Alergias - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alergias

Información sobre Alergias

Reacción inmunitaria exagerada ante elementos no lesivos. Estos elementos o sustancias (alérgenos) provocan una activación inadecuada de la inmunidad, hecho que provoca síntomas locales (conjuntivitis, rinitis, erupciones, disnea…) y generales.

Para detectar los elementos que producen estas reacciones se pueden realizar pruebas de alergia (prick test) y análisis de sangre para observar los elementos de la inmunidad (eosinófilos) y detectar los que han sido alterados.
Una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) es una situación de emergencia y debe emplearse adrenalina para detener el proceso.

Las alergias

Para saber más sobre alergias, acceda al artículo dedicado a este tema en el blog de Doctoralia.

¿Tienes más dudas sobre Alergias? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Alergias

En los últimos años estamos asistiendo a un aumento en el número de pacientes pediátricos que desarrollan síntomas alérgicos a edades precoces. Estos síntomas pueden ser respiratorios (rinitis, sibilancias recurrentes), gastrointestinales (intolerancias alimentarias) o cutáneos (dermatitis atópica). Es importante valorar a estos niños de manera integral, para poder establecer tratamientos complementarios eficaces.
Dr. Alfonso Amado Puentes
Dr. Alfonso Amado Puentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo pediátrico, Pediatra

|

Pontevedra

Una alergia,es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas.Las sustancias que suelen causar reacciones son. Polen,acaros del polvo,esporas de moho,alimentos,picaduras de insectos
Dra. Maria Angela Font Pons
Dra. Maria Angela Font Pons Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico de familia, Médico general

|

Sabadell

La alergia es una reacción brusca e instantánea del cuerpo con intención a eliminar un factor exógeno que está en contacto con el cuerpo. El factor clave que origina la alergia es un bloqueo emocional, asociado a una o varias causas en ese momento. Posteriormente sólo es necesario que aparezca la sustancia para para que desencadene todo el proceso de reacción. Con la kinesiología y terapias holísticas podemos eliminar las causa/as raíz que está desencadenando la alergia, siempre tratando de manera individualizada para cada persona, buscando lo que mejor le convenga al cuerpo y que ofrezca mejores resultados.
Raül Gámez Centol
Raül Gámez Centol Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Terapeuta complementario

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Alergias?

Nuestros expertos han respondido 157 preguntas sobre Alergias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Las alergias son un motivo de consulta frecuente en homeopatía. En homeopatía se trabaja con la predisposición a tener alergias, lo que se llama "el terreno". Una alergia es una respuesta exagerada del sistema immunitario a una substancia presente de forma común en nuestro medio y que no afecta de manera visible a las otras personas del entorno. Por tanto, trabajamos con esta respuesta excesiva, para restablecer el equilibrio nuevamente. El diagnóstico de hace de manera individualizada, puesto que se elige el remedio en base a la constitución y a las peculiaridades de la persona afectada, más que en base a las distintas sustancias que pueden provocar alergia. Pienso que la excesiva exposición a los múltiples químicos que sufrimos hoy en día en nuestro medio ambiente, aunque sea a bajas dosis, puede facilitar la gran incidencia de patologías alérgicas que hay en nuestros días. El sistema immunológico está hiperestimulado.

  • Gracias 5
  • 10 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 13
  • 12
Dra. Maria Àngels Carrera d'Espona

Homeópata

Sabadell

Los molestos síntomas de la alergia al polen: rinitis, estornudos, lagrimeo, etc pueden ser tratados de forma absolutamente segura con antihistamínicos orales (Loratadina por ejemplo) en la madre lactante. Existe una página web: e-lactancia, en la que se informa de los posibles efectos secundarios de cualquier fármaco en la madre que está lactando. Es estupenda y de gran ayuda!

  • Gracias 5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 14
  • 26
  • 35
María Luz García García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumóloga, Pediatra

Madrid

Reservar cita

Buenos días, Según lo que describe su marido está sensibilizado a los alérgenos de perro, pero hasta la fecha actual no ha manifestado ningún cuadro clínico ante la exposición a los mismos, por tanto no se puede hablar de alergia a epitelio de perro propiamente dicha, sino más bien una sensibilización subclínica. Mi consejo sería que no tuviérais perro, ya que en el supuesto caso de que terminara por desarrollar una alergia completa, no solamente tendríamos el problema de sus síntomas (nasales, oculares, bronquiales...), sino que debería tomar medicación probablemente a diario (al ser un alérgeno perenne) mientras esté en contacto con el animal, lo cual significaría bien buscarle otro hogar al animal, o plantearse una inmunoterapia/vacuna durante 5 años. Espero que le sirva mi respuesta. Un saludo. Atte. Dr. Jaime García Campos - Alergólogo.

  • 2581
  • 776
  • 3214
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Buenas tardes! La dermatitis de contacto alérgica a metales como el Níquel y el Cobalto, es una de las que más frecuentemente se diagnostican. Muy posiblemente ninguna crema hidratante tenga en su composición esos componentes. Puede caber varias posibilidades. De una parte que tenga algún otro tipo de dermatosis / dermatitis, que nada tenga que ver con los productos mencionados, pero que no esté siendo tratada y que pueda empeorar con el uso de los mismos. Otra posibilidad, podría ser que hubiera desarrollado una alergia de contacto a alguno de los componentes de esos productos. Lo ideal sería que fuera evaluada por un Dermatólogo y/o Alergólogo, y se le plantee un diagnóstico a la reacción que comenta, para lo cual quizá sea necesario además de la exploración clínica, el desarrollo de test epicutáneos con cosméticos y los productos referidos. Espero que mejore y le sirva mi respuesta. Un saludo. Atentamente.

  • 2581
  • 776
  • 3214
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Ver las 157 preguntas sobre Alergias

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X