Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

¿Tienes más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un conjunto de síntomas que afectan principalmentea la esfera afectiva, pero tambiénpresenta alteraciones de la cognición, de la volición y síntomas somáticos o físicos. Su origen es multifactorial y puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.
Dra. Olga San Martino Pomés
Dra. Olga San Martino Pomés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Barcelona

Aquí utilizo tanto técnicas de tipo cognitivo conductual (reestructuración cognitiva, programación de actividades etc) como de otras corrientes psicólogicas de más reciente aparición y en algunos casos terapia de pareja y familiar según sea necesario en cada caso. Cada paciente necesita un abordaje personalizado y dotar de las habilidades necesarias para afrontar su situación personal, laboral, familiar..
Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Zaragoza

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitoria o permanente, pudiendo llegar a convertirse en crónica El origen latino de la palabra, opresión, encogimiento y abatimiento, definen muy bien el estado de ánimo depresivo. La persona deprimida tiene profundos sentimientos de insatisfacción y de vacío, acompañados de tristeza, infelicidad y culpabilidad. La culpa, está claramente asociada a los estados depresivos. Así, una de las claves del éxito de la superación de la depresión, está a menudo, en entender el origen de esa culpa y poderlo relacionar con el malestar actual en el presente Psicoterapia y Psicoanálisis son tratamientos válidos y eficaces para vencerla.
Ana Maria Martín Solar
Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

No debemos confundir la depresión con el sentimiento de tristeza y sufrimiento que nos invade ante las pérdidas o dificultades que encontramos en la vida. Estos sentimientos son normales y requiere de un proceso de duelo que cada uno podemos hacer sin ayuda terapéutica. Pero algunas veces este proceso no se puede llevar a cabo porque se detiene o se hace intolerable y nos hace sentir que hemos perdido de una parte de nosotros mismos. Es en estos casos que podemos hablar de estados depresivos y para los cuales puede ser indicado la psicoterapia que nos ayudará a comprender lo que nos ocurre y a encontrar el camino para superar las pérdidas y continuar con nuestra vida.
Núria Palau Verdejo

Psicóloga

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión?

Nuestros expertos han respondido 353 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Debes acudir de inmediato a la consulta de un profesional de la psicología clínica, por la sintomatología que describes, padeces una depresión severa. La depresión hace que restrinjas tu atención a todo lo negativo que te sucede y que lo magnifiques, entonces no se valora la situación de forma realista y lógica. El tratamiento cognitivo conductual junto con la activación conductual tiene muy buenos resultados. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1967
  • 2871
  • 3373
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Cómo ya le han indicado mis colegas psicólogos, la anhedonia es uno de los síntomas nucleares de la depresión y, por tanto, uno de los objetivos terapéuticos principales. Además del tratamiento psicoterapéutico, es muy importante la elección de un tratamiento antidepresivo adecuado, dado que no todos los fármacos tienen la misma capacidad para actuar sobre ella. Si el abordaje y manejo de la depresión es el adecuado, no veo inconveniente para que pueda lograrlo.

  • Gracias 5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 34
  • 31
  • 31
Dr. Sergio Arques Egea Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Valencia

Hola Al tener efectos secundarios este es el más que se suele producir, pero el dormir más de lo normal también puede aturdir y dar sensación de más cansancio aún. Para que el cuerpo se habilite debes de dormir pero no en exceso, la cama en depresiones mucho tiempo no es muy aconsejable Un saludo

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 4
  • 2
  • 0
Guacimara Hernández Santana Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Arrecife

Reservar cita

Agomelatina, mirtazapina, trazodona, bupropion y en parte vortioxetina no producen afectación de la función sexual e incluso se pueden utilizar en algunos casos para su mejora.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 328
  • 334
  • 267
Dra. Ruth Arenas Mata Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Úbeda

Reservar cita

Ver las 353 preguntas sobre Depresión

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X