Adicciones - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Adicciones

Información sobre Adicciones

Nombres alternativos: adicciones comportamentales, adición conductual, comportamiento abusivo, adicción por consumo desmesurado de una sustancia determianda.

El cuerpo siente la necesidad de recibir un estimulante de forma regular hasta convertirlo en algo indispensable. El tabaco, el alcohol y otras drogas crean adicción.

Otros tipos de adicciones: a las nuevas tecnologías, al juego patológico, al trabajo, a las compras, etc.

 

¿Tienes más dudas sobre Adicciones? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Adicciones

Desde el punto de vista psicológico, una adicción es la perdida racional de comportamiento, hay algo que sabemos que no debemos hacer y sin embargo no podemos evitar hacerlo. En estos procesos, la razón no es suficiente para hacer frente a la adicción, ya que hay mecanismos de recompensa mediado por las emociones. En psicología Mentsana además de las técnicas de la psicología cognitiva y conductual, incorporamos técnicas para trabajar las emociones como son el EMDR, y la Hipnosis clínica, con ellas buscamos conocer las causas y cambiar las recompensas para que estas sean igual y más satisfactorias pero sin el componente negativo.
Jordi Sánchez Marín
Jordi Sánchez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Badia del Vallès

Dispones de tratamiento psicológico para adicciones tanto a sustancias como alcohol, drogas como a elementos como internet, compras y juego así como adicción sexual o a las nuevas tecnologías. También se incluye la adicción a la pareja o dependencia emocional. Se trabaja en terapia individual y/o de pareja según cada caso.
Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Zaragoza

La adicción es una patología en la que se involucra tanto el malestar psicológico como el físico y en la que se desarrolla una dependencia a menudo absoluta en diferentes áreas. La adicción conlleva la sensación de no poder dejar de hacer algo perjudicial que se vuelve indispensable para poder sobrellevar las tareas cotidianas. Áreas adictivas: · Sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, hachís, cocaína, opiáceos, benzodiacepinas, psicofármacos en general…) · Nuevas tecnologías (Internet, smartphones…) · Dependencia emocional · Comida · Sexo · Compras · Juego · Mentira (mitomanía) · Robo (cleptomanía)
Ana Maria Martín Solar
Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

"Sobre las adicciones se han dicho y se dicen demasiadas cosas que no siempre son ciertas ni adecuadas. Caer en una adicción es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Recuerdo a una persona que no podía entender cómo alguien podía llegar a ser adicto al alcohol o a la cocaína, y sin embargo él mismo tuvo que acudir un día a mi consulta para liberarse de una ludopatía a las máquinas tragaperras. Por eso, tenedlo claro, nadie es mejor ni peor por el hecho de padecer algún tipo de adicción. Os aseguro que salir es posible. Lo realmente importante es querer. Y contar con una adecuada terapia psicológica."
Dr. Francisco Arenas
Dr. Francisco Arenas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Córdoba

A través de un tratamiento personalizado, posterior a una evaluación de tu caso concreto, se llevará a cabo un programa de deshabituación de la sustancia con la coordinación de un equipo médico en caso de ser necesario. Asesoramiento continuo tanto para el paciente como para la familia incluidos en el tratamiento ambulatorio. Valoración y alternativas de internamiento. Si quieres volver a ser libre, retoma las riendas de tu vida.
Prof. Sara Velasco Ortuño
Prof. Sara Velasco Ortuño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Granada

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Adicciones?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Adicciones.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Bueno, lo primero sería hacer un buen diagnóstico de lo que le pasa exactamente para después tratarlo de la forma más efectiva. Personalmente, considero que la terapia de tipo conductual cognitivo es la más adecuada, aunque habría que hacer alguna sesión familiar, ya que en este tipo de problemas, la familia suele verse afectada. Busquen un psicólogo experto en este tipo de conductas y no lo duden: acudan.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1007
  • 1163
  • 665
Dra. Arantza Pérez Mijares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Estoy de acuerdo y, también, añadiría problemas de autoestima, ya que el consumo de drogas es un autocastigo, depresiones, ansiedad, conflictos familiares y con la gente de su entorno y una gran repercusión en el estado de bienestar de la persona tanto físico como social y emocional, se genera una gran dependencia que también produce miedos, cambios de humor... todos estos síntomas se deben trabajar por profesionales que ayuden a la persona a cambiar estos hábitos, coger fuerza y creer más en sí mismos como persona para poder dejar de consumir estas sustancias tan perjudiciales para los seres humanos.

  • Gracias 9
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1
  • 2
  • 9
Melanie Gonzalez

Psicóloga

Sabadell

Podríamos decir que una persona es adicta a las compras cuando tiene un patrón compulsivo (comprar por comprar) y unos síntomas como: ▸ Aparición inexplicable de una necesidad de comprar ▸ Crisis de ansiedad si no se realizan las compras ▸ Encaprichamiento por objetos no útiles ▸ Sentimientos de culpa, remordimiento y ridiculez después de haber realizado las compras ▸ Aparición de problemas económicos (debido al derroche) La terminología de compras compulsivas bajo el nombre de oniomanía, se describió de forma clínica por primera vez a comienzos del siglo XX por Kraepelin y Bleuler. Los factores psicológicos del paciente son los más determinantes en el tratamiento de este problema, siendo orientación y el tratamiento por parte del psicólogo la primera opción. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1798
  • 2221
  • 2962
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Tu hijo tiene 9 años, eso significa que tienes la posibilidad y la responsabilidad de dosificar el tiempo y los contenidos de su ocio. Puedes premiar (reforzar) cualquier actividad alternativa, especialmente las que sean al margen de la TV, los videojuegos y la electrónica en general y además reducir progresivamente el tiempo de exposición a juguetes electrónicos y ayudarle a encontrar satisfacción en juegos compartidos y físicos e incluso libros y cuentos para su edad. Esto no excluye la valoración por un psicólogo/a del grado de dependencia de los videojuegos y de posibles problemas emocionales o psicológicos, pero que con esta información no podemos suponer.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 976
  • 2678
  • 861
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Ver las 20 preguntas sobre Adicciones

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X