Caries - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Caries

Información sobre Caries

Otros nombres: Caries del diente, Caries dentales, Caries dental.

Las caries se producen a causa de la acción de bacterias que se encuentran en los alimentos que usted consume. En general, habitan miles de bacterias benignas en la boca excepto algunas que desarrollan placas (conjunto de bacterias, no confunda con el sarro) en la superficie de los dientes y encías, especialmente cuando usted ingiere alimentos que se descomponen en azúcares simples (golosinas, dulces) y carbohidratos (pastas, pan, cereales, jugos y bebidas endulzadas).
Cuando las placas entran en contacto con estos azúcares, se produce una reacción química y las bacterias generan un ácido que disuelve lentamente la capa externa del diente causando daños en el esmalte 

La saliva se encarga de neutralizar estos ácidos y reemplazar los minerales perdidos, pero si acostumbra a tener una higiene dental deficiente y los alimentos mencionados se consumen en exceso, la saliva no puede competir contra las placas bacterianas. Estas acumulaciones, cada vez más gruesas, tapan la superficie del diente hasta crear un agujero en el esmalte duro (caries). Una vez dentro del diente, en las capas más blandas, el agujero puede crecer más rápido y expandirse.

Puede combatir las caries si decide tomar medidas para desacelerar la producción de ácido, eliminar la placa de sus dientes y fortalecer el esmalte dental:
- Disminuya la producción de ácido limitando el consumo de alimentos y bebidas con azúcares y almidones.
- Cepille sus dientes después de las comidas para eliminar la placa y utilice el hilo dental una vez por día para eliminar la placa interdental.
- Utilice un dentífrico con flúor para fortalecer el esmalte. 
- Cuando no pueda cepillarlos, enjuague la boca con agua o enjuague bucal, masticar chicle (o goma de mascar) sin azúcar para estimular la producción de saliva.

¿Tienes más dudas sobre Caries? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Caries

La càries dental es produeix quan l'esmalt i la dentina d'una dent són atacats per àcid després d'haver menjat qualsevol cosa que contingui sucre. Amb el temps, l'àcid arriba a provocar una cavitat (forat) en la dent. Si no és massa greu, cal tractar-la eliminant-la tota i reparant la dent (empastament). De vegades, el nervi pot quedar danyat i llavors caldrà dur a terme un procés de conducte radicular mitjançant l'eliminació del nervi i posterior reparació de la dent amb una corona.
Dr. Oriol Porta
Dr. Oriol Porta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Barcelona

Las obturaciones también conocidas como empastes, son el tratamiento para eliminar la caries y recuperar la estructura del diente mediante un material de relleno.
Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista, Dentista infantil

|

Barcelona

Prevención y tratamiento en caries dental tanto en niños como adultos, de la forma más conservadora posible y resultado totalmente estético.
Dra. Concepcion Palomar Bellido

Dentista

|

Bormujos

Enfermedad infecciosa bacteriana, rápida y muy contagiosa que es capaz de destruir el esmalte dentario, dentina y en ocasiones puede llegar a afectar la pulpa (Nervio del diente) lo que trae como resultado dolor, inflamación e incluso infección que puede llegar a ser de gravedad. Recomiendo las revisiones odontológicas en niños de edad escolar y adolescentes cada 6 meses, y en bebés mínimo 1 vez al año. Es muy importante detectar la caries en sus etapas iniciales donde los daños son mínimos, el tratamiento es más rápido y hay menos probabilidad de contagio a otros dientes. Tanto en dientes de leche o permanentes la caries debe ser curada las consecuencias son las mismas.
Dra. Carla Carolina Herrera Hernández
Dra. Carla Carolina Herrera Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista, Dentista infantil

|

Santa Cruz de Tenerife

La caries​ es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente debido a la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental o una mala técnica, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etología genética. Se ha comprobado así mismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.
Dr. Oswaldo Carvallo Cacini
Dr. Oswaldo Carvallo Cacini Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

L'Hospitalet de Llobregat

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Caries?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Caries.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Por la clínica que describe presenta usted lesiones por abfracción. No se trataría de caries sino de desgaste por efecto mecánico del material presente en el cuello del diente. Para confeccionar una restauración duradera, convendría realizar la técnica BOPT para además acondicionar el tejido. Así mismo debería revisar su técnica de cepillado con el Higienista dental del consultorio donde acude habitualmente. También le recomendarán el uso de productos específicos para la hipersensibilidad dentinaria. Si la molestia es muy marcada tras un mes del tratamiento, quizá precise la realización de técnicas más complejas como injerto de conectivo, descartar lesión por patología endodóntica... Mucha suerte.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 69
  • 49
  • 43
Dra. Leire Sánchez - Tejedor Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista, Dentista infantil

Gijón

Reservar cita

Solo me queda recomendarle que seleccione un buen profesional y que este sea el que conduzca la salud de su boca. La atención en centros franquicias y marquistas dentales a veces pueden ocasionar este tipo de confusiones. Efectivamente el diagnóstico del estado de su Boca y la presencia o no de caries nada tiene que ver con el estado de ánimo. Busque siempre un profesional de prestigio reconocido con nombre y apellidos, usted y su Salud se lo merece.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 229
  • 471
  • 398
Dr. Javier Palma Gutierrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Granada

Es un caso claro de ir al dentista.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 115
  • 105
  • 80
Dr. Pablo Gutiérrez López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Barcelona

Reservar cita

A todos los pacientes se les hace una Historia y Exploración Clínica y si de la misma, no se deducen entre otras, no alergias medicamentosas o de tipo alguno, no hay inconveniente, el emplear anestésicos locales inyectables y que adecuará o detetminará, su profesional, en su caso. No deje de comentarle a su Especialista, sus temores, para que al respecto. la pueda tranquilizar.

  • 471
  • 190
  • 239
Prof. Francisco Hernández Altemir Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano oral y maxilofacial

Zaragoza

Reservar cita

Ver las 26 preguntas sobre Caries

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X