Hipocondría - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Hipocondría

Información sobre Hipocondría

Nombre alternativo: Hipocondriasis.

¿Tienes más dudas sobre Hipocondría? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Hipocondría

La hipocondría se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios. Un componente que aparece en el malestar es una elevada ansiedad mantenida por la persona durante un tiempo prolongado. En el abordaje profesional que se lleva a cabo se analiza, empíricamente, en que porcentaje final se han producido todos los hechos que el sujeto había anticipado como negativos con anterioridad al resultado final. La terapia conlleva una mejora sustancial en el estado de ánimo, y el desarrollo de una valoración más adecuada del malestar físico del paciente.
Sebastián Mera
Sebastián Mera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Madrid

La hipocondria se define como un trastorno de ansiedad disparado como un miedo extremo a padecer una enfermedad. Desde consulta trabajamos en un análisis del caso concreto para identificar juntos qué cosas hacemos que, en principio nos parece que funcionan, pero que, a largo plazo, solo están aumentando el problema. Conseguir identificarlas y erradicarlas hace que se empiece el proceso de "poner a dieta" a nuestra hipocondría y conseguir volver a disfrutar y estar conectados con las cosas que nos hacen llevar una vida valiosa y con sentido.
Sofía Rodríguez de la Plaza
Sofía Rodríguez de la Plaza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

La hipocondría es un trastorno psicológico, bastante conocido entre la población, que se caracteriza por la convicción, preocupación o miedo excesivo a sufrir una enfermedad grave tras la interpretación errónea de unos síntomas físicos. Su inicio puede ser a cualquier edad aunque suele ser en los primeros años de vida adulta y afecta por igual a hombres y mujeres. La hipocondría se desencadena por la interpretación errónea y catastrófica de unos síntomas físicos como por ejemplo, dolor de cabeza, tos, palpitaciones, dolor abdominal, etc. Éstos son interpretados como más peligrosos de lo que realmente son y así se inicia un circulo vicioso.
Ana Boned Planells
Ana Boned Planells Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sabadell

La hipocondría es una creencia que la persona vive con certeza, de estar enferma o potencialmente enferma. Siempre es necesario en un primer momento descartar posibles enfermedades, pues no es excluyente un temor y una realidad. Una vez descartada una patología orgánica es oportuno dar un sentido a lo que le ocurre; tratando de no perder el contacto con la realidad. Es importante matizar y significar el sufrimiento, para gradualmente poder deshacerse de él.
Lucía Guzmán
Lucía Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

Le sucede que ante cualquier sensación, molestia, cambio en su piel, su cuerpo... le asaltan ideas muy negativas sobre el motivo que ha ocasionado ese hecho y además busca montones de diagnósticos que pueden ser el causante de lo que le ocurre? Suele preguntar a familiares, amigos o buscar en internet el origen de sus síntomas? Cuando la incertidumbre sobre lo que le sucede en su cuerpo se apodera de usted, siente que tiene una enfermedad mental, que va a morir, que va a volverse loco...? Cuando la incertidumbre sobre lo que le sucede en su cuerpo se apodera de usted, se siente tan nervioso que puede llegar a darle una crisis de pánico?. Puede ser hipocondría.
Soledad Cabrera Jiménez
Soledad Cabrera Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sevilla

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Hipocondría?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Hipocondría.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La hipocondría es un problema psicológico que consiste en el miedo exagerado e infundado a padecer una enfermedad grave y sufrir o morir por esta enfermedad. En situaciones de estrés somos más vulnerables a caer en los problemas llamados psicológicos pues estamos inmersos en una situación que desborda nuestros recursos para resolverla y nuestra percepción de lo que sentimos y lo que ocurre nos tiene en una estado de alarma y de impotencia, viviendo todo como alarmante y peligroso. Nuestras sensaciones corporales se alteran al estar en guardia y en tensión. Por ello en situaciones de estrés estos pensamientos y sensaciones mal interpretadas sobre padecer una enfermedad es lógico que aumenten y exacerben el problema.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1079
  • 3040
  • 1054
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

En este caso, lo más recomendable es que no dejes pasar más tiempo y que acudieses a un profesional de la psicología para tratar tu problema de hipocondría. No pienses que no te toman en serio tal cual, quizá en tu subjetividad derivada de la hipocondría no se le da a los problemas que llevas a consulta la gravedad que quisieras. En psicoterapia, mediante el modelo cognitivo-conductual propuesto en 1989 por Salkovskis, te ayudaría a reconocer la sintomatología que puedas notar que sea relevante a la hora de acudir al médico informándote de lo que te sucede realmente, así como expresar los miedos que puedas tener acerca de estas percepciones, evitando un alarmismo agigantado, así como percatarte de la sugestionabilidad que se padece en la hipocondría con su consiguiente atención selectiva en la creación de síntomas. Acude a psicoterapia, un saludo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1981
  • 2917
  • 3434
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Hola, en primer lugar me gustaría comentarte que con la información que nos ofreces, no es suficiente para creer que se trate de Hipocondría, ya que lo primero que se debe de hacer es descartar una causa física que te pueda estar provocando la sintomatología que indicas. Si en tu caso ya está descartada la causa física, habría que ver la diferencia entre "aprensivo" e hipocondríaco. Comentas que esto te está sucediendo desde hace un mes y además crees que has identificado el agente causante que lo está provocando (me corté en la mano y sangré bastante). Te iría genial acudir a un Psicólogo Sanitario, para evaluar esa preocupación y esa sintomatología que te está haciendo sufrir, y en caso de que fuera necesario, iniciar un tratamiento individualizado. Mucho ánimo!!!

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 3
  • 0
María Dalila Jiménez Sierra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Tudela

Reservar cita

Irazem (aripiprazol) es un antipsicótico, que por poder podría producir cierto aumento de peso (no en todo los pacientes) aunque comparado con otros fármacos de su mismos grupo, es de los que menos produce. No es un fármaco de primera elección para el tratamiento de la hipocondría, sin embargo en ciertos casos, por ejemplo, aquellos que no mejoran con otros fármacos de primera y segunda línea, o en los que se asocian otras patologías, puede ser una posible opción a tener en cuenta. Si te genera muchas dudas, lo mejos es que le preguntes a tu psiquiatra.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 452
  • 269
  • 174
Dra. Cristina Uzal Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Ourense

Ver las 38 preguntas sobre Hipocondría

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X