Alcoholismo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alcoholismo

Información sobre Alcoholismo

Se considera alcoholismo a la ingesta de alcohol a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.En el cese del consumo se presenta un síndrome de abstinencia, en que se padece ansiedad, alucinaciones, náuseas, temblores... El alcoholismo es una drogadicción, en la que se presenta una dependencia física y mental y que requiere de un tratamiento multidisciplinar, que pasa por distintas fases, requiriendo al final, en muchas ocasiones, de un tratamiento de mantenimiento para evitar recaidas. El consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cancer, cirrosis, pancreatitis, hipertensión...

¿Tienes más dudas sobre Alcoholismo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

Realizamos tratamientos ambulatorios, hospitalarios de corta y larga estancia con las técnicas farmacológicas y psicoterapéuticas más modernas. El Equipo de adicciones de Consulta Iglesias trabaja en directa relación con uno de los centros de adicciones más importantes privado del territorio Nacional. Durante la entrevista médica es posible que el médico le aconseje, ingreso en un Hospital de media estancia para el tratamiento de su problema del alcohol. Desde Consulta Iglesias realizamos y agilizamos todos los procesos para el ingreso Hospitalario de media estancia.
Dr. Pablo Iglesias
Dr. Pablo Iglesias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Palma de Mallorca

La dependencia del alcohol tiene graves consecuencias en la vida de la persona que la padece y sus allegados. Tratar el problema requiere, en primer lugar, que el paciente esté motivado para dejar de beber. Una vez el paciente acepte el problema y ponerse en tratamiento iniciaremos un tratamiento de desintoxicación y deshabituación tanto con fármacos como con psicoterapia con el fin de ayudar a conseguira y mantener la abstinencia. Si el paciente se encuentra dudoso y no acepta del todo su problema es posible que desde la consulta y con la ayuda de la familia podamos trabajar este aspecto y lograr la motivación necesaria para que el paciente se decida a abandonar el consumo.
Dra. Neria Morales Alcaide
Dra. Neria Morales Alcaide Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

|

Valencia

El tratamiento de la dependencia al alcohol es un reto tanto para el paciente como para el médico. Un punto básico a tener en cuenta es que cuando una persona acude, sin presiones externas, a pedir ayuda, ya ha dado un paso muy importante: es consciente y acepta que tiene un problema que le supera. Medio tratamiento está hecho y demuestra gran valor personal.
Dr. Rafael De la Guerra Gallego
Dr. Rafael De la Guerra Gallego Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico de familia

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Alcoholismo?

Nuestros expertos han respondido 73 preguntas sobre Alcoholismo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El ingreso en una clinica pública con terapia psicológica parece la mejor opción para tu caso, ahora no te vez capaz tal vez por miedo a soportar el síndrome de abstinencia pero si estás convencido de abandonar el alcohol podrás hacerlo. También puedes acudir a un psicólogo espcializado, la terapia conductual, cognitivo conductual y la terapia de aceptación y compromiso dan buenos resultados en adicciones, sin descartar otras terapias psicológicas. La clave puede ser tratar tus pensamientos distorsionados sobre como afrontas los problemas y la adicción misma, el control del ambiente en que te mueves y posibles problemas emocionales o psicológicos que actúan como barreras para abandonar esta conducta de beber. Lo que no puedes hacer es rendirte y si mantener tu afán de superación como haces ahora es la pauta a seguir.

  • Gracias 2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1027
  • 2852
  • 939
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

La adicción al alcohol no se soluciona medicándose. El deseo de beber puede aparecer de 4 formas: 1) Para incrementar las emociones positivas que se sienten en un momento concreto. 2) Para afrontar o desconectar de situaciones que generan malestar emocional. 3) Por asociación de situaciones o personas en las que normalmente bebe. 4) Para reducir los síntomas del síndrome de abstinencia cuando transcurre un tiempo sin beber. Precisamente, en terapia se enseñan a controlar y manejar estas 4 variables que activan el deseo de beber. Las herramientas relacionadas con el control mental y el autoengaño, así como las relacionadas con el desarrollo de habilidades de afrontamiento para eliminar la conducta de beber en situaciones activadoras o asociadas, suponen la solución definitiva a un problema bastante frecuente hoy en día. La conducta de beber sería, por lo tanto, la consecuencia de una serie de déficit en habilidades personales, que habría que aprender para poder solucionar el problema

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 15
  • 15
  • 4
José Manuel Sánchez López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Hola, cuando se deja de beber alcohol es fundamental que sea bajo estricto control médico para evitar o minimizar los síntomas de abstinencia. Si está tomando Colme y aparece rubefacción facial, que sería lo que usted describe, hay que pensar que está en contacto con alcohol. o bien lo bebe o está tomando algún producto que contiene alcohol incluso la loción para después del afeitado o un jarabe para la tos que puede tener como excipiente alcohol. Es muy importante que lo valore para evitar síntomas mas graves o incluso es mejor retirar el Colme. Un saludo

  • Gracias 1
  • 12 expertos están de acuerdo
  • 761
  • 687
  • 515
Dra. Susana Álvarez Avello Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Oviedo

Reservar cita

El tratamiento ha de ser voluntario, en caso contrario es inútil. Hay que abordar el problema en algún momento propicio, en que sea más consciente y permeable a la necesidad de hacer cambios. Inicialmente la intervención de un grupo de autoayuda como A.A o, similares. Seguida de actuaciones terapéuticas en el ámbito psicológico, médico y social. Hay otros esquemas, pero siempre contando con la decisión del interesado.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 963
  • 772
  • 548
Jorge Alonso-Lej Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Zaragoza

Reservar cita

Ver las 73 preguntas sobre Alcoholismo

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X