Qué es

Otros nombres: Vagina artificial (neovagina)

La reconstrucción vaginal afronta 5 objetivos fundamentales: ofrecer solución a la ausencia total o parcial vaginal en una única cirugía, reconstruir una neovagina con un ángulo de inclinación fisiológico y natural y un axis anatómico correcto para la relación sexual, conseguir características como sensibilidad, distensibilidad y elasticidad, minimizar la morbididad de las zonas donantes de los tejidos utilizados en la reconstrucción y, finalmente, evitar la necesidad de uso continuo de moldes, obturadores o dilatadores. Existen 4 procedimientos reconstructivos: •Métodos no quirúrgicos: Consiste en la formación de la neovagina mediante la administración de presión en el área situada entre la uretra y el recto recurriendo a dilatadores de vidrio de calibres graduados. •Métodos quirúrgicos que utilizan injerto libre de tejidos: Consiste en conseguir, a través de injertos de tejidos, un revestimiento apropiado para una cavidad rectovesical anteriormente disecada a través de un corte semicircular perineal 1 cm por debajo del meato uretral. •Métodos quirúrgicos que utilizan colgajos:  Colgajos locales mucocutáneos: Es la combinación de la disección del área rectovesical y revestimiento interno con colgajos mucocutáneos concretos de los labios menores, o bien de los labios menores y mayores mostrando como importante ventaja una posible ubicación correcta de la neovagina y un epitelio con respuesta a los estrógenos; supone el sacrificio bilateral de labios menores y mayores con gran distorsión de la vulva.  Colgajos cutáneos distantes: Usados para reconstrucción de daños adquiridos de una cirugía postoncológica o a causa de traumatismos. Se utilizan colgajos cutáneos abdominales basados en vasos epigástricos superficiales y profundos y colgajos cutáneos inguinales.  Colgajos Fasciocutáneos: Basados en las ramas terminales del pedículo neurovascular perineal superficial •Métodos quirúrgicos que utilizan transferencias de asas intestinales: Este método se basa en segmentos intestinales transpuestos como asas ciegas sobre sus pedículos vasculares. Es una técnica muy poco frecuente debido a los múltiples problemas postoperatorios y a su alto riesgo.

      ¿Tienes preguntas sobre Vagina artificial?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Vagina artificial recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Vagina artificial. Estas son las más populares:

      ¿Que es la vagina artificial?

      Respuesta de Dr. Braulio Peramo Moya: hay algunas niñas que nacen con una malformación e...

      ¿Es posible aplicar el tratamiento de vagina artificial en casos en que el paciente ha tenido un cancer cervico uterino con histerectomía y la vagina este con aproximadamente con 3 centímetros de profundidad?

      Respuesta de Dr. Jose Vicente Ortiz Jorge: Considero que con 3 cm de profundidad, como quiera...

      Ver las 3 preguntas sobre Vagina artificial

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X