¿Puedo mejorar con rehabilitación si he sufrido un ictus y medio lado...

Se mejora casi por completo, dependiendo de la edad y el tiempo de progresión del ictus. Si se ha sufrido recientemente o hasta un año de evolución, la mejoría es muy significativa, pudiendo tener la misma calidad de vida que anteriormente, esto es debido a la plasticidad neuronal, ya que nuestras neuronas, se redistribuyen dentro de nuestro SNC, al realizar un nuevo aprendizaje motor, pudiendo realizar funciones que antes realizaban las neuronas afectadas por el ictus.
No es tan importante centrarse rápidamente en recuperar la marcha o el tono muscular, según mi experiencia, es importante, trabajar la sensibilidad y propiocepción corporal, para mejorar la somestesia, ya que es necesario sentir y reconocer bien las partes del cuerpo para después trabajar mediante ejercicios para recuperar funcionalidad (marcha, ABVDS, etc.).

Clato que si, lo mejor es buscar atencion personalizada y profesionales cualificados en neurorehabilitación. Tanto a nivel de fisioterapia o terapia ocupacional te poderan ayudar a reducir tus deficites sensitivos y motores. eso representaria ser más participativo en tu vida diária

El ictus es una lesión cerebral que, dependiendo de su intensidad y extensión del daño cerebral puede ocasionar desde paresia hasta parálisis en uno o varios segmentos corporales. En cualquiera de los casos, la evolución es favorable si se empieza en tiempo adecuado y básicamente sobre la función musculoesquelética (músculos, articulaciones, tendones, etc.)
Empezar con movilización progresiva y electroanalgesia, que siempre se acompaña con alguna articulación dolorosa como en las hemiplejías, se acompaña de hombro doloroso.
La recuperación es muy buena e incluso a veces a no dejar casi secuela visible.

Se mejora y mucho, ya que con una pauta de fisioterapia diaria se recupera la funcionalidad del lado parético, y se va mejorando la marcha: en espalderas, paralelas, con andador, trípode, etc. Y la funcionalidad de la mano: manipulando pelotas, objetos variados, etc. Y con movilizaciones pasivas asistidas de miembros superiores e inferiores.

Ver las 43 preguntas sobre Ictus

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ictus?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Ictus.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X