Fobia social - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fobia social

Los expertos hablan sobre Fobia social

El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.​ Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comúnes entre los trastornos psiquiátricos. Muchos de los síntomas más frecuentes de la fobia social se encuentran también en el trastorno de personalidad por evitación y existe la posibilidad de que ambas sean conceptualizaciones alternativas de un mismo trastorno.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

El paciente que la sufre se preocupa mucho por la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impida hacer sus tareas cotidianas, incluso puede tener dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela y ocasionalmente, impedirle acudir a ellos. Recurre a conductas evitativas para sortear la angustia de modo que su vida es muy restringida. Aunque reconoce que su temor es inmotivado, no puede dominarlo. La angustia exagerada se desplaza a un objeto o situación consciente que es la que produce el temor y hay que evitar, pero está relacionada con una situación reprimida en el inconsciente.
Helena Villalobos

Psicóloga

|

Barcelona

La relación con los demás puede convertirse en una gran fuente de estrés para quien sufre de fobia o ansiedad social: reuniones, celebraciones familiares o incluso un sencillo paseo por su pueblo o ciudad pueden convertirse en situaciones altamente dolorosas en estos casos. Por suerte, la psicología ofrece múltiples y diversas técnicas (desensibilización, relajación, entrenamiento en habilidades sociales, hipnosis) que permiten a la persona rebajar e incluso eliminar la sintomatología asociada a la fobia (palpitaciones, sudor, rubor facial, tartamudeo) recuperando de esa manera la seguridad y control sobre uno mismo que permita enfrentarse al día a día y disfrutar de la vida.
Yolanda Pérez Luna

Psicóloga

|

Bilbao

¿Quién ha dicho que la relación con los demás es fácil? Para la mayoría no, pero podemos aprender y disfrutar de estar con otras personas en el entorno que sea. La primera dificultad son esos pensamientos que nos inmovilizan, que nos hacen pequeñitos, que nos hacen sentir mal... Descubriremos cuales son, como funcionan, los eliminaremos y le enseñaremos a nuestra mente a que vea las cosas como son. La sngunda los habilidades en sí, mantener una conversación, expresar nuestros deseos, romper el hielo.... También aprenderemos esto. Anímate, la vida es más divertida cuando disfrutamos de la compañía de otros.
Teresa González Hernán
Teresa González Hernán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Pamplona

La fobia social es el miedo o ansiedad intensa que una persona siente en situaciones sociales o de interacción social con otras personas. Las personas con fobia social tienen miedo de ser humillados, sentirse avergonzados de si mismos, que los demás les rechacen y ser criticados. El tratamiento para la fobia social y las habilidades sociales se compone de un programa de competencia social multicomponente en el cual se lleva a cabo un entrenamiento en todas las habilidades sociales necesarias, la asertividad, la exposición a situaciones sociales temidas con prevención de la respuesta de ansiedad, y la reestructuración de los pensamientos que están generando la fobia social.
Miriam Bosch
Miriam Bosch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fobia social?

Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Fobia social.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. La terapia SI debería funcionar en un caso de ansiedad social (fobia social) ya que son tus mecanismos de respuesta que surgen como un resorte lo que deben de trabajarse (reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, creencias irracionales, etc.)..me falta información,si hubieras ido Solo a un psicólogo podría pensar en que se produjo una transferencia o una contratransferencia...pero 4 distintos?... tengo que preguntarte si eran de la misma escuela (a veces hace falta un cambio radical de enfoque)...si fueran de enfoques diferentes tendría que preguntarte (a mi pesar y con todo el respeto del Mundo) si te "implicaste" en la psicoterapia..tanto yo como muchos de mis colegas tenemos pacientes que se implican en la terapia (confían en el terapeuta, asisten siempre, se esfuerzan en realizar los ejercicios semanales, realizan los tests, etc.) y otros que "asisten aleatoriamente a algunas sesiones y escuchan" pero no se Implican al cien por cien...Saludos

  • Gracias 20
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 427
  • 829
  • 1416
Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Tienes ataques de pánico por tu miedo a ir a la Universidad. Posiblemente no has tenido ocasión de aprender algunas habilidades sociales y de comunicación y los fracasos al relacionarte han generado tu indefensión Tu fobia social y el pánico,que se da cuanto te asustas del propio miedo o ansiedad a los demás, tienen un buen tratamiento psicológico. Te recomendamos acudir a un psicólogo/a y seguir el tratamiento con el que podrás solucionar estos problemas. Un saludo con nuestros mejores deseos.

  • Gracias 1
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1057
  • 2941
  • 988
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

El diagnóstico de los trastornos de ansiedad, entre ellos la ansiedad social, se hace basándose en la historia clínica. Por lo tanto, es importante hacer una evaluación profunda por medio de una o varias entrevistas detalladas para identificar los factores que intervienen en el problema (pensamientos y conductas relacionadas con estas situaciones de ansiedad). Por otro lado, es importante tratar este problema por medio de terapia psicológica, específicamente terapia cognitivo conductual. Un saludo

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 13
  • 44
Dr. Pablo Oromendia Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Desconozco si se trata del medicamento de elección para un abordaje farmacológico. En cualquier caso deberías acudir a una consulta de psicología ya que hay una sólida evidencia de la eficacia de la terapia de tipo cognitivo-conductual sobre la ansiedad social. Es necesario evaluar a fondo las situaciones en las que se dispara tu ansiedad, la forma en qué lo hace, y que aprendas estrategias para regular mejor tus emociones ante dichas situaciones. Desde la consulta de psicología se podrá valorar si la gravedad de tu problemática justifica la necesidad de acudir a un psiquiatra, no a un médico general, para valorar una intervención farmacológica adecuada.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 25
  • 91
  • 17
Antonio Riera López del Amo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Ver las 54 preguntas sobre Fobia social

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X