Colon irritable - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Colon irritable

Información sobre Colon irritable

Nombres alternativos: Síndrome del Intestino Irritable, SII.

Trastorno gastrointestinal localizado en el colon, dentro del intestino grueso donde se produce la última fase de la digestión. Principalmente se caracteriza por la aparición de dolor abdominal que altera las rutinas de la evacuación intestinal, produciendo periodos de estreñimiento o, de lo contrario, de diarrea. Incluso, estos dos síntomas pueden aparecer de forma alterna en un corto periodo de tiempo y, como consecuencia, un desajuste de los hábitos que condicionan la calidad de vid del paciente. El motivo de esta alteración no se debe a causas infecciosas, más bien a estados nerviosos del individuo que provocan cierta sensibilidad en el tránsito, pero tampoco se debe relacionar con ningún trastorno psicológico o nutricional. Aunque todavía no está claro cuál es el origen y, por tanto, un remedio que fuese efectivo y común a todos los afectados.

¿Tienes más dudas sobre Colon irritable? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Colon irritable

El llamado síndrome de intestino irritable está tomando un giro importante en su enfoque diagnóstico y terapéutico a la luz del mayor conocimiento de la microbiota intestinal. Aspectos como la permeabilidad intestinal afectada por la flora intestinal extraña o nociva o el mismo concurso de prebióticos o probióticos en el tratamiento del problema, van a abrir nuevas expectativas de tratamiento. Y una estrategia de la que cada vez oiremos hablar más es del TMF (trasplante de microbiota fecal) porque de manera empírica se está revelando muy eficaz en el tratamiento de pacientes que no han respondido a otros intentos terapéuticos. Permanezcan a la escucha.
Dr. Luis Miguel Benito de Benito
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

|

Segovia

Tanto el colon irritable como la gastritis o la colitis ulcerosa tienen como origen el alto nivel de ansiedad que afronta la persona. En sus inicios la ansiedad se manifiesta con simples molestias que el paciente alivia con medicación, pero al no cambiar sus actitudes y pensamientos, la patología se va agravando hasta llegar a limitar la vida normal de la persona causándole mucha angustia y alterando el funcionamiento normal del estómago o intestino. La medicina actual, netamente organicista, cuida el órgano paliando sus síntomas, pero al no atacar la causa de la patología, cuyo origen es psicológico, no produce la cura. Estas enfermedades son consideradas somatopsíquicas.
Dra. Ana María Fassi
Dra. Ana María Fassi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rivas-Vaciamadrid

El síndrome del intestino irritable, (SII), consiste en un conjunto de trastornos funcionales digestivos muy frecuentes en nuestros días. Los síntomas son episodios recurrentes de dolor abdominal, hinchazón, y cambio de ritmo o frecuencia en las deposiciones. Las causas no están claras, pueden ser orgánicas, psicológicas, siendo el estrés un factor desencadenante muy común. El efecto que provoca en el paciente es a veces un elevado deterioro de la calidad de vida, por las limitaciones que conlleva. Nuestro tratamiento, incluso cuando la causa es orgánica, consiste en la identificaciòn de factores estresantes y en aprender a gestionarlos para mejorar la calidad de vida de la persona afectada.
Nuria Gou
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Estudio personalizado y asesoramiento para adecuar la alimentación diaria a la prevención de síntomas del colon irritable y cambiar hábitos para mejorar la calidad de vida del paciente.
Dra. Carolina González Antón
Dra. Carolina González Antón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Almería

En nuestra consulta hacemos seguimiento y tratamiento dietético de las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, crohn), síndrome de intestino irritable y colon irritable. Nuestro método dietético se basa en la exclusión de los alimentos que provocan sintomatología y en una combinación de alimentos antiinflamatoria.
Dra. Amil López Viéitez
Dra. Amil López Viéitez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Vigo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Colon irritable?

Nuestros expertos han respondido 86 preguntas sobre Colon irritable.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El colon es el segundo sistema nervioso, está muy relacionado esta patología con determinadas formas de pensar y de sentir, te recomiendo te traten tanto un especialista de aparato digestivo como un psicólogo.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 94
  • 105
  • 47
Sara Lopez Caballero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Úbeda

Reservar cita

El síndrome del colon irritable esta íntimamente relacionado con nuestro estado emocional. Hay gente que la ansiedad la somatiza en el pecho, con taquicardias. Hay gente que la somatiza en la boca del estómago, creando molestias de forma continuada. Estar estreñidos, ir demasiado al baño, dolores de cabeza, etc. Nuestro cuerpo habla cuando nosotros no lo hacemos. Ya que has descartado la causa orgánica, sería de utilidad que consultaras con un psicólogo o psicoterapeuta para averiguar qué se te ha quedado bloqueado. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 32
  • 31
  • 7
Neus Martín de Vidales i Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Valencia

Reservar cita

Son dos entidades de difícil diagnóstico, desde luego nunca certero, que pueden asociarse. Como son subjetivas en cuanto a los síntomas, a veces se superponen.

  • 10607
  • 2376
  • 14812
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Reservar cita

Cuando un paciente lleva 15 días con diarrea... eso no es un síndrome de intestino irritable (SII) en absoluto. Puede ser que usted tenga un SII de base pero un cuadro de diarrea de 15 días de evolución es una gastroenteritis aguda que amerita estudio y diagnóstico diferencial.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 10607
  • 2376
  • 14812
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Reservar cita

Ver las 86 preguntas sobre Colon irritable

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X