¿Existe una relación entre la ansiedad generalizada y el trastorno del...

En principio, los trastornos de ansiedad y los psicóticos son entidades distintas. Sin embargo, sí que es probable que a una persona con delirios, los periodos de estrés y ansiedad le agudicen los episodios delirantes. La ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación excesiva sobre las cosas cotidianas, y en un delirio es común que la ansiedad experimentada se deba a la interpretación distorsionada de la realidad que realiza la persona afectada.

Las dos son manifestaciones de dificultades o conflictos experimentados, sin conocerse las verdaderas causas de forma consciente.

La ansiedad es una activación frente a un miedo irracional que busca poder encontrar la forma de calmarse y de que desaparezca.

El delirio es una construcción mental que permite a la persona alejarse de lo que no puede asumir, construyendo "otra realidad". Hay más recursos mentales en el delirio, pero muy desatinados.

Ninguno consigue librar a la persona del sufrimiento.

A tu pregunta la respuesta es que no, pero como bien dice mi compañero, una persona que sufre un trastorno delirante, en momentos de mayor ansiedad, su problema se puede ver agravado.

El trastorno delirante, normalmente de características crónicas, puede , y con normalidad aporta en el paciente que lo padece una gran carga de ansiedad, que en ocasiones precisa de ingreso y contención en planta de agudos de Psiquiatría, dada la angustia que genera. Supongo que al hablar de la ansiedad generalizada te referirás a la ansiedad como tal, presente como comento en muchas fases del delirio, y no al trastorno de ansiedad generalizada, entidad propia presente en las clasificaciones internacionales.

La percepción amenazadora de la realidad que suele implicar un trastorno delirante genera una carga de angustia que puede confundirse con un problema de ansiedad.

Ver las 5 preguntas sobre Delirio

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Delirio?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Delirio.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X