Esquizofrenia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esquizofrenia

Información sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por causas genéticas y ambientales. Quien la padece suele perder el contacto con la realidad, distorsionando su pensamiento, percepción y emociones. Su comportamiento se vuelve extraño así como el lenguaje, causando un deterioro de las relaciones con los demás en la vida familiar, profesional y social. Se trata de una de las causas de mayor discapacidad en población joven con una esperanza de vida baja y una mayor vulnerabilidad a sufrir otras patologías. Actualmente existen varios tratamientos (a base de medicación, psicoterapias y rehabilitación) que trabajan conjuntamente para controlar el trastorno.

¿Tienes más dudas sobre Esquizofrenia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos. Hay tres tipos de síntomas: Síntomas psicóticos distorsionan el pensamiento de una persona. Síntomas "negativos" hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída. Síntomas cognitivos afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.
Dr. Cristóbal Martínez Delgado
Dr. Cristóbal Martínez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Córdoba

Atención psicológico a entorno cuidador. Psicoeducación. Emoción expresada. Orientación cognitiva y rehabilitación social en la persona con esquizofrenia.
Eva María Muñoz Álvarez
Eva María Muñoz Álvarez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

La esquizofrenia, considerada como la peor enfermedad mental en psiquiatría, tiene una prevalencia aproximada entre el 0,5% de la población. En esta enfermedad es muy importante en consulta tener un diagnóstico claro, estudiar el funcionamiento psicosocial del paciente, los malos hábitos y la dejadez, así como la gravedad de la enfermedad y prevenir brotes psicóticos (con cada brote están peor), asimismo es sustancial justipreciar por parte de un neurólogo alteraciones y daños, como en el cavum septi pellucidi. ★El mejor libro que puedo recomendar para pacientes, familiares y amigos es el libro de la gran profesional la psiquiatra Sonia Mañá: "La esquizofrenia en el hogar".
Juan Manuel Gallardo
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Elda

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical para incidir en la motivación, organización y aspectos relacionados con el insigth i auto-conocimiento. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.
Cristina Villafranca Garreta

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

Psicoeducación y terapia para el manejo de síntomas. La psicoeducación ayuda a entender mejor lo que nos está ocurriendo, lo cual permite un mejor manejo. En personas con diagnóstico de esquizofrenia también se puede intervenir mediante técnicas psicológicas para el manejo de los síntomas característicos, así como para el manejo emocional y de ansiedad.
Cristina del Canto Jiménez
Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Esquizofrenia?

Nuestros expertos han respondido 109 preguntas sobre Esquizofrenia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Por lo que dices parece que tienes una elevada ansiedad o angustia en la que te obsesionas con tu propia observación de lo que ocurre en tu mente. No se deduce que tengas miedo a perder el control o a padecer una enfermedad mental, pero pudiera ser. Lo que de ninguna manera se deduce es que tengas esquizofrenia ni psicosis. Sería bueno para ti acudir a un psicólogo/a para desenredarte de ti mismo y tu observación interior y dirigir tus esfuerzos a actuar para conseguir lo que valoras en tu vida, a volcarte hacía fuera para enriquecer tu vida.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 1069
  • 3003
  • 1026
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Una alucinación hipnagógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnagógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años y en algunas personas se prolonga hasta la edad adulta. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. En muchas ocasiones tienen relación con vivencias del día anterior, y a veces no se guarda recuerdo de la misma al despertar. En el estado hipnagógico (entre la vigilia y el sueño) es común pensar que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos, de ver y oír cosas alrededor, pero no se puede uno mover. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en unos segundos. No suele tener mayor importancia que la que pueda tener un trastorno del sueño y n

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1058
  • 808
  • 1700
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Entiendo que al hablar de "esquizofrenia afectiva" se refiere a un trastorno esquizoafectivo, cuyo pronóstico es en general mejor que el de los trastornos del grupo de las esquizofrenias. La dosis de medicación ha de ajustarse al momento evolutivo de la enfermedad. No es lo mismo un episodio agudo que la fase de mantenimiento. Si ella muestra muchos efectos de sedación u otros efectos secundarios convendría reevaluar tanto la dosis como si es necesario el uso conjunto de ciertos fármacos. Por otra parte, cada vez existe más evidencia de la eficacia de las terapias cognitivo conductuales en el tratamiento de cualquier psicosis; el psicoterapéutico y el farmacológico son enfoques complementarios y que se potencian para lograr mejores resultados y mayor calidad de vida. Un saludo cordial.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 170
  • 130
  • 231
Dra. Ana Isabel Sanz García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Madrid

Reservar cita

La disociación del yo es la sensación de estar separado de uno mismo, es la separación de algo que estaba unido a él mismo, como la percepción de sí mismo. Al tratarse concretamente en esquizofrenia paranoide puede ser debido por alucinaciones o delirios. Para muchos psicoanalistas supone un mecanismo de defensa que implica alejar elementos disruptivos del yo de la propia psique. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1962
  • 2853
  • 3364
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 109 preguntas sobre Esquizofrenia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X