Anorexia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Anorexia

Información sobre Anorexia

Nombres alternativos: Trastorno alimentario, Anorexia nerviosa.

La anorexia es la pérdida del apetito. Se puede presentar este síntoma en múltiples patologías, como puede ser el cáncer, patologías hepáticas, depresión, VIH, hipotiroidismo, infecciones, empleo de ciertos fármacos, etc.

 
En algunos casos, este término se emplea para referirse a la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario en el que el paciente limita su ingesta, cayendo su peso por debajo de los límites de la normalidad. Esta limitación de la ingesta, junto a la realización de ejercicio o conductas purgantes (laxantes, vómitos), corresponde a la alteración de la percepción del propio cuerpo.
 
La desnutrición sufrida conlleva la pérdida de la menstruación, anemia, hipotensión, sensibilidad incrementada al frío, alteración de la concentración y la memoria. A largo plazo, puede acarrear trastornos óseos (osteoporosis), edemas, deshidratación, convulsiones, caries, inmunosupresión, etc. Esta patología requiere de un tratamiento psiquiátrico y en casos graves, la hospitalización en centros específicos.

¿Tienes más dudas sobre Anorexia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Anorexia

La Anorexia Nerviosa es la tercera enfermedad crónica en la adolescencia y se conoce la importancia que tienen los distintos programas de prevención, los cuales deben iniciarse de forma temprana, en la edad escolar, inculcando hábitos dietéticos y estilos de vida saludables, así como desarrollando la autoestima y la toma de decisiones. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes, ya que con frecuencia se cronifican y pueden ocasionar secuelas físicas irreversibles. Las especiales características clínicas de la Anorexia hacen indispensable un enfoque altamente especializado en su tratamiento, trabajando tanto la re-nutrición como la re-educación alimentaria.
Juan Alberto Rodríguez Laprast
Juan Alberto Rodríguez Laprast Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Madrid

Los objetivos durante la primera consulta serán: 1. Un diagnóstico preciso. 2. Garantizar la salud física del paciente 3. Conseguir ganarse al paciente. 4. Elaborar un plan de tratamiento. En la anorexia nerviosa el mayor desafío en el tratamiento es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad niegan tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, inician tratamiento cuando el problema hace tiempo que está instaurado. Los objetivos del tratamiento se focalizan en la normalización de hábitos y la restauración de creencias saludable sobre la ingesta y la imagen corporal, contando siempre con la implicación de los padres.
Dr. Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

|

Sevilla

La anorexia o anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. En el Gabinete tenemos mucha experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.
Montserrat Guerra
Montserrat Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Santander

Es un tipo de Trastorno de la alimentación. Se produce una restricciion cada vez mayor de los alimentos que se ingieren, o se comienza por una dieta y progresivamente la paciente va eliminando más alimentos de su dieta. La persona presenta una brusca y rápida perdida de peso en poco tiempo y tiene un miedo intenso a ganar peso. Suelen verse más gruesas o mas grandes frente al espejo y esto aumenta a medida que más delgadas están. Esto se llama distorsión de la imagen corporal. Puede ser de tipo restrictiva o purgativa, es decir realizar ejercicio extremo, tomar laxantes, diurréticos con el objetivo de perder más peso. Es grave y es importante prevenir desde la infancia.
Ximena Alexandra Montero Miller
Ximena Alexandra Montero Miller Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista, Psicóloga

|

Madrid

Las personas con anorexia, con peso bajo, con miedo a engordar, con conducta de apenas comer, a veces acompañado o no de vómitos, atracones de comida, ejercicio físico excesivo, necesitan terapia cognitivo-conductual, que es efectiva en muchos casos. Tal vez el problema más importante, aunque no esté ya la gravedad de un peso peligrosamente bajo, es cuando se recuperan de esto pero su vida sigue sin ir bien, pueden funcionar con desorden en la vida, con caos, sin saber muy bien hacia donde dirigirse en la vida, sin objetivos claros. Ahí la terapia cognitivo-conductual ayuda menos y es necesario cambiar a otro tipo de terapia psicológica.
Dr. Luis Valenciano Martínez

Psiquiatra

|

Murcia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Anorexia?

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Anorexia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Puede que padezcas un grave estrés latente que sea el que explique todo este problema y que dé lugar a esta notoria pérdida de peso. A veces, los problemas del pasado no se terminan de finiquitar como deberían o simplemente los daños siguen estando en la psique del sujeto perturbando, la ansiedad provoca que el organismo consuma más energía y recursos, además que la hiperestimulación en respuesta al estrés provoca una notable disminución de la capacidad del organismo para absorber y procesar los nutrientes de los alimentos. Pide ayuda a un profesional de la psicología, es la mejor alternativa.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1767
  • 2131
  • 2914
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Coincido con alguno de mis compañeros en que suelen ser la expresion de traumas arraigados, normalmente en la etapa infantil y, en un gran procentaje de las ocasiones, de caracter sexual; los medios de comunicacion y el culto al cuerpo que tanto nos bombardea no ayudan y son caldo de cultivo para incrementar aun mas las obsesiones con la comida. Es importante hacer un analisis exhaustivo de la historia del paciente, asi como de su personalidad para poder empezar a tratar el problema de la alimentacion.

  • Gracias 5
  • 1 experto está de acuerdo
  • 5
  • 4
  • 15
Carolina Bravo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Hola. Si, si es normal que su hija tome medicación. La ayudará a estar mejor y a que la psicoterapia sea mas eficaz.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1151
  • 1221
  • 813
Dra. Olga San Martino Pomés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Dependiendo de varios factores: la gravedad de la anorexia y su impacto deletereo a nivel biológico, su duración y la existencia de secuelas que perjudiquen la función reproductora. Para disminuir dudas solicite un estudio diagnóstico que incluya el estado endocrino ginecólogico y metabólico nutricional. Empiece por pedir cita a su médico, e iniciar estudio en ginecologia.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 162
  • 224
  • 111
Pablo Alonso Lobato Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Córdoba

Reservar cita

Ver las 64 preguntas sobre Anorexia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X