Mujer con 77 años y presión arterial de 177 / 101, está controlada por...

Tengo pocos datos para dar una respuesta correcta. Hay que tener en cuenta que existen pacientes con dificultad en el control tensional pese a utilizar fármacos correctos. Deberíamos saber qué fármacos y a qué dosis los emplea para decir si está bien "medicada" o no. A parte de ello, no hay que desdeñar el factor "bata blanca". Por norma general si la paciente toma, por ejemplo, más de tres fármacos y no hay respuesta correcta en consulta, lo ideal es efectuar un MAPA el cual nos orientará sobr eel control de forma más objetiva de su TA. Si se confirmara que no existe un control adecuado, deberían valorarse causas (otras) que podrían explicar una HTA que llamamos "refractaria" (poco frecuente, pero que puede deberse, por ejemplo, a lesiones arteriales renales o problemas endocrinos).

Totalmente de acuerdo con la respuesta del Dr Banchs. Otra causa, muy frecuente en estas edades, es la toma de antiinflamatorios.
No debe acudir a urgencias pero si a su médico para descartar patología secundaria y valorar el tratamiento.

Si se trata de una subida ocasional puede recurrir al Captopril sublingual. Sería el tratamiento efectivo de una crisis hipertensiva. No obstante si el descontrol es usual debe consultar de nuevo siguiendo las directrices marcadas por los compañeros anteriores.

Ver las 231 preguntas sobre Hipertensión

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Hipertensión?

Nuestros expertos han respondido 231 preguntas sobre Hipertensión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X