Duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Duelo

Información sobre Duelo

El duelo es una reacción de tristeza debida a una pérdida de un ser querido. Debe considerarse patológico siempre y cuando su duración e intensidad no se correspondan con la pérdida sufrida. El duelo se compone de distintas fases, siguiendo la siguiente secuencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante el duelo se pueden sufrir episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.

¿Tienes más dudas sobre Duelo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Duelo

El Duelo Terapéutico se trabaja no sólo cuando ha fallecido un ser querido. También podemos vivir limitados por la pérdida de un trabajo, por el cambio de vivienda, de ciudad, de país, de pareja, de etapa de vida, de profesión,... Ciertos cambios suponen pérdidas y si éstas no se trabajan adecuadamente podemos vivir con la añoranza y fantasía y sentirnos a medio gas impidiéndonos hacer apegos con lo que la vida nos puede estar trayendo: nuevas experiencias, personas y circunstancias que, sabiéndolas aprovechar, pueden aportarnos valor y sentido a nuestra propia persona, sin tener que decir adiós para siempre al pasado. El Duelo Terapéutico es una gran ayuda.
Prof. Rocio Martín Morro

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sevilla

Entendiendo la pena y el pesar en profundidad, creo en la necesidad de atravesar el duelo para liberar al paciente de la pena paralizante y para permitirle que continúe con su vida. En la práctica, esto implica lo siguiente: * Permitirse llorar. * Hablar sobre la pérdida, el dolor que produce y qué se supone que esa pérdida va a representar en la vida. * Hablar de la persona que se ha perdido y sobre experiencias compartidas. * Poder expresar cualquier tipo de sentimientos hacia la persona perdida. * Expresar con libertad cualquier culpa que sienta hacia la persona perdida, incluso la culpa de no haber hecho lo suficiente para salvarla. * Recibir apoyo durante todo el proceso de duelo.
Francisco Javier Martínez Fernández
Francisco Javier Martínez Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Barcelona

Estamos acostumbrados a asociar el concepto de duelo con la muerte y es correcto, en parte. Este proceso no sólo se refiere a la pérdida por la muerte física de algún ser querido sino que hace referencia a todas las emociones que se ponen en marcha ante una pérdida (ruptura de una pareja, pérdida de un trabajo, el distanciamiento con una amistad, un cambio de lugar de residencia, etc.). Cuando sufrimos una pérdida, aparece la tristeza y está bien que así sea, hay momentos en los que toca estar triste; ahora bien, si tenemos dificultad para gestionar esta tristeza, si el dolor se vuelve insoportable podemos contar con apoyo profesional para atravesar esta etapa.
Dra. Marcela S. Pereyra Rojas
Dra. Marcela S. Pereyra Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sitges

Psicoterapia que solventa el malestar provocado en la pérdida por aspectos pendientes, elementos traumáticos, sentimientos perturbadores. Tratamiento método shec. Efectos inmediatos y permanentes.
Eva María Muñoz Álvarez
Eva María Muñoz Álvarez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Cuando sufrimos una pérdida, del tipo que sea (muerte de un familiar, pérdida de un amigo, ruptura sentimental, cambio de país, etc.) necesitamos pasar un proceso de duelo, para poder vivir tranquilos con esa pérdida incorporada en nuestras vidas. En muchas ocasiones este proceso lo podemos realizar solos sin ayuda, pero ¿cuándo sería recomendable acudir a un psicólogo? cuando no seamos capaces de elaborar esa pérdida y muestro malestar sea intenso. Cuando no podamos pasar página y ese dolor se haya quedado "enquistado", como si viviéramos en el pasado en vez de poder disfrutar del momento presente. Cuando no podamos darle significado a la pérdida y la tengamos constantemente en la cabeza.
Dra. Elisa Sancha Aranda
Dra. Elisa Sancha Aranda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Duelo?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Duelo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La recuperación tras el fallecimiento de un ser querido es algo variable, pudiéndose complicar en algunos casos. ¿Qué le parece si pidiera ayuda a un psicólogo clínico, y pudieran estudiar en profundidad qué le ocurre? En ocasiones podemos superar los problemas solos, en otras con el apoyo de las personas que nos rodean (familiares, amigos, etc.), pero algunas veces precisaremos de ayuda profesional. Ésta puede ser una de ellas. Un saludo y espero que mejore pronto. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 90
  • 218
  • 54
Juan Antonio Verdugo Hidalgo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Mire, para empezar, estar triste durante muchos meses porque ha muerto alguien querido (lo que se llama estar en duelo) es normal y no hay que confundirlo con una depresión. Los diagnósticos sirven para guiar a los profesionales en cuanto a la medicación que sea o no necesaria, pero siempre un diagnóstico se queda corto en comparación con lo que es una persona, así que yo no me ocuparía de eso. Usted necesita hablar con alguien que le escuche su tristeza, que la deje hablar. También quizá necesite algo de medicación, pero eso lo dirá el psiquiatra. Justamente, el estrés postraumático surge cuando ha ocurrido un hecho muy malo y no hemos podido pensar y hablar sobre ello, cuando nos han faltado las palabras para hacerlo. Ojalá le vaya bien.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 60
  • 48
  • 23
María-Cruz Estada Aceña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Buenos días. Lo mas importante es siempre la Comunicación y la Aceptación. Deberá tu pareja pasar las fases del duelo: negación, ira, culpa, síntomas depresivos...hasta la Aceptación...y así evitar que que se convierta en un Duelo Retardado que daría lugar quizá al Duelo crónico. Creo que la ayuda de un psicoterapeuta es básica (no es Una frase Concreta que podría decirte que se aplica para Todos los casos, no es tan sencillo). El hecho de que tu pareja no abra sus sentimientos hacia fuera unido a que su frustración la proyecte hacia ti es lógico que te preocupe. Intenta convencerle de buscar ayuda en un psicólogo, podría ser de gran apoyo que te ofrezcas a acompañarle e ir los dos juntos a empezar una terapia que trabajaría doblemente su dolor y duelo por un lado y la comunicación y respeto entre vosotros por el otro. Saludos.

  • Gracias 10
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 335
  • 528
  • 1148
Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

En todo proceso de duelo se dan una serie de fases que son "normales". Es bueno en los casos de duelo hablar de los sentimientos y emociones que uno tiene, valorando sobretodo que lo exponga oralmente ya que ayuda a descargar emocionalmente. No obstante si ves que algunos comportamientos o emociones se dan con frecuencia puede ser bueno que acudas a un psicólogo para que le ayude a trabajar la gestión de esas emociones negativas y a aceptarlas. Un saludo

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 201
  • 310
  • 121
Pep Malagrava Rigo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Ver las 19 preguntas sobre Duelo

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X