momento determinado (por ejemplo, la ansiedad, la depresión, las fobias...) La Terapia de Aceptación y Compromiso corresponde a las Terapias contextuales o de Tercera Generación y se basan en la Aceptación de determinadas emociones (tristeza, miedo...) o situaciones y la adquisición de un compromiso con valores importantes para la persona.

  • Gracias 0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 34
  • 16
María León Villar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Ver las 36 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X