Tengo 29 años y tengo enuresis nocturna desde que tengo uso de razón,...

No debes acudir a un profesional de la salud mental que venda cupones, chequea ahorro tipo supermercado o sesiones mínimas, es muy poco profesional hacer negocio en el terreno de la salud, más aún si se trata de salud mental.

Sí, sí hay tratamiento para la enuresis, pero en tu caso particular tienes que hablarlo con un médico para que haga valoraciones físicas en primer lugar, como por ejemplo si tienes la hormona diurética por debajo, la dieta, el tamaño y funcionamiento de tu vejiga, problemas de esfínter... Para posteriormente ser valorado por un profesional de la salud mental.

Un saludo.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dolors Fernandez RodriguezPaulino del Campo Redondo

En primer lugar lo mas importante es descartar las causas orgánicas. En caso de que no se deba a algun a alteración física sería interesante empezar una terapia. Tener esta problemática esta muy emocionado con la dificultad para crecer y madurar pero decirte esto sin hacer una evaluación es demasiado aventurado. En terapia lo podrás trabajar. Un saludo

Estimado lector, descarte primero las causas orgánicas acudiendo a su médico de cabecera. Si fisicamente no ocurre nada, acuda a un psicólogo terapeuta para iniciar una psicoterapia. Tiene dos opciones: por un lado están las terapias de corte cognitivo-conductual, que trataran especificamente el síntoma (la enuresis) y lo harán desaparecer, y por otro lado las terapias de corte dinámico (psicoanálisis, humanismo, sistémica) que trataran aquellos aspectos de su personalidad que están generando ese síntoma que le tiene que estar estorbando lo indecible, así el síntoma remitiría y no generaría otro nuevo. Un saludo y mus mejores deseos.

Buenas, según tu consulta entiendo que nunca has probado otro tipo de terapia. Pues bien, la enuresis es un trastorno de inicio en la infancia cuya intervención más eficaz es del tipo conductual, te recomiendo que busques un psicólogo especialista que aplique este tipo de técnicas, no debería serte difícil encontrarlo.

En primer lugar, su fuera tu,acudiría al médico de cabecera, que te derive a urologia para descartar problemas fisiológicos, también son recomendables los ejercicios de suelo pelvico, y después, si es necesario salud mental.
Un saludo

Buenas tardes. Cada persona es un Mundo, cada persona tenemos diferentes efectos secundarios a la misma medicación y cada uno reaccionamos diferente frente a la hipnosis...dejando esto claro, sí que es cierto que la hipnosis da -en general- bastante buen resultado (aunque no comparto el concepto "mínimo de sesiones" profesionalmente ya que a veces según cada paciente y su situación debemos de adaptarnos). Me faltan muchos datos que me parecen necesarios en tu caso: ¿con 29 años y desde la niñez has probado Otras terapias?...¿tu médico ha eliminado totalmente un componente orgánico en tu problemática?...al no conocer tu cuadro e historial clínico me es dificíl opinar de forma ampliada sin pillarme los dedos. Saludos.

Una vez descartados los motivos fisiológicos se pueden trabajar otros aspectos para que despiertes cuando tengas necesidad de ir al baño (reducir la ingesta de líquidos a partir de una determinada hora, despertar con despertador durante la noche e ir alargando el tiempo de sueño, ...).

Las causas de la enuresis son muy variadas, desde las genéticas hasta las psicológicas. Hay dos tipos de enuresis, la primaria y la secundaria. La primaria es cuando la persona nunca ha podido controlar la orina, y la secundaria cuando lo ha logrado durante un tiempo. Sería importante saber cual es la tuya. Para ello sería recomendable que acudieras primero al médico para que te realizaran las pruebas pertinentes para poder descartar algún problema orgánico. En caso de descartarse, entonces si te aconsejaría la visita a un psicólogo experto en trastornos psicosomàticos, que seguro podrá ayudarte. Un afectuoso saludo.

Ver las 11 preguntas sobre Enuresis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Enuresis?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Enuresis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X