Es posible que al padecer demencia senil, tanto estas bien una semana,...

Hola.
Una demencia es una degeneración neuronal y no se da de forma lineal. En consecuencia, hay momentos en los que parece que la degeneración es mayor, momentos en los cuales pueden darse los típicos síntomas como son la perdida de memoria, los delirios, la paranoia, la desestructuración y demás. Sin embargo, hay otros momentos en los que parece que haya una mejora sustentable. Pero sea como fuere, la degeneración sigue su curso, que podríamos decir que da dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, etc.
En todo caso, es importante que la persona que padece la demencia tenga un cuidado respetuoso y tranquilo, ya que dichos síntomas producen fuertes alteraciones en la persona, en las épocas en las que la degeneración se hace más evidente.
Tienes derecho a sentirte bien.
¡Salud!

  • Gracias1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Marian Miró MinayaDra. Arantza Pérez MijaresRosa Guillén FerrerVerònica Torres

Buenos días,
Además añadiría lo importante que es la estimulación cognitiva de forma continua, aprovechando aún más en los momentos en los que se encuentran mejor.
Cuídate.

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Marian Miró MinayaDra. Arantza Pérez MijaresRosa Guillén FerrerVerònica Torres

Por lo que explicas la persona debe estar en fases iniciales, las fluctuaciones que comentas en otras fases más avanzadas de la enfermedad son menos espaciadas en el tiempo, por ejemplo la persona puede estar en un momento conectando bien con su realidad recordando incluso lo que acaba de hacer y pasar a decir que le espera una persona que hace tiempo que falleció.
Una de las cosas que considero más importante es que no debemos olvidarnos de que la persona con demencia sigue siendo y será quien es, por mucho que debido a su enfermedad vaya poco a poco perdiendo su identidad, sigue mereciéndose todo el respeto y el amor que necesita.
Un abrazo y fuerza

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Rosa Guillén FerrerVerònica Torres

Es posible casi todo en una demencia senil como en cualquier tipo de enfermedad ya que esta se concreta en el individuo. Hay síntomas que aparecen en casi todos los casos, pérdia de memoria, delirio...y otros síntomas específicos de cada persona. Es por eso fundamental el tratamiento particular de cada enfermo, su historia vital tiene mucho que ver con la concreción de los sítomas de la enfermedad.

Sí. En las demencias hay altibajos, hay muchas oscilaciones, y en estados avanzados, también se dan muchos momentos de "lucidez".

Las demencias son síndromes y, ,como tales, implican diversas alteraciones funcionales que dependen de muchos factores. A cada persona le puede afectar de una forma más o menos peculiar, pero el denominador común es un deterioro progresivo. Ahora bien, dentro del deterioro se producen altos y bajos.
Te voy a poner un ejemplo: imagínate un circuito de bombillas iluminadas (las neuronas) que están conectadas entre sí por cables (los axones y redes de conexión neuronal) y por las que circula energía que las mantiene encendidas. La demencia (o deterioro) funcionaría como un regulador de esa energía, como una rosca que al girar hacia el +, las bombillas recibirían más cantidad de energía y estarían más iluminadas (en los momentos más lúcidos) y, al girarla hacia el -, las bombillas estarían más apagadas (en los momentos que se producen los fallos de memoria, conductas extrañas, delirios, etc).
Cuanto más entrenes tus funciones mentales, más encendidas estarán las bombillas.
¡Un abrazo y ánimo!

Ver las 7 preguntas sobre Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X