Hola tengo 33 años y acaban de diagnosticarme bruxismo. Desde que uso...

El bruxismo es un trastorno psicosomático que corresponde a personas que sienten mucha rabia. El dentista te soluciona la parte mecánica del problema, pero creo que deberías ir al origen comenzando una terapia en la que descubras y soluciones qué te está provocando el bruxismo.

  • Gracias2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Perfecto J. Saez VillanuevaPilar LluverasJuan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

Sería aconsejable que acudiera a un psicólogo para que valorase si padece de ansiedad y ésta puede ser la causa del bruxismo, y para iniciar una intervención cuya finalidad sea relacionarse de forma diferente con dicha ansiedad o estrés (mediante mindfulness, relajación, etc.)

  • Gracias2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoAna Belén Martínez Sánchez

El bruxismo suele ser síntoma de ansiedad. Para ir a la raiz del problema y para acabar con los síntomas, te recomiendo acudir a un psicólogo con el que puedas ver qué es lo que te está generando ansiedad, para que puedes desarrollar herramientas personales que te ayuden a enfrentarlo eficazmente.
Mucho ánimo y un saludo.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoSusana Lozano Murcia

Buenas tardes. Lo importante es que tengas el diagnóstico, en primer lugar, y, en segundo que tu dentista te comente que Ya mordías el lado izquierdo solo que Ahora eres Consciente. Como tu dentista te habrá comentado suele haber remisión espontánea a partir de los 40 años aproximadamente (y nunca se descarta que pueda desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida). Tu dentista te podrá comentar de una férula especial que a veces se usa para dormir únicamente. Un psicólogo puede ayudarte a manejar mejor el estrés (es la ansiedad la mayor causa relacionada con su aparición, y aprender a relajarte, a plantearte mejor con diferentes enfoques las cosas, cuidar tus hábitos de dormir, etc. te aliviarán mucho, además de buscar el origen de tu ansiedad y dotarte de herramientas para manejarla con más efectividad). Saludos.

Por la noche, cuando dormimos es cuando estamos procesando lo que nos ha pasado durante el día (o días anteriores).
Si estás tensando por la noche, es porque no estás procesando correctamente.
Ir a un psicólogo que te ayude a encontrar que es lo que te tiene "ansiosa" o "bloqueada" será una gran ayuda para que puedas relajarte mientras duermes y por tanto no tener la mandíbula tensa. Un saludo

Efectivamente como señalan mis colegas el Bruxismo no es una enfermedad en sí, es un síntoma de un conflicto que produce ansiedad, rabia, frustración, etc...
La solución de la raíz del problema solo puede venir del análisis y la Psicoterapia.
Saludos

Hola! Como te han señalado algunos de mis compañeros el bruxismo suele estar relacionado con la ansiedad, el nerviosismo o el estrés. Por lo que cuentas, pienso que una tratamiento psicológico que te ayude a aumentar la conciencia corporal y a canalizar la ansiedad o el estrés podría ayudarte, por ej. utilizando herramientas como el Mindfulness. El modificar hábitos diurnos detectándolos y haciéndolos conscientes (como la tendencia a tensar ciertas partes del cuerpo), ayuda a reducir hábitos nocturnos inconscientes. Saludos!

Mi consejo es que acuda a un psicólogo que le ayude a manejar la rabia y el estrés. Como ha leído en respuestas anteriores de compañeros, es seguro que asuntos psíquicos y emocionales estén interfiriendo con su descanso. Consulte con un especialista, además su lengua se lo agradecerá. 👍

Ver las 72 preguntas sobre Bruxismo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Bruxismo?

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Bruxismo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X