¿En que consiste la cirugia de apnea del sueño?

Pregunta sobre Apnea obstructiva del sueño

¿En que consiste la cirugia de apnea del sueño?

La cirugía del síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño depende de cuál es la causa, presuntamente corregible quirúrgicamente, de las apneas en totalidad, o parcialmente.
El mayor éxito que he tenido fue un paciente de unos 21 a con amígdalas "gigantes" en que a los pocos días de la amigadalectomía, pasó de tener 49 apneas hora a 0 hora. No siempre es así. En niños, adenoidectomía y/o amigalectomía serían las medidas más lógicas.
(Ojo, en niños, la ortodoncia, no exactamente cirugía) puede ser útil. En adultos un examen por un otorrinolaringológico puede orientar a algunos tipos de cirugía. La uvulofaringoplastia fue algún tipo de cirugía cada vez más conservadora en la actualidad. (Ojo, poco conocido, las úvulas grandes a veces son la consecuencia y no la causa de la apnea, por presiones negativas para vencer la apnea).
La mandíbula pequeña/y /o hacia atrás (micrognatia, retrognatía) puede corregirse con cirugía de adelantamiento mandibular.
En general, debe consultarse a expertos.

La cirugía de la apnea del sueño consiste en alterar la forma o estructura de la vía aérea para mejorar el paso de aire cuando el paciente se queda dormido y así disminuir o eliminar las apneas. Lo más importante es determinar el sitio/sitios de la obstrucción, para lo cual existen varios métodos. En general se puede hacer cirugía de la nariz, la orofaringe, la hipofaringe o el esqueleto facial, por lo que es imposible contestar por completo a tu pregunta (necesitariamos un libro de unas 500 páginas...)

Para instaurar una técnica fiable hay que hacer un estudio de todas las causas que intervienen en el trastorno. El protocolo nos dará la pauta a seguir, que son diversas, aconsejadas en cada caso.

Ver las 7 preguntas sobre Apnea obstructiva del sueño

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Apnea obstructiva del sueño?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Apnea obstructiva del sueño.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X