Tras 5 años de tratamiento con varios antidepresivos, finalicé tratami...

Sin duda, si el médico le ha recetado una medicación, lo mejor es tomarla, pero sí es cierto que la combinación de la terapia psicológica con las farmacológica es muy exitosa. Tenga en cuenta que la medicación ataca al síntoma y la terapia psicológica a la causa.
Suerte.

  • Gracias0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Maria Mateo PérezDra. Marilo VelezXavier López SanzClara Navío AranceAntonio Guadalupe GarcíaProf. Ana María Canós MolésInmaculada Rodriguez Estaún

Puedes empezar a tomarla, pero lo más importante es que trates la depresión con terapia. Se sabe los tratamientos con antidepresivos funcionan, pero no es tan eficaz como si lo combinaras con terapia psicológica.
Te recomiendo que, aunque empieces a tomarla de nuevo, acudas a terapia psicológica.

  • Gracias0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Maria Mateo PérezClara Navío AranceProf. Paqui García PachecoProf. Ana María Canós Molés

Las recaídas deben abordarse con cierta tranquilidad, en muchas ocasiones aparecen y suelen durar poco tiempo si se abordan de inmediato, consulte con su médico y si es necesario volver a tomar la medicación un breve periodo de tiempo se lo sabrá contestar, ya que conoce su caso desde hace tiempo.

No obstante lleva cinco años tomando medicación, sería positivo plantearse otras opciones no medicamentosas como la psicoterapia breve para la resolución del cuadro depresivo.La depresión genera síntomas muy dolorosos y responde a circunstancias vitales, historia de vida, rasgos de personalidad, vínculos afectivos, tendencias de pensamiento destructivas, formas de afrontamiento y de adaptación a la realidad, es uno de los cuadros que mejores resultados obtienen a través de la psicoterapia, le animo a que inicie un proceso terapeútico donde ponga en marcha estrategias de resolución de una forma activa y sea protagonista en su recuperación.
Un afectuoso saludo

Si ha reaparecido la sintomatología debería reiniciarse un tratamiento. Esperar sólo puede llevar a que la sintomatología vaya en aumento, y con ello, que su solución sea más complicada.

Seria importante que siga indicaciones de su médico a nivel de tratamiendo farmacológico, para los sintomas del presente. Lo que podria ser todavia más interesante, seria que pudiera iniciar un proceso de terapia, con el objetivo de comprender el sentido de la existencia de estos síntomas depresivos, ya que sinó los fármacos se vuelven la única herramiento con la que va a contar para hacer frente a su problema.

De acuerdo con mis compañeros, la medicación por si sola unicamente le reduce la sintomatologia pero en ningun caso se trata la causa de su dificultad. Combinando la farmacologia con una Terapia que le permita ser agente de cambio activo en el proceso, podria realmente atacar la raiz del problema y poder vivir dominandolo usted a él.

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Un tratamiento completo contemplaría el componente psicológico de la depresión, y no sólo los químicos, para la eficacia de la intervención.

Ver las 305 preguntas sobre Depresión

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Depresión?

Nuestros expertos han respondido 305 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X