Cefalea (dolor de cabeza) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cefalea (dolor de cabeza)

Información sobre Cefalea (dolor de cabeza)

La cefalea es un síntoma que engloba todo tipo de dolor localizado en el cráneo. Cuando este dolor es crónico, puede interferir significativamente en las actividades cotidianas del afectado. Aunque en la mayoría de los casos, la cefalea es una condición benigna, puede ser la manifestación inicial de una patología más grave.

¿Tienes más dudas sobre Cefalea (dolor de cabeza)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cefalea (dolor de cabeza)

Estamos asistiendo en los últimos años a un aumento exponencial de las consultas médicas por cefaleas en niños. La alimentación, el estrés al que están sometidos, el uso de pantallas electrónicas, los problemas de sueño... pueden contribuir a explicar este aumento. Es conveniente identificar el tipo de cefalea que presenta el paciente, para valorar que pruebas complementarias es necesario practicar, y que plan de tratamiento podemos plantear para mejorar la calidad de vida del niño y de su familia.
Dr. Alfonso Amado Puentes
Dr. Alfonso Amado Puentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo pediátrico, Pediatra

|

Pontevedra

Las cefaleas son los trastornos neurológicos más prevalentes en la edad pediátrica, incluida la adolescencia. Las de mayor interés son la migraña y más frecuente: la cefalea tensional. Ambas son un diagnóstico “de exclusión” y hay que diferenciarlas de cefaleas lesionales. El patrón temporal de la cefalea (aguda, aguda recurrente y crónica) es importante para el diagnóstico, aunque puede existir cierto solapamiento entre ellos. El diagnóstico se apoya fundamentalmente en el relato de los síntomas, los antecedentes personales y la exploración neurológica. la cefalea crónica cada vz produce más dolor y hay que tratarla.
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

|

Madrid

El dolor de cabeza es una de las molestias mas frecuentes en la consulta de neurología. En la mayoría de ocasiones no es causado por una enfermedad grave pero si que condiciona una seria afectación de la calidad de vida del paciente y una tendencia al abuso de fármacos analgésicos. Realizaremos una minuciosa historia clínica detallando las características del dolor, las circunstancias que lo desencadenan y la presencia de antecedentes familiares. La exploración clínica será exhaustiva para descartar causas graves del dolor y en función de los resultados decidiremos la necesidad o no de mas exploraciones complementarias. Finalmente diseñaremos un plan de tratamiento adecuado al paciente.
Dr. Juan Bautista Massons Cirera
Dr. Juan Bautista Massons Cirera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Barcelona

El tratamiento con toxina botulínica en la migraña crónica que no ha respondido a tratamientos preventivos farmacológicos habituales ( topiramato, propranolol, amitriptilina). Tiene una eficacia contrastada en más de 4000 pacientes estudiados en diversos ensayos clínicos y desde el 2012 está aprobada su indicación, los efectos secundarios son escasos y en general bien tolerados. En nuestros centros aplicamos esta técnica para el control de las migraña crónica refractaria .
Dr. Francisco Delgado Lopez
Dr. Francisco Delgado Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Jerez de la Frontera

El dolor de cabeza (cefalea) es el principal motivo de consulta con el neurólogo. Usted no está solo, casi a la mitad de la población le ocurre, de forma ocasional, periódica o crónica. Solo un 5-10% de las cefaleas son sintomáticas a patología intracraneal, siendo el resto cefaleas primarias, donde el dolor de cabeza se convierte, el mismo, en enfermedad. Una adecuada historia clínica ayuda al diagnóstico de la mayoría de cefaleas, siendo los estudios de neuroimagen (tac, rnm, eeg ) innecesarios, la mayoría de veces.
Dr. Agustin Acebes Fuertes
Dr. Agustin Acebes Fuertes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Gijón

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cefalea (dolor de cabeza)?

Nuestros expertos han respondido 76 preguntas sobre Cefalea (dolor de cabeza).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola. Cómo comenta la compañera, en primer lugar sería necesario descartar patología orgánica que lo justifique. Acuda a su médico de atención primaria, el le ayudará. Una vez descartado, los síntomas que presentan podrían encajar con una acentuación del cuadro de ansiedad que padece, junto a una preocupación hipocondríaca.En este caso, acuda a su especialista en salud mental. Un saludo y espero su mejoría.

  • Gracias 0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 90
  • 218
  • 53
Juan Antonio Verdugo Hidalgo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Junto con la Acupuntura y técnicas de relajación muscular como podrían ser el masaje miofascial o técnicas con neurotape es necesario cuidar la alimentación, ya que hay determinados alimentos como el chocolate o el queso cuya restricción puede aliviar las cefaleas. Saludos

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 5
  • 16
  • 9
Dra. Cristina Verástegui Escolano

Acupuntora

Cádiz

Nuestro cuerpo tiene varios mecanismos que permiten que independientemente de la posición en la que estemos (acostados sentados o de pie) nuestras funciones vitales y las presiones de los distintos compartimentos sea estable. (Autorregulación) En ocasiones estos mecanismos fallan y se puede dar un caso como el suyo. Una de las causas puede ser una hipotensión ortostática. Que la tensión arterial disminuye mucho al ponerse en posición vertical. Otra opción que tiene que ver con nuestra especialidad es la hipotension licuoral que consiste en que la presión del líquido cefalorraquideo ( o presion intracraneal) disminuye al ponerse en vertical. Puede deberse a varias causas. Otras opciones pueden estar relacionadas con alteraciones de la circulación cerebral. También hay que descartar alteraciones del sistema vestibular o cerebelo (equilibrio) En fin que un buen examen físico y algunas pruebas indicadas por parte de neurólogo , neurocirujano o Internista es vital.

  • 115
  • 68
  • 115
Dr. Osmany Morales Sabina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

Las Palmas de Gran Canaria

Precisamente lo que no tiene usted es una neuralgia del trigémino (NT), puede estar bastante segura de ello. La NT no afecta a la oreja; el pabellón auricular no corresponde al territorio de ese nervio craneal. Por otro lado la cualidad y la distribución tampoco abogan por ese diagnóstico, piense que una NT que afecte a las 3 ramas simultáneamente es poco habitual. Quizás se trate de una cefalea cervicogénica u otro tipo de cefalea hemicraneal.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 117
  • 19
  • 69
Dr. Jose Luis de Córdoba Benedicto

Anestesista

Barcelona

Ver las 76 preguntas sobre Cefalea (dolor de cabeza)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X