Anorexia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Anorexia

Información sobre Anorexia

Nombres alternativos: Trastorno alimentario, Anorexia nerviosa.

La anorexia es la pérdida del apetito. Se puede presentar este síntoma en múltiples patologías, como puede ser el cáncer, patologías hepáticas, depresión, VIH, hipotiroidismo, infecciones, empleo de ciertos fármacos, etc.

 
En algunos casos, este término se emplea para referirse a la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario en el que el paciente limita su ingesta, cayendo su peso por debajo de los límites de la normalidad. Esta limitación de la ingesta, junto a la realización de ejercicio o conductas purgantes (laxantes, vómitos), corresponde a la alteración de la percepción del propio cuerpo.
 
La desnutrición sufrida conlleva la pérdida de la menstruación, anemia, hipotensión, sensibilidad incrementada al frío, alteración de la concentración y la memoria. A largo plazo, puede acarrear trastornos óseos (osteoporosis), edemas, deshidratación, convulsiones, caries, inmunosupresión, etc. Esta patología requiere de un tratamiento psiquiátrico y en casos graves, la hospitalización en centros específicos.

¿Tienes más dudas sobre Anorexia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Anorexia

Estoy especializada en los trastornos de la Conducta Alimentaria que son hoy en día uno de los trastornos más manifiestos en nuestra sociedad, especialmente en la población adolescente y cada vez más en edades más tempranas (inicios de la patología en edades de entre 8-9 años). También nos encontramos con casos de personas adultas que a raíz de trastornos ansiosos o depresivos desarrollan síntomas característicos de esta enfermedad. Nos encontramos con perfiles muy característicos como son la baja autoestima, la dificultad de relación de estas personas, la impulsividad, la dificultad de autocontrol, las exigencias, el perfeccionismo,....
Dra. Roser López Grau
Dra. Roser López Grau Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sabadell

Los trastornos alimentarios hay que trabajarlos de forma global , en el entorno familiar . La anorexia es uno de los trastornos alimentarios más habituales y, siempre que se actúe de forma coherente y pautada, se puede ver la luz al final del túnel.
Prof. Alicia Peralejo Abeleira

Psicóloga

|

Vigo

La Anorexia Nerviosa es la tercera enfermedad crónica en la adolescencia y se conoce la importancia que tienen los distintos programas de prevención, los cuales deben iniciarse de forma temprana, en la edad escolar, inculcando hábitos dietéticos y estilos de vida saludables, así como desarrollando la autoestima y la toma de decisiones. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes, ya que con frecuencia se cronifican y pueden ocasionar secuelas físicas irreversibles. Las especiales características clínicas de la Anorexia hacen indispensable un enfoque altamente especializado en su tratamiento, trabajando tanto la re-nutrición como la re-educación alimentaria.
Juan Alberto Rodríguez Laprast

Dietista / Nutricionista

|

Madrid

La Anorexia es un no amor a uno mismo, negar la necesidad de alimento es negar tomar la energía para vivir con la máxima intensidad lo que la vida nos depara. Aprende a escucharte , aprende a decirte sí, a merecer, a fluir. Nuestro cuerpo merece ser cuidado porque a través de él sentimos, nos relacionamos, amamos.. Sólo para personas que quieran vivir.
Sonia Pérez García
Sonia Pérez García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Las Palmas de Gran Canaria

Los objetivos durante la primera consulta serán: 1. Un diagnóstico preciso. 2. Garantizar la salud física del paciente 3. Conseguir ganarse al paciente. 4. Elaborar un plan de tratamiento. En la anorexia nerviosa el mayor desafío en el tratamiento es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad niegan tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, inician tratamiento cuando el problema hace tiempo que está instaurado. Los objetivos del tratamiento se focalizan en la normalización de hábitos y la restauración de creencias saludable sobre la ingesta y la imagen corporal, contando siempre con la implicación de los padres.
Dr. Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

|

Sevilla

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Anorexia?

Nuestros expertos han respondido 79 preguntas sobre Anorexia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes, el hecho de pasar muchas horas en el gimnasio es una conducta compensatoria para quemar las calorías ingeridas en las comidas. La baja autoestima y la distorsión de la imagen corporal son síntomas comunes en la anorexia, así como el bajo estado de ánimo acompañado de ansiedad. Los trastornos alimentarios se recomiendan tratar de forma multidisciplinar, esto es, un equipo formado por Nutricionista, psicólogo y en algunos casos psiquiatra. En la gran mayoría de los casos aparecen por primera vez en la infancia o primera adolescencia y suele coincidir con desestructuración familiar o con abusos por parte de compañeros, con lo que es de vital importancia tratarlos de manera adecuada y con especialistas experimentados en esta materia. Mucho ánimo y espero haberla ayudado.

  • Gracias 2
  • 12 expertos están de acuerdo
  • 24
  • 33
  • 15
Dra. Inés Romero de Aragón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

Buenas tardes, es frecuente la pérdida de apetito en situaciones como el fallecimiento de un familiar. Con los datos que aporta es difícil establecer si puede haber un principio de trastorno alimenticio, es cuestión de observar como evoluciona y en caso necesario consultar con un psicólogo y/o Dietista-Nutricionista.

  • Gracias 4
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 70
  • 69
  • 37
Dra. Carolina González Antón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista, Dietista

Almería

Reservar cita

Hola, dejar de comer lacteos y alimentos con calcio no es un problema en si, pero si lo es la restricción. Es mas importante el motivo por el cual se dejan de comer dichos alimentos: miedo a engordar. Lo mejor es poder realizar un tratamiento psicológico con un psicoterapeut@ especializad@ en trastornos alimetarios. Un saludo!!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 73
  • 80
  • 21
Ingrid Banús Pascual Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

La caquexia es un estado orgánico de extrema desnutrición, la anorexia nerviosa es un trastorno psicólogico que conlleva una gran variedad de factores, entre los que se encuentra la pérdida de peso, sin ser necesario que este sea extremo. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 48
  • 121
  • 24
Rafael Pascual Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Jaén

Reservar cita

Ver las 79 preguntas sobre Anorexia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X