¿Cómo podemos detectar la enfermedad de Alzheimer?

Pregunta sobre Enfermedad de Alzheimer

¿Cómo podemos detectar la enfermedad de Alzheimer?

Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de demencias y enfermedades neurológicas degenerativas. Es importante una buena evaluación y diagnóstico de la misma. A partir de cierta edad es normal tener ciertos despistes u olvidos normalizados.
Es importante observar los cambios conductuales, los fallos en la memoria y en el lenguaje, la desorientación personal y espacio-temporal.
Si observa alguno de estos síntomas, es importante que acuda al médico y a un psicólogo especializado en neurología.
Mantener una rutina y automatizar las acciones del día a día, ayudarán en este tipo de enfermedades.

Hoy en día el diagnóstico sigue siendo clínico, es decir por las manifestaciones del paciente. La memoria episódica es lo primero que falla en la gran mayoría y es el primer síntoma que hay que captar. La memoria episódica se capta preguntando por las cosas que haces cada día. Una manera sencilla es el test episódico del cuidador: si sacas 17 o menos pensaremos en Alzheimer, 18-19 en deterioro leve y 20-23 es normal. A nivel de investigación podemos orientar con marcadores biológicos la evolución a Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas. Pero esto está por venir.

A día de hoy el diagnóstico de demencia tipo Alzheimer sólo es posible realizarlo postmorten. Bien es verdad, que ciertas pruebas clínicas como la resonancia magnética y las manifestaciones clínicas que presente la persona nos pueden dar lugar a pensar en un probable diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer. A nivel clínico se pueden observar pequeños fallos de memoria (olvidos frecuentes, la persona es incapaz de recordar información recién aprendida), además se irá presentando un empobrecimiento en el lenguaje (tenderá a presentar dificultades a la hora de denominar objetos, etc.) y cambios en el estado de ánimo. No hay que olvidar que la Enfermedad de Alzheimer no sólo se caracteriza por un deterioro en la memoria sino que además se presentan síntomas afásico-apráxo-agnósicos y alteraciones conductuales y emocionales.
Por ello, la evaluación debe valorar cada una de estas áreas.

Cuando una persona generalmente de la tercera edad, empieza a tener una conducta distinta a la habitual: dificultad para realizar su día a día y aparecen olvidos, dificultad para mantener la atención, desorientación espacial, alteración de comportamiento y conducta, afasia, apraxia, etc.
En general, cualquier síntoma que nos llame la atención, debemos acudir al médico, porque puede ser alzheimer, o lo que creemos alzheimer sea un tipo de demencia. Y es el neurólogo quien lo debe de valorar y diagnosticar.

Es muy importante empezar cuanto antes ejercicios cognitivos que ayudan a mantener las funciones que se van perdiendo. La gimnasia mental y una buena orientación a los familiares impide que el deterioro vaya rápido.
Ayudamos a que la calidad de vida de la persona se mantenga durante más tiempo.

Ver las 65 preguntas sobre Enfermedad de Alzheimer

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Enfermedad de Alzheimer?

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Enfermedad de Alzheimer.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X