Hipertensión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Hipertensión

Información sobre Hipertensión

Nombres alternativos: Hipertensión arterial, Tensión arterial alta, HTA, Presión arterial alta.

Síndrome de la presión arterial que se caracteriza por mantenerse elevada por encima de los valores estándar, es decir, por encima de 140 mm Hg (en sístole o fase de contracción) y 90 mm Hg (en diástole o fase de relajación). Entre 140 y 160 se considera que es prehipertensión. Si no es un caso aislado sino que se mantiene y aumenta, son síntomas de una posible hipertensión arterial. En caso de diagnosticarse, se debe examinar si existe un riesgo mayor en nuestro organismo de tipo cardiovascular (angina de pecho, infarto), renal (insuficiencia renal) o cerebral (hemorragia, insuficiencia, demencia). Una persona suele tener más probabilidades de padecer hipertensión arterial, si tiene antecedentes familiares, obesidad o estrés; suele consumir gran cantidad de sal, alcohol, tabaco; o práctica un vida sedentaria. El médico le recomendará realizar un tratamiento basado en una dieta personalizada, una tabla de ejercicios, además de medicación específica.

¿Tienes más dudas sobre Hipertensión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Hipertensión

La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular por excelencia en nuestro país y las enfermedades cardiovasculares como son el ictus, infarto agudo de miocardio, muerte súbita, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica son la primera causa de muerte por encima del cáncer, enfermedades respiratorias o alzheimer. Prevenir la hipertensión es muy fácil llevando una alimentación equilibrada baja en sal, sin embargo, el concepto de bajo en sal, la población no lo está entendiendo. En ADN te enseñamos a elegir y conocer las principales fuentes de sal dietética para mantener un consumo saludable y aprovechar el uso de especias aromáticas que saquen el chef que tienes dentro.
Dra. Rocío Zamanillo Campos
Dra. Rocío Zamanillo Campos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Palma de Mallorca

Actualmente la Hipertensión, Diabetes y la Hipercolesterolemia son una triada de enfermedades que tienen que ver con los hábitos de vida diaria de todos nosotros. Nadie está exento de presentar alguna de estas enfermedades en la edad adulta y es preciso saber además que muchas veces no se observa ningún síntoma que haga sospechar de la enfermedad. En mayores de 45 años es aconsejable revisiones por lo menos anuales en la consulta para detectar oportunamente enfermedades que contribuyan a riesgo cardiovascular.
Dr. Francisco Javier Saldívar Alarcón
Dr. Francisco Javier Saldívar Alarcón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico de familia, Médico estético

|

Almagro

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar algún tipo de complicación a nivel de sistema nervioso (ictus...), cardiaco (infarto...), renal (insuficiencia...), etc. A la vez se sabe que muchos hipertensos no están diagnosticados y que de los que sí lo están, muchos no siguen un tratamiento óptimo. Por tanto, la detección, tratamiento y seguimiento de la HTA debe ser objetivo prioritario de todo médico de familia. Muchas veces no responde al primer fármaco y hay que cambiar y/o añadir otra molécula. En realidad el tratamiento de la HTA es un traje a medida para cada paciente. Lo importante es no dejarla de lado, tratarla y controlarla.
Dr. Rafael De la Guerra Gallego
Dr. Rafael De la Guerra Gallego Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico de familia

|

Madrid

Cifras de tensión arterial por encima de 140/90. Puede ser causa de problemas serios sobre todo si la persona fuma o tiene cifras elevadas de colesterol. Hay que llevar un buen control y poner tratamiento si es necesario pero lo primero y principal es disminuir el consumo de sal, bajar peso y el hacer ejercicio físico.
Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego
Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico de familia

|

Calahorra

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Hipertensión?

Nuestros expertos han respondido 165 preguntas sobre Hipertensión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes, Ante todo es imporante la visita al médico. Debes descartar factores orgánicos antes de poder iniciar cualquier proceso psicóterapéutico. Podría caber la posibilidad que el estado de preocupación en el que te encuentras, además, actúe como un posible agravante. Coincido con mis compañeros y te animo a que pidas hora para tratar la hipertensión, el dolor de cabeza y los problemas de visión sin demorarlo demasiado. Un saludo!

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 9
  • 2
Patrícia Rodríguez Trujillo

Psicóloga

Badalona

En líneas generales la dieta de un hipertenso debe ser pobre en sal y rica en pescado azul, frutas y verduras, en especial las frescas. Beber vino con moderación y realizar ejercicio físico.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 132
  • 28
  • 145
Luis Díaz Vidal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Homeópata, Internista

Las Rozas de Madrid

Por lo que comenta, si su mujer ya está tomando dicho tratamiento es porque, ya ha sido diagnosticada de hipertensión arterial. En este contexto, es lógico pensar que, sus controles de tensión arterial, deben hacerse habiendo tomado previamente el tratamiento. Les aconsejaría que, tomase el tratamiento tal y como lo tiene pautado por su médico y, hagan tomas de tensión arterial 3 veces al día (-a los 30-40 minutos de haberse tomado la pastilla por la mañana, antes de comer y después de haber cenado, tras haber tomado la toma de la pastilla de la noche-) al menos dos veces en semana. Anoten las cifras y con ellas, acudan a su médico para ver si, efectivamente, las cifras están bien controladas y esta medicación es la que mejor se adapta a su mujer. Un saludo cordial.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 160
  • 79
  • 115
Dra. Rosana Mainar Sancho Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Geriatra, Médico de familia

Madrid

Reservar cita

Por lo que usted dice es un paciente hipertenso non dipper, es decir, cuya TA no desciende fisiológicamente en el período de sueño/nocturno. Por lo tanto tiene un riesgo cardiovascular añadido al de su HTA. Sería recomendable repautar los fármacos/dosis de sus tratamientos para la HTA y al mismo tiempo, descartar otras causas que hagan que su TA no descienda en la noche (por ejemplo, que usted tenga apneas del sueño). Una vez controlada su TA (recomendable con nuevo MAPA) valorar de nuevo respuesta al esfuerzo. Piense que a un nivel de máximo esfuerzo las respuestas presoras pueden ser de hasta 210mmHg para la TA máxima y de 110mmHg para las mínimas, incluso en sujetos normales.

  • 11
  • 1
  • 6
Dr. Lluis Banchs Galtes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Mataró

Ver las 165 preguntas sobre Hipertensión

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X