Enfermedad de Alzheimer - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Enfermedad de Alzheimer

Información sobre Enfermedad de Alzheimer

Nombres alternativos: Mal de Alzheimer, el alzhéimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo del tejido celular del cerebro. El deterioro de las neuronas provoca una progresiva demencia, es decir, que daña las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, concentración, razonamiento y orientación) y, como consecuencia, las capacidades conductuales (personalidad y comportamiento). Se diferencia de la enfermedad de Parkinson, que afecta a las capacidades motoras y se caracteriza por manifestar temblores, rigidez muscular y lentitud de movimientos; pero, en los casos que existe un alzhéimer severo o en fase avanzada, finalmente termina afectando también al aparato locomotor hasta quedar incapacitado de realizar tareas cotidianas.

¿Tienes más dudas sobre Enfermedad de Alzheimer? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Enfermedad de Alzheimer

Soporte psicológico a cuidadores principales. Psicoeducación. Soporte psicológico en personas con EA en fases iniciales. Psicoeducación. Estimulación cognitiva.
Eva María Muñoz Álvarez
Eva María Muñoz Álvarez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Es el tipo de demencia más conocida. En fases iniciales es fundamental comenzar con tratamientos que frenen su evolución y con ello nos permita llegar a edad avanzada con mayor reserva cognitiva. Retrasar el comienzo de dichos fármacos esperando tener resultados de numerosas pruebas solicitadas, muchas veces hace que se vaya perdiendo tejido neuronal y con ello capacidades que no van a recuperarse. En etapas más avanzadas, sin embargo, los problemas que más sobrecarga causan son los conductuales y es fundamental asesorar a la familia en la mejor manera de afrontarlos. Por tanto, independientemente de la etapa de enfermedad; siempre hay algo que se puede hacer, y cuanto antes mejor.
Dra. Margarita Isabel Viñuela Beneitez
Dra. Margarita Isabel Viñuela Beneitez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Geriatra

|

Palma de Mallorca

Evaluación y diagnóstico: Valoración de las funciones cognitivas en pacientes con pérdidas de memoria así como de los trastornos conductuales y emocionales asociados. Rehabilitación y estimulación cognitiva: programas de intervención personalizados
M Cristina Mangas Aveleira
M Cristina Mangas Aveleira Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Salamanca

Es la enfermedad neurológica más mediática y de más impacto sociosanitario y económico. La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa primaria, progresiva y sin alternativas de tratamiento curativo, en la actualidad. A la merma de las capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etcétera) en fases avanzadas,se asocian alteraciones del comportamiento y la conducta, de diversa índole, que pueden obligar a la institucionalización. El diagnóstico es de probabilidad pues no existen marcadores diagnósticos específicos. Existen fármacos pero su beneficio se apaga pronto y no resuelven la evolución, lenta y progresiva.
Dr. Agustin Acebes Fuertes
Dr. Agustin Acebes Fuertes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Gijón

El Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que afecta de forma grave a ciertas funciones mentales del paciente e interfiere en su vida diaria. Es la forma más común de demencia. Diferentes etapas: Estadio leve: La enfermedad pasa desapercibida porque el paciente sufre pequeños olvidos; signos de apatía, aislamiento y cambios de humor. Estadio moderado: enfermedad evidente, el paciente presenta dificultades para realizar actividades como hacer la compra o planear una cena; presenta problemas para razonar. Estadio grave: se pierde la capacidad de hablar y de reconocer a los demás. El tratamiento mejora los síntomas y la calidad de vida del paciente y la familia.
Dr. José Manuel García Moreno
Dr. José Manuel García Moreno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Sevilla

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Enfermedad de Alzheimer?

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Enfermedad de Alzheimer.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Normalmente avanza despacio pero los empeoramientos drásticos en la demencia tipo Alzheimer pueden producirse, especialmente en personas que de forma habitual están solas, no pueden llevar una rutina y realizan pocas actividades, por ejemplo. Dicho esto, también pueden producirse episodios que se parecen a un avance del deterioro cognitivo por causas adicionales, como puede ser por ejemplo en verano una deshidratación fruto del calor, o una infección de orina. Las interacciones medicamentosas (si se ha introducido por ejemplo alguna nueva medicación) o una mala alimentación pueden producir también estos síntomas, que suelen reducirse una vez tratado el problema. Éstas situaciones y otras condiciones médicas deberían tenerse en cuenta antes de aventurar nada, y cuanto antes mejor (geriatra en personas mayores, o médico general).

  • Gracias 4
  • 10 expertos están de acuerdo
  • 43
  • 73
  • 102
Prof. Iñaki López

Psicólogo

Madrid

Lo primero de todo es que un buen especialista proceda al diagnóstico diferencial entre la demencia de Alzheimer y la psudodemencia.Si el diagnóstixon de Alzheimer es correcto, se ha de considerar que muchas veces hay una comorbilidad, es decir, se une al Alzheimer una depresión y entonces hay que tratar la depresión que acostumbra a suponer una importante mejoría para el paciente y para la familia. Gracias por confiar en nosotros. Dr. Alfonso Sanz Cid. Indacep.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 140
  • 57
  • 98
Dr. Alfonso Sanz Cid Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Forense, Psiquiatra

Barcelona

en cuanto a su pregunta relacionada con el Alzheimer y la atrovastatina, efectivamente cuando existe una insuficiencia hepática se puede agudizar existiendo entonces la posibilidad de una encefalopatía con somnolencia y pérdida de memoria. Si existe el Alzheimer y hay una insuficiencia hepática acompañante, la atrovastatina produce un empeoramiento de la enfermedad.

  • 1138
  • 212
  • 726
Dr. Jeremias Lozano Saavedra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano, Neurólogo

Denia

Reservar cita

Si, no hay ninguna contraindicación.

  • 112
  • 60
  • 120
Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Geriatra

Albacete

Reservar cita

Ver las 56 preguntas sobre Enfermedad de Alzheimer

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X