Agorafobia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Agorafobia

Información sobre Agorafobia

Se conoce como agorafobia al miedo irracional a permanecer en espacios en los cuales es difícil escapar. Ante una de las situaciones, el enfermo presentará una crisis de angustia (palpitaciones, sudoración, temblores, mareo, miedo a perder el control) y desarollará pánico anticipatorio que provocará conductas de evitación. Este trastorno provoca una gran limitación para la mobilidad de la persona que lo padece. La mayor parte de los afectados son mujeres, y el trastorno se inicia en la edad adulta, pudiendo estar desencadenado por una crisis de pánico en uno de estos ambientes.

¿Tienes más dudas sobre Agorafobia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Agorafobia

La agorafobia está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. La palabra procede de los términos griegos "ágora", "plaza", y "phobos", "miedo", está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y no es raro que ambos trastornos sean comórbidos es decir que ambos trastornos se manifiesten e interactuen, ejemplos de los miedos que experimenta el agorafóbico están el de vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, entre otros.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

Al igual que en las crisis de ansiedad, el tratamiento para la agorafobia es preferentemente de tipo cognitivo conductual dada su probada eficacia científica y se trabaja con otros enfoques terapéuticos dependiendo de las necesidades del paciente, ya que aunque existen protocolos de tratamiento para la agorafobia existen factores psicológicos que hay que abordar en cada caso particular por tener especial relevancia en el mantenimiento de las crisis.
Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Zaragoza

Es uno de los tipos de fobias más comunes. Se trata de una fobia amplia; miedo persistente a los espacios o muy amplios o muy reducidos. Hasta hace unos años, este tipo de fobia, generadora de una intensísima ansiedad que produce un amplio abanico de síntomas físicos, debidos a un proceso de somatización psicológica, y que, muchas veces, recluye al paciente en casa, se trataba mediante exposición "in vivo" con lo cual la mayoría de terapias se abandonaban prematuramente porque muchos pacientes eran incapaces de resistir las consecuencias negativas .La aparición de la realidad virtual, ha supuesto un hito para el tratamiento. Para más información, no dudéis en llamadme
Mª Dolors Mas Delblanch
Mª Dolors Mas Delblanch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Badalona

La agorafobia es el conjunto de miedos entre el que se incluye el estar solo, dentro o fuera de casa,ir a lugares donde hay mucha gente, etc Son situaciones que implican limitaciones de movimiento y no se pueden escapar, y además los agorafóbicos tienen miedo de estar en una situación que les proporciona una sensación de inseguridad. Con nuestro método, la Agorafobia se puede tratar, combinamos la hipnosis clínica para ayudar a la mente inconsciente a que se vea capaz de afrontar la situación temida. Además el EMDR funciona muy bien para la situación traumática que pudo ocasionar la primera vez que apareció en miedo. Y todo esto junto con el trabajo energético da buenos resultados.
Pilar Lluveras
Pilar Lluveras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

L'Hospitalet de Llobregat

La agorafobia tiene solución. Aunque lleves años sin salir de casa o con importantes limitaciones, tú puedes llegar a hacer aquello para lo que tienes límites. Las sesiones son prácticas desde el primer momento, demostrándote a ti mismx que eres capaz de ponerle solución.
Prof. Alicia Peralejo Abeleira

Psicóloga

|

Vigo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Agorafobia?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Agorafobia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, el criterio de tu psicólogo en teoría es correcto, puesto que lo que produce mejoría es la exposición en vivo, de hecho hay estudios que la comparan con exposición + relajación y los resultados son similares. Dicho esto, para empezar la exposición hay que estar dispuesto a hacerlo y verse capaz de afrontar los progresivos escenarios que habréis decidido entre ambos. Por lo que comentas, tú no estás en ese punto, por lo que dilo abiertamente en consulta y trabaja algo que te permita afrontarlo con garantías, ya sea exposición en imaginación, relajación o aquello que en tu caso funcione mejor. Te animo a que continúes la terapia y no la abandones, ya que bien llevada es muy efectiva. Un saludo y ánimo.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 48
  • 121
  • 24
Rafael Pascual Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Jaén

Reservar cita

Sí, se pueden curar. Existen tratamientos eficaces para estas dos patologías, se trata de elegir el más apropiado para ti. Las técnicas cognitivo-conductuales pueden ayudarte, tanto para la depresión como para la agorafobia que presentas. En ocasiones, es recomendable combinar el tratamiento psicológico con el farmacológico. Es posible que el hecho de visitar a tu terapeuta una vez al mes esté ralentizando el proceso de recuperación. Te recomiendo, en un principio,acudir una vez a la semana. Con esa frecuencia, si no observas cambios en unos meses te sugiero que te plantees un cambio de profesional y/o enfoque. Ánimo. Un saludo.

  • Gracias 5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 48
  • 77
  • 55
Dra. Ana Covelo Jiménez

Psicóloga, Psicóloga infantil

Barcelona

Saludos. El tratamiento de elección para la agorafobia es psicológico, es un trastorno de ansiedad que responde muy bien a la terapia de conducta. La medicación debe limitarse en tiempo y cantidad, pues no está carente del riesgo a generar dependencia. En caso de introducir la medicación debe hacerse como una ayuda a la psicoterapia y se debe ir reduciendo a medida que adquieras otros recursos para gestionar tu ansiedad. Si no estás acompañando tu tratamiento farmacológico con un seguimiento por parte de un psicólogo te recomiendo encarecidamente que te pongas en mano de un psicólogo, el tratamiento farmacológico es meramente sintomático y no modifica la causa que subyace a la agorafobia.

  • Gracias 0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 234
  • 629
  • 131
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Dudo mucho que no se "cure", pues hay muy buenos tratamientos para este problema que es muy común en pacientes con trastornos de pánico. Las estrategias de afrontamiento ayudan a diminuir el malestar psicológico y la confianza en los recursos propios. Necesitas estrategias de afrontamiento, señales de seguridad y elementos distractores. Hay que evaluar en los pacientes que tenéis este problema a lo largo de mucho tiempo, si padecéis lo que se denomina evitación interoceptiva, que sería evitar situaciones o actividades que produzcan una excitación física. Oblitera de tu mente que tu problema no tiene solución, la agorafobia puede ser sólo una señal de los problemas psíquicos que padeces, que deben ser atendidos. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1947
  • 2814
  • 3294
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 20 preguntas sobre Agorafobia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X