Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

¿Tienes más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

Cuando la tristeza se apodera de nosotros nos impide acoger la vida con vigor y cualquier actividad nos parece un mundo. La mayoría de los casos en los que esta actitud de tristeza no tiene una base fisiológica que la respalde se han gestado en la familia de origen. Revisar y restaurar las relaciones con los padres u otras personas importantes en la propia crianza (aunque estén fallecidos o no estén cerca o no contemos con ellos por el motivo que sea), mediante las herramientas que ofrece la Psicoterapia Humanista Integrativa, se mitigan, hasta desaparecer, los síntomas de la depresión para siempre. A veces, un Duelo Terapéutico se hace necesario o un trabajo emocional profundo.
Prof. Rocio Martín Morro

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sevilla

La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Es la principal causa mundial de discapacidad, conllevando un gran sufrimiento y alterando por completo la autonomía y la actividad laboral y familiar de quien la experimenta y de la gente que le rodea. 1 de cada 6 personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida. Las intervenciones basadas en Mindfulness son alternativas para el tratamiento de la depresión que cada vez cuentan con mayores evidencias científicas sobre su efectividad. Solicita más información.
Maria Fernandez de la Riva Gozálvez
Maria Fernandez de la Riva Gozálvez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante periodos cortos. Se trabajarán en nuestra consulta de psicología los pensamientos y acciones que influyen en el estado de ánimo, con el objetivo de alcanzar un mayor control sobre los sentimientos. En psicoterapia se trabajará en conjunto en las sesiones: * La influencia de los pensamientos en el estado de ánimo. * Descubrir las actividades diarias que afectan a nuestro estado de ánimo. * Relacionar el modo en que las interacciones que tenemos con los otros nos afectan en nuestro estado de ánimo.
Francisco Javier Martínez Fernández
Francisco Javier Martínez Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Barcelona

El término "depresión" se utiliza a veces en la vida cotidiana, cuando nos sentimos tristes o desganados. Estas emociones forman parte de la vida. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos estados pueden complicarse o prolongarse en el tiempo. Es entonces cuando se convierten en un problema, por el sufrimiento y las limitaciones que causan a la persona que los padece. Algunos de los síntomas que pueden aparecer en un episodio depresivo son: Pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar, falta de vitalidad o fatiga, sentimientos de inferioridad, culpa, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño y el apetito. La persistencia de estos síntomas puede ser motivo para consultar.
Prof. Celia Vega
Prof. Celia Vega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Villanueva de la Cañada

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión?

Nuestros expertos han respondido 300 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Cómo ya le han indicado mis colegas psicólogos, la anhedonia es uno de los síntomas nucleares de la depresión y, por tanto, uno de los objetivos terapéuticos principales. Además del tratamiento psicoterapéutico, es muy importante la elección de un tratamiento antidepresivo adecuado, dado que no todos los fármacos tienen la misma capacidad para actuar sobre ella. Si el abordaje y manejo de la depresión es el adecuado, no veo inconveniente para que pueda lograrlo.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 17
  • 15
  • 12
Dr. Sergio Arques Egea Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Valencia

A veces, sin querer, nos boicoteamos a nosotros mismos, evitando dar los pasos que nos permitirían avanzar. Aunque nos parezca una contradicción, en realidad no lo es, porqué avanzar implica salir de la zona de confort, salir de lo que conocemos y lo que nos hace sentir seguros, en cambio, emprender, tener proyectos, y salir de la zona de confort implica un "riesgo" que a veces nos cuesta asumir, y este riesgo nos dá miedo porque nos sume en la incertidumbre, entonces nos bloqueamos y perdemos la posibilidad de avanzar. Lo primero para salir del estancamiento es identificar y admitir el temor que nos produce el cambio que queremos dar, aunque éste sea muy positivo, y si vemos que a pesar de todo no podemos avanzar, lo más indicado y que nos puede ayudar, es pedir consulta a un psicólogo. En ocasiones ni nosotros mismos sabemos la cantidad de recursos potenciales que tenemos, y que salen a flote con la ayuda psicológica. Animos y consulta. Un afectuoso saludo.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 240
  • 376
  • 132
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

Reservar cita

Buenos días. En relación a la pregunta que hace usted sobre el cambio de medicamento, no corresponde a un psicólogo responderla, sino a un psiquiatra. De hecho, lo recomendable es que hable usted directamente con el psiquiatra que le ha prescrito esa medicación y le comente cómo se encuentra y todas las dudas que tenga respecto a la evolución que está teniendo. En el momento que está usted, con pensamientos suicidas, es muy importante que tenga revisiones periódicas. Yo le diría, incluso, que es necesario que inicie un tratamiento continuado de psicoterapia donde poder cuidarse, comprender qué le produce tal desánimo y cómo encontrarse mejor, además de tomar medicación.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 131
  • 140
  • 52
Rebeca García Ormazábal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Madrid

Reservar cita

Es preferible que consultes con el profesional que te la ha prescrito y expongas todas tus dudas abiertamente. La depresión tiene muy buenos tratamientos psicológicos que son recomendados por las organizaciones sanitarias más importantes a nivel mundial como primera opción para solucionar este problema. La medicación puede servir para mejorar tu estado de ánimo y estar en mejor disposición para implicarte en un tratamiento psicológico y solucionar este problema de forma satisfactoria y posiblemente definitiva. Con nuestros mejores deseos, un saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 980
  • 2690
  • 865
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Ver las 300 preguntas sobre Depresión

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X