Llevo 10 meses sin salir de casa, he dejado todas mis aficiones y me d...

Los síntomas que describes son compatibles con un episodio depresivo. Te aconsejo que acudas a un terapeuta lo antes posible, ya que la depresión responde muy positivamente al tratamiento psicológico si se realiza en fases tempranas. Pero si no se trata, se puede cronificar.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Prof. Iñaki LópezClara Navío AranceProf. Alejandra Liliana Tavío Aguilar

Estoy de acuerdo con mi colega. Los síntomas que presentas son depresivos.
¿Cómo puedes salir de ese estado? Poco a poco y con ayuda de un psicólogo, estamos preparados para ayudar a personas con tus síntomas.
Piensa una cosa: volver a la normalidad te va a requerir un trabajo, pero lo harás, no lo dudes.
Se puede.

Comparto la opinión de mis compañeras, la sintomatología que presentas parece ser de una depresión. ¿Qué puedes hacer? Acudir a un psicólogo, éste te ayudará a ir superando día día las sensaciones desagradables que estás sufriendo.

Te recomiendo que visites lo antes posible a un terapeuta.
Saludos.

Con esos datos es difícil hacer una valoración psicopatología, pero cabrían muchas opciones, desde la depresión a la alexitimia, desde la fobia a la crisis existencial, desde la desrealización a la prepsicosis.

Esa pérdida de interés e ilusión es síntoma de que necesitas un cambio en tu vida. Hay que ver en que sentido ha de producirse dicho cambio, para ello, lo conveniente es realizar una psicoterapia. Eso te ayudará a descubrir qué es lo que está pasando y como cambiarlo. No lo dejes.
Un saludo.

Puede que tengas una depresión o puede que estés en una crisis que no tiene por que ser calificada de depresión. Es importante que explores que te está pasando. Una terapia individual y o de grupo es lo mejor.
Las pastillas son cómodas, pero no van al fondo de lo que estés viviendo. Lo esperable es que de esa forma salgas de esa situación crecido interiormente.

Parece que ud. en este momento esta pasando por un periodo de crisis personal importante, para empezar sería conveniente saber si ud. quiere algún tipo de respuesta que le permita salir de esta situación, para ello tiene que ir a hablar con un profesional y realizar un estudio/diagnostico, que le ayuda para comprender que le pasa y porque es dificultada para relacionarse.
Este síntoma al que ud. alude, puede estar asociado a un problema de tristeza generalizada, en cuyo caso podríamos estar hablando de un depresión; exógena (provocada por causas externas), o bien una depresión endógena.
En todo caso es importante saber si ud. lo pregunta para tener un diagnóstico o bien quiere ayuda profesional.

Sí, parece evidente que para salir de esa situación sea preciso contar con ayuda de psicoterapia o un proceso de coaching.
Podría ser positivo empezar a construir, con ayuda de la psicoterapia o coaching, una historia diferente donde se puedan dar otros significados, se adquiera una nueva visión de uno mismo o de un nuevo proyecto.

Sin necesidad de darle de entrada un nombre o categoría diagnóstica que puede ayudarle, lo que está claro que necesita, al menos, una consulta a un profesional que pueda orientarle hacia dónde buscar ayuda y darle salida a esa situación; le permitirá analizar (incluso aquellas acontecimientos olvidados o pasados por alto) que pudieran haber modificado su visión de la vida, hasta encontrar dentro de sí mismo, la valentía de analizar si vive como usted, y no el resto de su mundo, desearía, su actual vida. Si tiene dificultades incluso para salir de casa, es una situación en la que una primera consulta orientativa pueda hacerla por consulta on line, a partir de la cual, puede iniciar una terapia posteriormente presencial. Ánimo, las cosas a veces dejan de pesar tanto cuando se hablan y uno mismo se escucha, contándolas...

Comparto, en parte, la opinión de mis compañeros. Pueden parecer síntomas depresivos, pero ésto no tiene porqué ser una depresión al uso. Hay ciertos momentos de cambio vital que en ocasiones nos cuestan de traspasar. Acude a un psicólogo. Te orientará y te dará herramientas para que superes esa situación. Aunque lo importante siempre es que estés dispuesto a trabajar en ti mismo.
Un saludo y mucho ánimo.

Ver las 46 preguntas sobre Fobia social

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Fobia social?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Fobia social.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X