Caries - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Caries

Información sobre Caries

Otros nombres: Caries del diente, Caries dentales, Caries dental.

Las caries se producen a causa de la acción de bacterias que se encuentran en los alimentos que usted consume. En general, habitan miles de bacterias benignas en la boca excepto algunas que desarrollan placas (conjunto de bacterias, no confunda con el sarro) en la superficie de los dientes y encías, especialmente cuando usted ingiere alimentos que se descomponen en azúcares simples (golosinas, dulces) y carbohidratos (pastas, pan, cereales, jugos y bebidas endulzadas).
Cuando las placas entran en contacto con estos azúcares, se produce una reacción química y las bacterias generan un ácido que disuelve lentamente la capa externa del diente causando daños en el esmalte 

La saliva se encarga de neutralizar estos ácidos y reemplazar los minerales perdidos, pero si acostumbra a tener una higiene dental deficiente y los alimentos mencionados se consumen en exceso, la saliva no puede competir contra las placas bacterianas. Estas acumulaciones, cada vez más gruesas, tapan la superficie del diente hasta crear un agujero en el esmalte duro (caries). Una vez dentro del diente, en las capas más blandas, el agujero puede crecer más rápido y expandirse.

Puede combatir las caries si decide tomar medidas para desacelerar la producción de ácido, eliminar la placa de sus dientes y fortalecer el esmalte dental:
- Disminuya la producción de ácido limitando el consumo de alimentos y bebidas con azúcares y almidones.
- Cepille sus dientes después de las comidas para eliminar la placa y utilice el hilo dental una vez por día para eliminar la placa interdental.
- Utilice un dentífrico con flúor para fortalecer el esmalte. 
- Cuando no pueda cepillarlos, enjuague la boca con agua o enjuague bucal, masticar chicle (o goma de mascar) sin azúcar para estimular la producción de saliva.

¿Tienes más dudas sobre Caries? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Caries

La càries dental es produeix quan l'esmalt i la dentina d'una dent són atacats per àcid després d'haver menjat qualsevol cosa que contingui sucre. Amb el temps, l'àcid arriba a provocar una cavitat (forat) en la dent. Si no és massa greu, cal tractar-la eliminant-la tota i reparant la dent (empastament). De vegades, el nervi pot quedar danyat i llavors caldrà dur a terme un procés de conducte radicular mitjançant l'eliminació del nervi i posterior reparació de la dent amb una corona.
Dr. Oriol Porta
Dr. Oriol Porta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Barcelona

Se trata de un proceso que va destruyendo la pieza dental. Avanza, sino hay tratamiento, de la superficie al interior. En inicio se nota sensibilidad a ciertos alimentos:dulces, fríos, calientes.Si la caries avanza y afecta a la pulpa,o nervio,aparecerá dolor. Si la afectación es profunda, abcesos y flemón. El tratamiento consiste en: limpiar bien la cavidad de bacterias y restos, y reconstruir la pieza rellenando perfectamente la cavidad. El resultado es una pieza sana, que, con revisiones, permanecerá en boca por mucho tiempo!!
Dra. Ana Maria Fornieles Rubio
Dra. Ana Maria Fornieles Rubio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Almería

La caries es una enfermedad multifactorial que consiste en la destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros dentarios. Esto provoca la aparición de cavidades (agujeros) en los dientes. El origen de esta destrucción son los productos ácidos producidos por la fermentación de hidratos de carbono de la dieta.
Jorgina Estany Castella
Jorgina Estany Castella Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Girona

Las obturaciones también conocidas como empastes, son el tratamiento para eliminar la caries y recuperar la estructura del diente mediante un material de relleno.
Laura Obradors
Laura Obradors Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista, Dentista infantil

|

Barcelona

Prevención y tratamiento en caries dental tanto en niños como adultos, de la forma más conservadora posible y resultado totalmente estético.
Dra. Concepcion Palomar Bellido

Dentista

|

Bormujos

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Caries?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Caries.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Probablemente es Vd. bruxista o apretadora dental, y seguramente utiliza una técnica de cepillado muy agresiva. Una vez corregidos o neutralizados ambos problemas, se debería poder hacer unos empastes duraderos. Para ello el dentista debe escoger buenos materiales, y realizar una técnica adhesiva en perfectas condiciones (sin humedad, con dique de goma). Con unas obturaciones bien selladas, la sensibilidad debería disminuir o desaparecer totalmente. No obstante, dependiendo de la extensión de las lesiones , pueden ser necesarias otras técnicas más complejas para un resultado satisfactorio.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 50
  • 56
  • 27
Dr. Raimón Pou Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Barcelona

Reservar cita

Solo me queda recomendarle que seleccione un buen profesional y que este sea el que conduzca la salud de su boca. La atención en centros franquicias y marquistas dentales a veces pueden ocasionar este tipo de confusiones. Efectivamente el diagnóstico del estado de su Boca y la presencia o no de caries nada tiene que ver con el estado de ánimo. Busque siempre un profesional de prestigio reconocido con nombre y apellidos, usted y su Salud se lo merece.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 237
  • 498
  • 433
Dr. Javier Palma Gutierrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Granada

Deberias acudir a un dentista!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 8
  • 5
  • 4
Valentina Cogorno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Madrid

Es poco probable que sea alérgica, y no lo podrá saber hasta que no se la pongan, a no ser que se haga pruebas específicas de alergia a todos los anestésicos que se utilizan, ya que NO tienen reacción cruzada entre ellos. Esto quiere decir que, si fuese alérgica a la lidocaína, se podría usar mepivacaína, articaína o bupivacaína. Estas son las drogas más utilizadas. Yo le aconsejo que si tiene una caries que precisa tratamiento, no la deje, ya que las consecuencias de no tratarla podrían ser potencialmente graves.

  • 112
  • 181
  • 91
Ricardo López Martos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Sevilla

Reservar cita

Ver las 26 preguntas sobre Caries

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X