Asma - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Asma

Información sobre Asma

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad pulmonar que afecta a las vías respiratorias, provocando que se hinchen, se estrechen o se bloqueen. Esto altera el flujo normal de aire al entrar y salir de los pulmones, lo cual hace difícil la respiración. Se trata de la enfermedad crónica más común en la infancia y la causa principal de incapacidades entre los niños.

 ¿Qué es un ataque asmático?

Al experimentar un ataque, la persona con asma atraviesa por períodos de presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, respiración entrecortada y dificultad para condicionar el sueño. Uno o más de estos síntomas pueden indicar un ataque. Las personas con asma pueden experimentar ataques leves, moderados o severos, incluso ataques que amenazan la vida por la dificultad para respirar si no se les trata apropiadamente. Por lo general, los períodos libres de síntomas se alternan con períodos de síntomas agudos (ataques asmáticos).

 ¿Cuáles son los síntomas de un ataque asmático?

Durante un ataque asmático se puede sentir uno o más de los síntomas siguientes:

·         Tos mientras haces ejercicio o después del ejercicio.

·         Silbidos en el pecho (chillidos cuando el aire entra y sale de las vías respiratorias).

·         Sensación de estrechez en el pecho

·         Respiración corta


¿Qué puede provocar el ataque asmático?

A las sustancias que causen ataques asmáticos se les llama “provocadores de asma”. Estas sustancias, o alérgenos se encuentran tanto dentro como fuera del hogar. El exponerse a ellos puede causar que las vías pulmonares se hinchen, produciendo alguno de los síntomas del ataque asmático.

Algunos provocadores comunes del asma son:

Alérgenos:

·         La caspa de los animales (los pelos, la saliva o la orina de las mascotas o de los animales).

·         Ácaros en el hogar.

·         Desecho de cucarachas.

·         Polen.

·         Hongos o esporas de la levadura.

·         Algunos medicamentos comunes.

·         Comidas, aditivos a las comidas, preservativos y colorantes.

Contaminantes en el aire:

·         El humo del cigarrillo en el ambiente.

·         El smog (mezcla de humo y niebla).

·         Gas natural, keroseno o propano.

·         Humo (de carbón, de leña).

·         Vapores de pintura (aerosoles, olores fuertes).

Otros:

·         Infecciones virales en las vías respiratorias.

·         Ejercicio.

·         Estrés emocional o ansiedad.

·         Contaminantes en el trabajo.

·         Cambios de clima.

 ¿Es posible prevenir el asma?

El asma es una seria enfermedad crónica que puede ser controlada pero no curada. Es importante estar consciente de los síntomas individuales y de lo que provoca un ataque. Un plan efectivo de control requiere que se eviten los alérgenos, se tomen los medicamentos apropiados para prevenir los síntomas y estar en comunicación cercana con tu proveedor de servicios de salud.

 ¿Cómo se trata el asma?

El asma puede ser diagnosticada después de un detallado historial médico y examen físico. El proveedor de servicios de salud puede realizar una prueba, llamada espirometría, para determinar la cantidad de obstrucción de las vías respiratorias.

Se utilizan dos tipos de medicamentos para controlar el asma. Los medicamentos de efecto rápido, tales como los inhaladores y otros medicamentos anti-inflamatorios, proporcionan un alivio inmediato de los síntomas agudos que se observan en los ataques asmáticos. El cuidado preventivo a largo plazo incluye los medicamentos inhalados, inyectados u orales que se toman diariamente para prevenir los síntomas.

¿Tienes más dudas sobre Asma? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Asma

Ahogo, tos, pitidos y opresión en el pecho de forma espontánea, sobretodo de noche, o por ejercicio o carcajada, por inhalar polvo o gases o en catarros obliga a descartar asma. Es necesario hacer pruebas de capacidad pulmonar basal y tras tomar un dilatador bronquial, pruebas de alergia y comprobar laa respuesta al tratamiento.
Dr. Lluís Marquès Amat
Dr. Lluís Marquès Amat Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo

|

Lleida

El asma bronquial se origina por una inflamación de las vías respiratorias que puede ser producida o no por una alergia. Los síntomas incluyen tos, dificultad respiratoria y silbidos al respirar, aunque a veces solo se presenta tos. Es un problema frecuente y tiene un curso intermitente, con una evolución variable. La buena noticia es que en los últimos años hemos desarrollado tratamientos muy eficaces para contralar el asma, y podemos ofrecer a los pacientes un futuro optimista y una muy alta calidad de vida.
Dr. Juan Carlos Padilla Estrada
Dr. Juan Carlos Padilla Estrada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

|

Alicante

Especialista en la consulta de Asma. Experiencia en tratamiento de termoplastia endobronquial para tratamiento del asma grave consiguiendo destruir el musculo liso de los bronquios que produce el broncoespasmo.
Dr. Javier Flandes
Dr. Javier Flandes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Asma?

Nuestros expertos han respondido 69 preguntas sobre Asma.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No hay ningún estudio serio que demuestre que la homeopatía cure el asma

  • Gracias 11
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 19
  • 13
  • 42
Dr. Daniel Pujadas Clar

Alergólogo

Palma de Mallorca

La Homeopatía puede ayudarte. Se trata de una terapia natural muy efectiva que estimula la capacidad del organismo de equilibrar sus deficiencias y de recuperar la salud. Los medicamentos homeopaticos indicados en pacientes con asma son muy variados, y su elección dependera de un estudio de tu historia personal. Además la homeopatía no sólo alivia los sintomas molestos que sufren los enfermos asmáticos, sino que mejora o soluciona la patología en muchos casos. Te animo a que la pruebes!

  • Gracias 4
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 5
  • 4
Alma Martín Mejías

Homeópata

Madrid

Buenos días, Los corticoides, corticosteroides, esteroides, glucocorticoides... son fármacos con un amplio potencial de uso en múltiples patologías por su capacidad anti-inflamatoria, y cuando se emplean son "muy buenos", pero hay que tener precauciones porque sus efectos secundarios o adversos a largo plazo puede ser "muy malos". En los casos en que sea indicado y prescritos por un especialista son seguros, como es el caso de una crisis asmática por ejemplo. Los efectos adversos a corto plazo de los corticosteroides son generalmente leves e incluyen molestias abdominales, aumento del apetito, insomnio y nerviosismo. Entre otras reacciones adversas menos frecuentes se encuentran la paranoia inducida por los fármacos, delirio, depresión, irregularidad menstrual y el aumento del crecimiento del pelo. Descartando que no haya tenido relaciones sexuales o sin método anticonceptivo o que pueda estar embarazada, podría tratarse de un trastorno leve y transitorio.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2494
  • 761
  • 2876
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Buenos días, Ciprovit Cálcico, es un compuesto de ciproheptadina (un antihistamínico antiguo, que como efectos secundarios aumenta el apetito y da sueño), vitamina B12 y Calcio, que se prescribe aprovechando el efecto secundario del antihistamínico como estimulante del apetito. La dosis recomendada según la ficha del producto en niños de 1 a 6 años, es de 5ml, 1h antes del almuerzo o de la cena (para que en ese tiempo actúe el fármaco y "dé más apetito" para la comida). No hay ninguna advertencia sobre mezclar el jarabe con comida a la hora de administrarlo. Posiblemente su hijo no sea asmático, las bronquitis de repetición son muy frecuentes en la primera infancia y generalmente son de causa infecciosa (virus), y la gran mayoría desaparecen con los años. Solamente algunos pacientes terminan desarrollando asma. Siga las indicaciones de su pediatra, y consulte con él ante cualquier duda o problema. Espero haberle ayudado. Un saludo. Atte. Jaime García Campos.

  • 2494
  • 761
  • 2876
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Ver las 69 preguntas sobre Asma

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X