Abuso sexual de niños - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Abuso sexual de niños

Información sobre Abuso sexual de niños

Nombres alternativos: Abuso sexual infantil

¿Tienes más dudas sobre Abuso sexual de niños? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Abuso sexual de niños

En la problemática de los abusos sexuales a menores hay que actuar en los primeros momentos, si es posible y actuar tanto en el tratamiento a la víctima como asegurar su seguridad, sobretodo si los abusos se han cometido en el entorno familiar.
Prof. Alicia Peralejo Abeleira

Psicóloga

|

Vigo

La vivencia del abuso sexual implica generalmente unas secuelas emocionales de importancia. Es habitual que las personas que han vivido este tipo de episodios en la infancia no relacionen sus síntomas actuales con las vivencias pasadas, restando así su importancia como una forma de protección ante emociones que, imagina difíciles de manejar en caso de mostralas. Trabajo con diferentes técnicas activando el potencial propio de cada persona centrándonos en el momento actual. De este modo las emociones puedan actualizarse permitiéndonos vivir con mayor plenitud libres de síntomas.
Iker Izagirre Corella
Iker Izagirre Corella Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Bilbao

Lamentablemente dentro de los posibles maltratos o negligencias durante la etapa infantil, existe una situación como es el abuso sexual infantil (ASI). Tenemos constancia de datos estadísticos sobre un 20% en niñas y un 10% en niños, muchas veces son familiares cercanos los que realizan el abuso. Esto afecta no solo a su desarrollo cognitivo, emocional y social durante la infancia sino que son críticos para el desarrollo posterior en la edad adulta. El miedo, la culpa, la contradicción afectiva de una persona de la familia con la situación de maltrato, el tipo de relaciones de pareja, la actividad sexual... son dificultades que pueden presentar y son necesarias trabajar en consulta.
Prof. Carolina Palomar
Prof. Carolina Palomar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Los supervivientes de abusos sexuales en la infancia son personas silenciadas con mucha carga emocional y sufrimiento que va más allá al acto en si. La importancia de poder romper con éste tabú y generar para dichos supervivientes un espacio de confianza donde poder compartir poco a poco todo lo que ello implica, es básico para su recuperación. Son vivencias que pueden generar una patología secundarea que muchas veces se confunde con otros trastornos. La capacidad de confiar en si mismos, en los demás y en el futuro es la base de su sanación.
Ingrid Banús Pascual
Ingrid Banús Pascual Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Evaluación psicológica forense de la credibilidad del testimonio en menores. Informes periciales sobre consecuencias psicológicas en caso de abuso sexual infantil.
Prof. María Leticia Jaen Lopez
Prof. María Leticia Jaen Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Málaga

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Abuso sexual de niños?

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Abuso sexual de niños.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El abuso sexual deja importantes secuelas psicológicas en la víctima. Se puede considerar trauma simple si solo ocurrió en una ocasión y será trauma complejo si se trata de una práctica habitual durante la infancia de la niña. El daño psicológico será proporcionalmente mayor a medida que es más habitual y depende también de quien sea la persona que abusa, siendo más grave cuanto más importante es la persona para el desarrollo de la niña. Puede dar origen a todo tipo de patologías psicológicas que van desde la depresión, que es unánime en todas las víctimas prácticamente, hasta trastornos de la personalidad ( TLP; Antisocial, esquizoide, narcisista, etc.), trastornos disociativos, enfermedades somáticas, bulimia, anorexia, etc. Hay una técnica ahora indicada para la superación de los traumas, avalada por la APA, con base neurológica: el EMDR que consiste en la desensibilización y reprocesamiento de los acontecimientos traumáticos tiempo record. Trauma simple en 4 sesiones.

  • Gracias 2
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 157
  • 148
  • 110
Prof. Concha Caraballo Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Buenas tardes. El tema que propones es muy delicado. No podemos saber con lo que escribes qué es lo que te ha llevado a pensar en esa posibilidad, puede que hayas notado algún cambio en tu hijo que haya activado tus alarmas. Considero que lo más importante en esta situación, sean ciertas o no tus sospechas, es asegurar el bienestar del menor. Una posibilidad podría ser que acudieras a un profesional de referencia (médico de cabecera, pediatra o trabajador social de zona) para que pueda orientarte. Saludos.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 42
  • 46
  • 20
Melina Hernandez Pignatta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

El impacto depende de varios factores; dependiendo de el apoyo emocional que tenga el niño, la reacción de sus cuidadores frente al abuso y nivel de protección posterior a descubrirlo, quién haya sido el abusador, cuántas veces a sucedido y de qué forma, éstos factores determinan el cómo el niño va a procesar el trauma y las consecuencias de este. Éstas, pueden ir hasta el miedo a figuras similares al abusador, rechazo/miedo al contacto íntimo futuro, problemas sexuales, desconfianza en la relaciones, rechazo hacia su propio cuerpo, depresión, ansiedad, disociación...siempre hay algún tipo de impacto negativo. Indicadores de abuso son: conductas sexualizadas, explosiones de rabia, depresión, desconexión, miedo, hiperactividad...Sí que es necesario la intervención psicológica para que el niño pueda procesar el trauma del abuso y prevenir que las consecuencias se agraven y reparar el daño. Detrás del abusador hay una historia que le ha llevado a actuar de esa forma tan inadecuada.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 3
  • 3
  • 3
Prof. Alma Marín López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

Reservar cita

Con la información que pones es muy difícil saber si ha habido abuso o sólo ha sido parte de un juego. Para ello haría falta evaluar a la hija de tu pareja para valorar su grado de madurez, la veacidad del testimonio de las dos menores... Un posible inicio sería mantener una conversación con cada una y explicar de forma natural que son los genitales y para que sirven, para que aprendan que las zonas íntimas son propias y no para jugar en estas edades. Saludos

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 208
  • 322
  • 126
Pep Malagrava Rigo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Ver las 6 preguntas sobre Abuso sexual de niños

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X