Agorafobia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Agorafobia

Información sobre Agorafobia

Se conoce como agorafobia al miedo irracional a permanecer en espacios en los cuales es difícil escapar. Ante una de las situaciones, el enfermo presentará una crisis de angustia (palpitaciones, sudoración, temblores, mareo, miedo a perder el control) y desarollará pánico anticipatorio que provocará conductas de evitación. Este trastorno provoca una gran limitación para la mobilidad de la persona que lo padece. La mayor parte de los afectados son mujeres, y el trastorno se inicia en la edad adulta, pudiendo estar desencadenado por una crisis de pánico en uno de estos ambientes.

¿Tienes más dudas sobre Agorafobia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Agorafobia

Tratamiento con método shec. Sincronización de hemisferios cerebrales. Técnica con resultados inmediatos y duraderos.
Eva María Muñoz Álvarez
Eva María Muñoz Álvarez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

La Agorafobia es un problema que aparece asociado a las crisis de pánico. Se engloba dentro de los trastornos de ansiedad. Y se caracteriza por la incapacidad de estar en lugares donde la persona percibe que va a ser dificil recibir ayuda o escapar si fuera necesario. Esto puede llegar a repercutir en las actividades más cotidianas impidiendo que la persona lleve una vida plena. El tratamiento de la agorafobia es sencillo, en pocas sesiones se puede entender el mecanismo que lo produce y empezar a utilizar los propios recursos internos para resolver el problema. Evitando así tener que acudir a psicofarmacos que pueden generar dependencia y no resolverian el problema a medio ylargo plazo.
Dra. Victoria Meléndez López

Psicóloga

|

Elche

Si antes no te ocurría, pero ahora: - Hay determinadas situaciones a las que evitas ir?. - Tienes miedo a sentir ansiedad en algunos lugares y decides poner excusas y no afrontar la situación?. - Cuando tienes que acudir a determinados encuentros, te cuestionas montones de cosas negativas que podrían ocurrirte emocionalmente o de peligro y ésto te hace estar incomoda, obsesionada y al final no acudes? Podrías estar padeciendo agorafobia.
Soledad Cabrera Jiménez
Soledad Cabrera Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sevilla

Consiste en el temor o ansiedad a encontrarse en lugares o situaciones en los que sea difícil o embarazoso escapar, o bien sea difícil recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico o sufrir síntomas de ansiedad similares (por ejemplo, marearse o caerse). Una persona con agorafobia suele evitar determinadas situaciones como guardar una cola, ir en transporte público, conducir un coche o ir de pasajero en uno, tiendas llenas de gente o supermercados. En estas situaciones, la persona suele sentir una ansiedad muy elevada al pensar en la posibilidad de experimentar un peligro inminente (por ejemplo: tener un ataque al corazón, morirse, parar de respirar o temor al escrutinio público).
Paqui Ramírez
Paqui Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Alcobendas

La agorafobia es un trastorno que se puede tratar con eficacia a través de un tratamiento cognitivo conductual, juntamente con pautas de relajación. Cualquier fobia es importante tratarla con un afrontamiento gradual al estímulo fóbico. Segun el grado y tipo de fobia, primero puede afrontarse gradualmente en imaginación, para después pasar a un afrontamiento en vivo y directo. Para ello, las estrategias conductuales, cognitivas (pensamiento y imagen) y las de relajación (física y mental), son muy útiles. Así como tenir muy en cuenta las características y necesidades personales, y historia concreta de la persona.
Dra. Gemma Espel Trias
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Agorafobia?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Agorafobia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, el criterio de tu psicólogo en teoría es correcto, puesto que lo que produce mejoría es la exposición en vivo, de hecho hay estudios que la comparan con exposición + relajación y los resultados son similares. Dicho esto, para empezar la exposición hay que estar dispuesto a hacerlo y verse capaz de afrontar los progresivos escenarios que habréis decidido entre ambos. Por lo que comentas, tú no estás en ese punto, por lo que dilo abiertamente en consulta y trabaja algo que te permita afrontarlo con garantías, ya sea exposición en imaginación, relajación o aquello que en tu caso funcione mejor. Te animo a que continúes la terapia y no la abandones, ya que bien llevada es muy efectiva. Un saludo y ánimo.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 39
  • 109
  • 19
Rafael Pascual Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Jaén

Reservar cita

Sí, se pueden curar. Existen tratamientos eficaces para estas dos patologías, se trata de elegir el más apropiado para ti. Las técnicas cognitivo-conductuales pueden ayudarte, tanto para la depresión como para la agorafobia que presentas. En ocasiones, es recomendable combinar el tratamiento psicológico con el farmacológico. Es posible que el hecho de visitar a tu terapeuta una vez al mes esté ralentizando el proceso de recuperación. Te recomiendo, en un principio,acudir una vez a la semana. Con esa frecuencia, si no observas cambios en unos meses te sugiero que te plantees un cambio de profesional y/o enfoque. Ánimo. Un saludo.

  • Gracias 5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 48
  • 77
  • 55
Dra. Ana Covelo Jiménez

Psicóloga, Psicóloga infantil

Barcelona

Saludos. El tratamiento de elección para la agorafobia es psicológico, es un trastorno de ansiedad que responde muy bien a la terapia de conducta. La medicación debe limitarse en tiempo y cantidad, pues no está carente del riesgo a generar dependencia. En caso de introducir la medicación debe hacerse como una ayuda a la psicoterapia y se debe ir reduciendo a medida que adquieras otros recursos para gestionar tu ansiedad. Si no estás acompañando tu tratamiento farmacológico con un seguimiento por parte de un psicólogo te recomiendo encarecidamente que te pongas en mano de un psicólogo, el tratamiento farmacológico es meramente sintomático y no modifica la causa que subyace a la agorafobia.

  • Gracias 0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 217
  • 560
  • 118
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Dudo mucho que no se "cure", pues hay muy buenos tratamientos para este problema que es muy común en pacientes con trastornos de pánico. Las estrategias de afrontamiento ayudan a diminuir el malestar psicológico y la confianza en los recursos propios. Necesitas estrategias de afrontamiento, señales de seguridad y elementos distractores. Hay que evaluar en los pacientes que tenéis este problema a lo largo de mucho tiempo, si padecéis lo que se denomina evitación interoceptiva, que sería evitar situaciones o actividades que produzcan una excitación física. Oblitera de tu mente que tu problema no tiene solución, la agorafobia puede ser sólo una señal de los problemas psíquicos que padeces, que deben ser atendidos. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1914
  • 2689
  • 3196
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 20 preguntas sobre Agorafobia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X