Mi padre tiene demencia senil y no he encontrado psiquiatra que logre...

La alteración del sueño es una de las principales causas de institucionalización y un trastorno conductual que perturba mucho la convivencia.
Hay multitud de fármacos para intentar hacer dormir a un paciente con demencia, pero primero hay que analizar el por qué del trastorno (por si existe alguna causa orgánica) y comenzar a tratar, tanto con fármacos, como con modificaciones de la conducta.
Mi consejo es que acuda a un geriatra, que es profesional que de forma global, mejor puede valorar a una persona mayor con demencia..
Un saludo

A lo largo de 17 años trabajando con enfermos y familiares he visto como se repite tantas veces esta dificultad. La mayoría de las veces los síntomas persisten por sí mismo aunque es importante seguir intentando el tratamiento farmacológico. En este sentido, nos ha sorprendido el efecto tan positivo que ha obtenido un fármaco tan simple como la melatonina, ya que muchos enfermos que no respondían a ningún fármaco lo han hecho con ese tratamiento. No persistas en la búsqueda de tratamiento farmacológico. Aún así, observa si puedes modificar algunos hábitos en el día a día, aumentando su actividad diurna, reduciendo o eliminando siestas o hábitos sedentarios, comidas copiosas a última hora o sobreingesta de líquidos. También es muy importante reducir las situaciones estresantes para el enfermo (discusiones, conflictos familiares, etc...). Por otra parte, el apoyo al cuidador es importante y por ello, en los períodos como el que estás viviendo es vital poder turnaros con otros familiares

Un proceso degenerativo es algo complejo, pues el paciente está confuso, desorientado y no le es posible controlar sus actos precisamente porque la función cerebral está muy limitada. Las personas mayores también tienen su función renal y hepática limitada y generalmente los neurolépticos se deben dar en dosis mínimas, como si fuera un niño pequeño y por eso reaccionan de forma adversa con más agresividad y más inquietud, lo que hace que a veces los familiares pierdan la paciencia con razón, por su estado de agotamiento.
Hay que mantener al paciente hidratado. En este caso podría probar con Distraneurine (clometiazol), una capsula diaria por las noches, no sin antes consultarlo con su psiquiatra.

Ver las 52 preguntas sobre Demencia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Demencia?

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Demencia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X