Bullying (acoso escolar) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Bullying (acoso escolar)

Los expertos hablan sobre Bullying (acoso escolar)

"Desde siempre he mantenido una postura de tolerancia cero ante el acoso escolar. Como profesional de la psicología he exigido y seguiré exigiendo que se garantice en todo momento el bienestar de mis pacientes y que las agresiones no queden impunes ni se consideren simples “refriegas entre chiquillos”. Si tu hijo está sufriendo acoso escolar debes exigir a la dirección del colegio que tome medidas inmediatas al respecto. Si no lo hace, puedes denunciar al centro educativo por omisión de su responsabilidad. Está en juego la salud psicológica presente y futura de tu hijo. Por supuesto, es importante que acudas a la consulta del psicólogo para solventar la situación."
Dr. Francisco Arenas
Dr. Francisco Arenas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Córdoba

Es una enfermedad cada vez más extendida en nuestros días,creo que la mejor terapia para el abordaje de la misma es el EMDR. El objetivo es que la víctima procese los recuerdos traumáticos para limpiarlos de perturbación y que así pueda ser capaz de cambiar patrones de comportamiento, que de otro modo repetiría seguramente,provocando aún en nuevos escenarios idénticos roles (rol de victima).
Dra. Silvia Dieguez Sanchez
Dra. Silvia Dieguez Sanchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Sant Cugat del Vallès

El acoso escolar es una forma de violencia psicológica y/o física que se produce en el entorno escolar por parte de un/os alumno/s hacia otro/s. El bullying se caracteriza por ejercer esa "violencia" de forma continuada y puede materializarse en: motes, insultos, exclusión, agresiones, etc. Penosamente, todo ello, presenta una consecuencias psicológicas graves en los menores que lo padecen: baja autoestima, ansiedad, depresión, inseguridad, fracaso escolar, etc. Lo más alarmante es que todo ello, se produce en un periodo crítico para el desarrollo emocional y psicológico del niño (infancia-adolescencia). Además, de la activación de protocolos escolares, se recomienda seguimiento psicológico.
Prof. Elisa Serena Micciola
Prof. Elisa Serena Micciola Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Forense, Psicóloga

|

Barcelona

El bullying es una conducta violenta y humillante hacia aquél que se percibe diferente de los demás, sea quien sea, y atenta contra el grupo. Un niño o grupo de niños transfieren a un par aquello que odian de sí mismos y, en lugar de odiarse a sí mismos, odian al otro similar que hace o tiene algo de lo que carecen los otros. En pocas palabras, entra en juego la envidia. Por otra parte si las agresiones hacen “click” con un elemento interior de la víctima, las agresiones irán subiendo de tono, hasta desembocar en una angustia casi insoportable. El niño hace propio el acoso, le da entrada, pues supone como merecidas dichas agresiones, y es esto sobre sobre todo lo que hay que trabajar.
Liliana Kancepolski
Liliana Kancepolski Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

El Bullying es el malestar emocional y a veces físico que padecen los estudiantes dentro de la escuela. Este malestar está provocado por la interacción con uno o varios compañeros del colegio. Las principales características del bullying podrían ser violencia física, críticas ofensivas, ignorar o hacer el vacío y realizar conductas específicas con la intención de molestar (bromas de mal gusto). Algunos alumnos expresan su malestar y otros tienen más dificultades para hacerlo, igual que hay padres y profesores que enseguida se dan cuenta y otros que no, por lo que es importante que si hay sospecha de Bullying se realice una evaluación con el objetivo de mediar la situación cuando antes.
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Manresa

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Bullying (acoso escolar)?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Bullying (acoso escolar).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

¿Qué ocurrió hace un año? Parece que este hecho te ha llevado a recordar el pasado y a cuestionarte tu falta de confianza. Por extraño que parezca, si estás empezando a darte cuenta de cómo funcionas al relacionarte con los amigos, y no te sientes bien con ello, es un buen comienzo terapéutico. Probablemente, una terapia podrá ayudarte a continuar por el camino que ya has empezado. Cualquier tipo de terapia cognitivo-conductual, sistémica, estratégica, que sea centrada en soluciones...Yo no me centraría en querer averiguar las causas, sino en cambiar tu forma de relacionarte con el mundo y contigo misma. Un saludo y suerte.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 9
  • 17
  • 3
Mayte Leal Romero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Si, puedes acudir a un psicólogo/a donde evaluaremos el problema, que está ocurriendo, que comportamientos, pensamientos y emociones tuyos pueden estar causándote problemas. Es improbable que sea solo tu tono o timbre de voz, pero es una conducta más a tener en cuenta. También es tu forma de afrontar las burlas y el efecto de sufrir acoso, que no disminuirá posiblemente por aprender a modular tu voz, aunque por supuesto ayudará. En resumen se trata de evaluar como te afecta el acoso, que puede ser muy traumático, y como podemos afrontarlo aprendiendo habilidades sociales para ello y para relacionarnos de forma diferente. Además tenemos que evaluar los efectos emocionales y psicológicos de sufrir este acoso. Todo ello, desde tu forma de hablar a tu forma de relacionarte pueden mejorarse con el entrenamiento adecuado.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 960
  • 2636
  • 845
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

El mobbing es un fenómeno muy estudiado en los últimos años, entendiéndose como un acoso en el trabajo. Por lo que expones te encuentras en la denominada fase de estigmatización, en la cual ya debes pedir ayuda profesional o intervención dentro de la misma empresa de trabajo, como por ejemplo por parte del psicólogo de los recursos humanos (si lo hay). Cuando el acoso en el trabajo se extiende a largo plazo, como es tu caso (más de un año), se extiende a otras áreas de la vida, como por ejemplo tu pareja. Más los daños a corto plazo: desmotivación, somatizaciones, aislamiento del resto de trabajadores... Lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda profesional, que te oriente sobre cómo actuar y en algunos casos podría emitir un informe. Un saludo y sé fuerte.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1764
  • 2131
  • 2914
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 3 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X