Acúfenos - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Acúfenos

Información sobre Acúfenos

Los acúfenos (también llamados tinnitus, pitidos en los oídos, o ruídos en los oídos) se definen como una sensación sonora generada y/o percibida por uno mismo. Pueden ser objetivos, pueden ser percibidos por otros, o subjetivos - los más frecuentes- sólo percibidos por la persona que lo sufre. 


Al ser un síntoma no existe una prueba diagnóstica especial, sino que hay que hacer un diagnóstico de descarte: estudiar si hay afectación de la vía auditiva (audiometria, pruebas de imagen complementarias,...), valorar el impacto del acúfeno en la calidad de vida - si provoca insomnio, dificultad de concentración,... - 


Hoy en día no existe un medicamento eficaz para tratarlos, pero se puede combatir su intensidad con diferentes medidas: estilo vida saludable, rehabilitación, entrenamiento, adaptación,...


 Por Dr. Rafael Hijano Esqué (Otorrino)

¿Tienes más dudas sobre Acúfenos? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Acúfenos

Se trata de la percepción de un sonido que no viene del exterior del paciente. En su gran mayoría (pero no siempre) su origen se halla en el sistema auditivo, habitualmente asociado a una lesión del mismo. Es un síntoma, no una enfermedad. No se puede objetivar, medir o representar gráficamente, por lo que su diagnóstico es difícil. Tampoco tiene un tratamiento específico curativo. Se trata de un problema complicado que debe ser evaluado cuidadosamente. Puede provocar ansiedad, insomnio y otras alteraciones de tipo anímico, por su persistencia. Aunque no se dispone de un tratamiento eficaz, en muchos casos es posible tratar la causa o mejorar considerablemente su percepción.
Dr. Juan Domenech Oliva
Dr. Juan Domenech Oliva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

|

Barcelona

Un acúfeno (también conocidos como tinnitus) es una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, son ruidos o zumbidos que únicamente los oye la persona afectada y se producen sin estimulación de la cóclea desde el exterior, por lo que denota una disfunción a nivel del oído interno. Ofrecemos una terapia efectiva para dar solución a esta disfunción. Mediante nuestra técnica de electroestimulación coclear transmastoidea logramos la regeneración y activación metabólica celular necesaria para recuperar la función original de las células dañadas.
Dr. Gonzalo Martinez-Monche Zaragoza
Dr. Gonzalo Martinez-Monche Zaragoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

|

Barcelona

Los acúfenos son ruidos en los oídos. Lo importante es estudiar su origen y tratarlo. La mayoría sin embargo son de origen desconocido. La función del otorrino es orientar y tranquilizar al paciente y tratarlo para mejorar la experiencia de disconfort que el acúfeno provoca.
Dr. Ramón Molina Utrilla
Dr. Ramón Molina Utrilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

|

Avilés

Los Acúfenos, Tinnitus o Zumbidos son esos molestos ruidos que aparecen en un momento determinado de nuestras vidas. Una vez que se ha hecho un diagnóstico correcto y sobre todo se han eliminado las causas patológicas y se le atribuye al ruido una causa de déficit de equilibrio del oído interno, se puede realizar láser de Diodo de baja frecuencia en Oído Interno. Se busca mejorar los canales iónicos del oído interno para mejorar la permeabilidad y conjuntamente con un tratamiento neuro-nutricional. Es totalmente indoloro y se realiza en 12 sesiones de aproximadamente media hora.
Dr. Eugenio Hack

Médico estético, Otorrino

|

Palma de Mallorca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Acúfenos?

Nuestros expertos han respondido 125 preguntas sobre Acúfenos.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Los sonidos percibidos en el oido interno son acúfenos y no hay hasta ahora una solución para eliminarlos, si notarás mejorías practicando regularmente ejercicios de relajación y muy especialmente mindfulness que puede ayudarte a ignorarlos, reducirlos y hacer tu vida sin que sean tan intrusivos. Respecto al TOC, no sabemos si es este problema lo que no te deja vivir, son los acúfenos o las dos cosas. El tener este problema influye en los acúfenos y dependiendo del tipo de obsesiones y compulsiones que tengas puede potenciarlos y a su vez estos agrabar el TOC si las compulsiones y obsesiones, algo que ignoramos, están relacionadas con estos acúgenos. Existe tratamiento psicológico y es efectivo, basado en la exposición a las obsesiones y la prevención (evitación) de la respuesta compulsiva a la ansiedad, así como si lo requiere el problema el cuestionamiento de pensamientos y creencias distorsionadas sobre las obsesiones. También es eficaz la terapia breve y la terapia act.

  • Gracias 6
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1044
  • 2902
  • 969
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Lo primero sería establecer el diagnóstico de los acúfenos y lo más importante el diagnóstico diferencial. Lamentablemente no le puedo decir el tiempo que puede tardar en desaparecer pero si que visite a su Otorrinolaringólogo para establecer unas pautas correctas de tratamiento y probablemente de mejoramiento del equilibrio del oído interno si fuera necesario. Un saludo

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 362
  • 133
  • 209
Dr. Eugenio Hack

Médico estético, Otorrino

Palma de Mallorca

Lo primero que tiene que tener en cuenta es que en el estudio de los acúfenos lo normal es no llegar a aclarar la causa. En su caso en concreto los síntomas que refiere probablemente se deban a más de un problema. Parece que hay una disfunción temporomandibular que explicaría las molestias y los crujidos y eso se asocia en ocasiones a acúfenos. Eso lo debe valorar un maxilofacial. En cuanto al líquido y la sensación de ocupación lo normal es que sea por un problema de eccema en el conducto, que se humedece por manipulación o rascado.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 113
  • 44
  • 78
Dr. Jaime Carbonell Casasús Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Palma de Mallorca

Reservar cita

Los acúfenos son un síntoma asociado a diversas causas. Muy frecuentemente aparecen ascociados a situaciones tensionales y de estrés, que deben controlarse correctamente para poder eliminarlos. Algunos tratamientos puede ayudar (derivados de ginkgo-biloba, melatonina), pero lo fundamental es corregir el problema de base.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 348
  • 195
  • 301
Dr. Josep Maeso Riera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Terrassa

Ver las 125 preguntas sobre Acúfenos

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X