Terapia de duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia de duelo

Los expertos hablan sobre Terapia de duelo

Después de una pérdida importante en nuestra vida, como la de un ser querido por muerte o separación, la de nuestra salud, la del trabajo, o un cambio traumático, experimentamos mucho dolor emocional, que a veces no se alivia con el paso del tiempo. Cuando ello sucede, es importante acudir a un psicólogo para que nos acompañe, y nos ayude a dar sentido a nuestra pérdida, porque solo así podremos aceptarla y recuperar nuestra paz interna. A este proceso se le llama proceso de duelo, y terapia de duelo al tratamiento que lo hace posible.
Nuria Gou
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

El duelo es la respuesta normal a una pérdida. Un acontecimiento vital estresante de primer grado que todos hemos vivido o viviremos a lo largo de nuestra vida. No solo hacemos el duelo de muertes de seres queridos, nuestras pérdidas incluyen también las renuncias conscientes o inconscientes de nuestros sueños románticos, la cancelación de nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder, de seguridad hasta incluso pérdida de la juventud. Los primeros quince días y el primer mes es terrible, los primeros seis meses son muy difíciles, el primer año es bastante complicado y después empieza a hacerse más suave.
Irene Alastrué Martínez
Irene Alastrué Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

El duelo es un proceso mental de intensidad y duración variable por el que pasa un individuo que sufre una pérdida (una persona querida, también se da hacia mascotas que han sido muy queridas). En sí mismo, el duelo es un proceso normal que cumple una función adaptativa: ayudarnos a asimilar la pérdida y aprender a vivir sin la persona que se ha ido. Superar el duelo por la muerte de un ser querido es uno de los mayores retos a los que todos nos enfrentamos en nuestra vida. En la mayor parte de los casos el duelo se resuelve con el paso del tiempo y la persona puede continuar con su estabilidad emocional, pero hay ocasiones en que no se consigue elaborar la pérdida.
Montserrat Guerra
Montserrat Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Santander

Aunque el dolor, la soledad y los sentimientos que acompañan al proceso de duelo no tiene nada de anormal, hay algunos síntomas que nos indican que debemos acudir a un profesional para que nos ayude en este proceso. Después de sufrir una pérdida hay ciertas tareas que se deben realizar para restablecer el equilibrio y completar el proceso de duelo, tareas que no se pueden dejar de realizar, sin que ello implique algún tipo de handicaps en el funcionamiento psicosocial de la persona. Tarea 1: Aceptar la realidad de la pérdida. Tarea 2: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. Tarea 3: Adaptarse a un medio en el que el el fallecido está ausente. Tarea 4: y continuar viviendo.
Inmaculada Jarava Ramirez
Inmaculada Jarava Ramirez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Puerto de Santa Maria, El

Definimos el duelo como el proceso de adaptación que se desarrolla tras la muerte de un ser querido o la separación y ruptura de una relación. Este proceso es completamente natural y esperable cuando fallece alguien a quien queremos. En realidad, es imposible no sentir dolor en estas circunstancias, replantearse muchas cosas y sentirse muy confuso cuando la vida cambia inevitablemente. El duelo consiste en afrontar todos estos retos internos y externos, y volver a recobrar el equilibrio interior. La terapia de duelo se ciñe al proceso individual de cada doliente: trata de ir descubriendo junto a él de qué están hechos los bloqueos que experimenta, cómo afronta el dolor y cómo lo gestiona.
Dra. Catalina Sarmiento Bustos

Psicóloga

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia de duelo?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X