Endometriosis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Endometriosis

Información sobre Endometriosis

La endometriosis es la presencia de endometrio (recubrimiento interno del útero) en ubicaciones anormales. Habitualmente los implantes se localizan en la región pélvica, pero también pueden encontrarse en otras zonas. 

Durante el ciclo ovulatorio (menstrual), si no se ha producido fecundación, el endometrio crece descamándose. Esta situación se produce tanto en el útero como en las localizaciones anormales, por lo que el diagnóstico será la presencia de sangrados (en ocasiones imperceptible), dolores, adherencias y cicatrices. La intensidad de la clínica no se relaciona directamente con el tamaño de los endometriomas. 

La endometriosis tiene cierta relación con la infertilidad. El tratamiento comprende el uso de analgésicos, anovulatorios (anticonceptivos) y la cirugía.

¿Tienes más dudas sobre Endometriosis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente un 10% de las mujeres; un 50% de quienes la padecen sufren infertilidad, una cifra muy alta que a veces se debe a causas hereditarias y que suele aparecer cuando una mujer tiene el periodo, sin embargo no suele diagnosticarse hasta los 25 ó 35 años de edad. Se define como la presencia de tejido endometrial (capa interna del utero y que es la que se expulsa con la menstruación) en un sitio fuera del normal. El endometrio ectópico (fuera de su sitio) se comporta igual al que se encuentra dentro del utero, es decir responde a cambios hormonales y presenta sangrados cada mes.
Dr. Eric Saucedo De La Llata
Dr. Eric Saucedo De La Llata Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Murcia

La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres, cuya causa no está del todo clara; se cree que intervienen varios factores, como el inmunológico, el ambiental y se ha visto que tiene un componente hereditario. Es benigna, de evolución imprevisible y afecta a mujeres en edad reproductiva. Ocurre cuando el endometrio (que es el tejido que “tapiza” el útero por dentro) se sitúa en otros lugares diferentes al normal; lo más frecuente es que se asiente en la cavidad pélvica y en los ovarios, pero también hay localizaciones raras como el ombligo, los pulmones, … La forma de manifestarse es variada: implantes pequeños, nódulos, quistes en los ovarios...
Dra. Victoria Prada Cimarro
Dra. Victoria Prada Cimarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Castellón de la Plana

La endometriosis es una enfermedad crónica que puede causar unos síntomas muy molestos como dolor intenso de regla (dismenorrea) o incluso molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia). Es importante un diagnóstico precoz para poder instaurar un tratamiento y seguimiento para disminuir las molestias y posibles complicaciones.
Dra. Alicia Bernad Julián Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Badalona

Afección ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero, en lugares anormales como Trompas de Falopio, ovarios o cavidad peritoneal (ej, vejiga, intestino..). Los implantes de tejido endometriósico están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los implantes endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo, trastornos miccionales y dolor abdominal. La causa de la endometriosis es desconocida.
Dra. Míriam Ruíz Batalla
Dra. Míriam Ruíz Batalla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Tarragona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Endometriosis?

Nuestros expertos han respondido 208 preguntas sobre Endometriosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Le recomiento que se haga un estudio de reserva ovárica. En el caso de que la reserva ovárica esté comprometida, debería valora preservar su fertilidad (crioconservar óvulos). La cirugía no parece ser la alternativa en su caso.

  • 75
  • 19
  • 57
Dr. José Manuel Navarro Pando Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Sevilla

Hola, En principio, la endometriosis puede dificultar una gestación de forma natural, pero con técnicas de reproducción se alcanzan buenas tasas de éxito. Saludos cordiales.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 174
  • 38
  • 240
Dra. Alicia Bernad Julián Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Badalona

Reservar cita

Hola, buenas tardes. Existen en sus datos aportados 3 aspectos fundamentales que puedan estar comprometiendo en este momento su capacidad reproductiva, por orden de peso: edad(mayor de 38 años.La fertilidad en la mujer esta comprometida a partir de los 35 años y esto se compromete aun mas a partir de los 38 años,principalmente en la reserva ovarica y calidad ovocitaria ) endometriosis(asociada baja calidad ovocitaria por factores inflamatorios que la afectan) Peso corporal: mujeres con un IMC por encima de lo que le corresponde estan dentro del grupo que no solo les toma mas tiempo un embarazo sino que los rsultados reproductivos incluso si se realizan un TRA no son los mejores.No conozco si es su caso, cuanto usted mide y pesa?a partir de estos datos puede calcular su IMC. Un cordial saludo

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 478
  • 265
  • 437
Dra. Grether Pérez Diaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Barberà del Vallès

La colonoscopia no esta indicada nunca, excepto antes sangrados rectales para descartar malignidad. En el 99% no se encuentra lesión alguna en colonoscopia. La Resonancia solo "recomendable" previo a cirugía, y ante lesiones rectovaginales mayores de 3 cm. La preparación intestinal se debe realizar en toda cirugía de endometriosis no solo ante sospecha de endo rectal.La presencia o no de cirugía digestivo , solo dependerá de la experiencia en resecciones intestinales del Equipo de Ginecología. La resección intestinal no es mas que un parte habitual de la cirugía pélvica dentro del tratamiento de la Endometriosis y de la oncológia ginecológica. Nuestra recomendación es agotar todos los diferentes tratamientos médicos, minimo uso 6 meses para confirmar resistencia del dolor. En ultimo caso y frecuente será necesario cirugía con resección de todos los implantes tumorales endometriosicos.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 226
  • 91
  • 295
Dr. Andrés Sacristán Juarez

Ginecólogo

Madrid

Ver las 208 preguntas sobre Endometriosis

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X