Fobias - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fobias

Los expertos hablan sobre Fobias

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias. La acrofobia es el temor a las alturas. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso e inseguro de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

Las fobias consisten en miedo irracional a una situación concreta (la lista de posibilidades es infinita) y la consiguiente evitación. La tecnología digital pone ahora a nuestra disposición una vía de tratamiento sumamente eficaz a la que vez que motivadora. En mi consulta he podido comprobar ya la validez de la realidad virtual para disminuir estos temores a veces tan incapacitantes. Mediante situaciones graduadas progresivamente, la persona fóbica va exponiéndose de manera sencilla, totalmente creíble y a la vez muy gradualmente al estímulo que le da miedo (insectos, ascensores, exposición a situaciones sociales). La terapia resulta a la vez motivadora y muy productiva.
Dra. Ana Isabel Sanz García
Dra. Ana Isabel Sanz García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Madrid

La fobia como temor o miedo desmesurado a un objeto, animal o situación concreta, puede llegar a convertirse en un síntoma muy discapacitante a la hora de realizar las tareas cotidianas de la vida. Las personas fóbicas, principalmente, se manejan a través de la evitación y/o la huida, lo que suele generar un funcionamiento en forma de bucle, que cuando es muy persistente puede terminar favoreciendo el aislamiento social. Los ataques de pánico o ataques de ansiedad suelen desatarse ante una situación de gran intensidad fóbica. Los bloqueos emocionales suelen asociarse también a funcionamientos fóbicos, lo que suele entorpecer en muchas ocasiones, el desarrollo personal y profesional.
Ana Maria Martín Solar
Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

Amaxofobia (miedo a conducir), acrofobia (miedo a las alturas), agorafobia (miedo a los espacios cerrados o abiertos), fobia social, fobia a volar, fobia a cucarachas o insectos, fobia a las agujas... o cualquier otra fobia que puedas tener. Una fobia es un miedo, generalmente, irracional frente a determinados estímulos que suele producir unos elevados índices de ansiedad e, incluso, verdaderas crisis de ansiedad. El tratamiento habitual hasta la actualidad era la terapia de exposición in vivo al estímulo que nos produce el miedo ( la fobia) lo cual podría causar elevada ansiedad En mi consulta, las fobias se tratan mediante Realidad Virtual y Aumentada, con grandes resultados
Mª Dolors Mas Delblanch
Mª Dolors Mas Delblanch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Badalona

Una fobia específica es el miedo excesivo provocado por la presencia o anticipación de una situación específica. Como consecuencia se produce una respuesta de ansiedad. (En el caso de la fobia a la sangre es un poco diferente porque no siempre se produce el miedo). Con nuestro Método ayudamos a potenciar los recursos internos que cada uno de nosotros disponemos en nuestro interior para poder hacer frente a la situación temida. Así pues, para las fobias específicas trabajamos para conseguir reconocer y anticiparse al miedo: ayudamos a nuestra mente inconsciente para que deje de sentir miedo, con EMDR se trabaja con las situaciones traumáticas y con EFT ayudamos a equilibrar nuestra energía.
Pilar Lluveras
Pilar Lluveras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

L'Hospitalet de Llobregat

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fobias?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Fobias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo mejor es que acudas a un psicólogo. Dentro de la sanidad pública hay muy buenos profesionales, pero al haber tanta demanda, las citas son más espaciadas y cortas y, en ocasiones, hay lista de espera. Dado la grave interferencia que tu problema te ocasiona, te convendría acudir a psicoterapia, al menos, una vez por semana, en sesiones de 1 hora de duración y hacerlo lo antes posible. Por ello, te recomiendo que busques un psicólogo/a por lo privado. Aunque no lo creas, situaciones como la tuya tienen solución. Así que, ánimo y no lo dejes más. Un saludo.

  • Gracias 2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 43
  • 36
  • 29
Elena Almodóvar Antón

Psicóloga

Madrid

Hola, aunque la primera pregunta que se me ocurre es qué ha pasado o cambiado en estos dos últimos años, cuando hay una fobia en la edad adulta es porque hay algo no resuelto, es decir, algo de tu presente conecta con algo de tus memorias pasadas (sean accesibles o no). Te animo a que acudas a terapia para poder averiguar y hacer frente a estos miedos, los cuales pueden tener una causa evidente o bien ser el resultado de una simbolización de alguna otra cosa. Las terapias psicoanalitico-cognitivas funcionan muy bien, y no tienen porqué ser largas. Ánimo!

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 67
  • 106
  • 40
Laia Casas Raventos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

Reservar cita

Es necesario hacer una evaluación de tu hija, sobre todo de lo que parece ser una fobia a atragantarse, algo relativamente frecuente cuando uno ha tenido un episodio de atragantamiento. Tenemos que ver si es con todas las comidas, cuando es más acusado y menos, que ocurre antes, durante y después de negarse a comer o comer con problemas o conductas fuera, digamos, de lo normal y que haces tu y los demás, como es el ambiente en la comida y el resto del día y si hay algún otro problema tanto en tu hija o en su entorno, si bien esto último, no es estrictamente necesario para solucionar este problema en concreto. El tratamiento psicológico cognitivo conductual está muy bien establecido para solucionar este miedo a atragantarse o de comida selectiva que también puede ser el caso. Te animamos a acudir a un psicólogo/a y preferentemente para este tratamiento. un saludo

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 960
  • 2636
  • 845
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Lo que tú nos expresas en este pequeño párrafo, se deja ver que hay multitud de síntomas y problemas que pueden ser debidos a diversas causas. El motivo de provocarte el vómito ¿es debido al miedo que te produce salir de casa...? ¿Cuáles son las situaciones temidas? ¿Has estado o estás en tratamiento psicológico? Si la respuesta a la última pregunta es negativa, acude cuanto antes a un profesional o pide ayuda a tus padres, no esperes más.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1763
  • 2126
  • 2912
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 25 preguntas sobre Fobias

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X