Duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Duelo

Información sobre Duelo

El duelo es una reacción de tristeza debida a una pérdida de un ser querido. Debe considerarse patológico siempre y cuando su duración e intensidad no se correspondan con la pérdida sufrida. El duelo se compone de distintas fases, siguiendo la siguiente secuencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante el duelo se pueden sufrir episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.

¿Tienes más dudas sobre Duelo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Duelo

Toda pérdida (de un ser querido, de un trabajo, de una ilusión, de un divorcio, de un amigo, de un cambio de país o de la transición que implican los cambios) conlleva un duelo para poder elaborar mental y emocionalmente el sufrimiento de aceptar lo que ya no se tiene. El proceso de duelo puede ser normal o patológico. El duelo patológico ocurre cuando resulta intolerable y casi imposible, aceptar y asumir esas pérdidas, quedándose las personas atrapadas en una situación de gran bloqueo emocional.
Ana Maria Martín Solar
Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

El duelo es el período de tiempo que se pasa cuando se pierde un ser querido y nos enfrentamos con una serie de sentimientos que muchas veces nos es difícil de gestionar. Se experimenta en diferentes etapas, Commoción, añoranza y busqueda, Desorganización y desesperanza, y Reorganitzación. (estas fases pueden o no aparecer). Con la terapia potenciamos los recursos internos que cada uno de nosotros disponemos en nuestro interior para poder hacer frente a la situación en que nos encontramos en estos momentos. Se trabaja sobre todo con EMDR para ayudar a procesar la situación traumática de la pérdida, Con hipnosis clinica y con EFT para equilibrar la energía.
Pilar Lluveras

Psicóloga

|

L'Hospitalet de Llobregat

Una persona está atravesando un proceso de duelo cuando presenta: una desazón profundamente dolida, un estado afectivo triste. Hay una pérdida del interés por el mundo que lo rodea: no le interesa ir a trabajar, salir con amigos, estudiar, sólo le interesa aquello que recuerde a lo que ha perdido, y tiene afectada la capacidad de amar, y está Inhibida (bloqueada) para desarrollar cualquier otra actividad que no tenga relación con la memoria del muerto. El trabajo del duelo sólo se realizará progresivamente. Si consideras que estás necesitas un acompañamiento terapéutico para superar un duelo, ponte en contacto.
Dra. Anabel López
Dra. Anabel López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

El duelo es el proceso de adaptación psicológica a una pérdida. Dicha pérdida puede ser por fallecimiento, pero también por ruptura sentimental, cambio de residencia... En consulta, en primer lugar es importante que la persona se sienta entendida y apoyada ya que un duelo es algo doloroso, y a partir de ahí ir progresando para que vaya aceptando dicha pérdida, se desahogue emocionalmente, adopte estrategias de afrontamiento y, poco a poco, aprenda a convivir con ello.
Prof. Paola Obrador Pellicer
Prof. Paola Obrador Pellicer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

¿Has perdido a alguien querido?¿Has roto con tu pareja?¿Sientes que no puedes dejar ir a esa persona? Experimentas mucha tristeza y añoranza, o enfado cada vez que piensas en tus seres queridos que se han ido?¿Has cambiado de casa recientemente? ¿Has tenido un aborto? El duelo forma parte de la vida, y tiene que ver con pérdidas afectivas o materiales. Estos cambios necesitan un proceso de adaptación. No todos los duelos necesitan psicoterapia. Los duelos que necesitan ser tratados son aquellos que después de un tiempo sentimos que no hemos superado ni digerido. Te ayudamos a procesar y atravesar el duelo de una forma sana.
Adriana Reyes
Adriana Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Duelo?

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Duelo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La recuperación tras el fallecimiento de un ser querido es algo variable, pudiéndose complicar en algunos casos. ¿Qué le parece si pidiera ayuda a un psicólogo clínico, y pudieran estudiar en profundidad qué le ocurre? En ocasiones podemos superar los problemas solos, en otras con el apoyo de las personas que nos rodean (familiares, amigos, etc.), pero algunas veces precisaremos de ayuda profesional. Ésta puede ser una de ellas. Un saludo y espero que mejore pronto. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 92
  • 221
  • 60
Juan Antonio Verdugo Hidalgo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Mire, para empezar, estar triste durante muchos meses porque ha muerto alguien querido (lo que se llama estar en duelo) es normal y no hay que confundirlo con una depresión. Los diagnósticos sirven para guiar a los profesionales en cuanto a la medicación que sea o no necesaria, pero siempre un diagnóstico se queda corto en comparación con lo que es una persona, así que yo no me ocuparía de eso. Usted necesita hablar con alguien que le escuche su tristeza, que la deje hablar. También quizá necesite algo de medicación, pero eso lo dirá el psiquiatra. Justamente, el estrés postraumático surge cuando ha ocurrido un hecho muy malo y no hemos podido pensar y hablar sobre ello, cuando nos han faltado las palabras para hacerlo. Ojalá le vaya bien.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 76
  • 57
  • 29
María-Cruz Estada Aceña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Siento mucho tu pérdida, perder una hija es uno de los duelos más grandes que una persona puede pasar en la vida. Por eso mismo, es bastante posible que estés de alguna forma conteniendo la salida de ese dolor, porque debe ser inmenso y eso asusta mucho. Parece que estás todavía en una fase temprana, está muy reciente, por lo que es bastante complicado que aparezca ese desahogo que necesitas. Te diría que buscaras un psicólogo especializado en acompañamiento del duelo que te pudiera ayudar a dar salida a ese dolor y despedirte de tu hija. Un abrazo.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 41
  • 43
  • 18
Alejandro García Alamán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Esto dependerá de las circunstancias y de la importancia que tenía la persona perdida para el sujeto, pero se experimenta rabia, miedo, tristeza, una leve angustia y sensación de vacío como fruto de la percepción de abandono... Con el tiempo el impacto de las emociones negativas se va deshaciendo. Los pensamientos en un principio irán dirigidos a poner orden a la situación, “¿cómo ha podido suceder?”, para posteriormente tener pensamientos de la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la vida sin esa persona... Si las emociones y pensamientos desbordan al sujeto es importante pedir ayuda profesional. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1964
  • 2858
  • 3365
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 24 preguntas sobre Duelo

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X