Insomnio - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Insomnio

Información sobre Insomnio

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

¿Tienes más dudas sobre Insomnio? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Insomnio

Los insomnios pueden deberse a trastornos energéticos muy diversos, y por ello cada paciente debería recibir un tratamiento individualizado. En algunas ocasiones, solamente un punto determinado de acupuntura (de los más de 360) es capaz de resolverlo. Este modo aparentemente simple de tratar requiere una maestría que no siempre alcanzamos. Pero no conozco tratamiento más rápido, efectivo, permanente y global que la estimulación aislada de un solo punto de acupuntura.
Dra. Carmen Martorell Sabater

Acupuntora

|

Barcelona

En psicoanálisis decimos que las obsesiones son auto-castigos masoquistas por sentimientos de culpa. Por las noches lo que hacemos no es pensar, lo que hacemos es obsesionarnos, generalmente por situaciones que nos preocupan o nos causan angustia, el estrés del trabajo, del futuro o del pasado y por culpa consciente e inconsciente. Muchos pacientes vienen por otras razones y creen que el insomnio, dormir mal, no descansar es normal, pero, se puede vivir sin insomnio hablando y resolviendo situaciones que por supuesto durante la noche no se van a resolver. Dormir es un derecho, como disfrutar de la vida, solucionando muchas veces la culpa, los pacientes consiguen disfrutar del dormir.
Anet Diner
Anet Diner Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Madrid

Cada paciente tiene una o varias razones por la que desarrolla un problema de sueño. La investigación en consulta obtiene ese por qué y trabaja contigo para conseguir tu propósito.
Cristina León
Cristina León Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sevilla

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.
Cristina Villafranca Garreta

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

Los principales efectos de la falta de sueño son la somnolencia, acompañada de fatiga y malestar general. Además, se pueden experimentar problemas de concentración y atención, debilidad y cansancio, irritabilidad, errores de percepción, etc. Las alteraciones del sueño durante un tiempo prolongado pueden producir un malestar significativo y llegar a interferir con las actividades diarias. Los problemas relacionados con el sueño pueden tener causas diversas como: factores relacionados con la edad, razones médicas (dolor físico, dolencias médicas), razones emocionales (depresión, ansiedad, estrés, duelo) o hábitos desaconsejados antes de dormir como beber café o alcohol.
Paqui Ramírez
Paqui Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Alcobendas

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Insomnio?

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Insomnio.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, El insomnio suele ser un síntoma de ansiedad. A través de una psicoterapia podrías trabajar la ansiedad, tomando conciencia de aquello que no funciona en tu vida y desarrollando estragias personales para afrontarlo. Una vez se rebaja la ansiedad desaparecen también sus síntomas asociados. Mucho ánimo y un saludo.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 80
  • 224
  • 51
Prof. Aintzane Goikoetxea Muñoz

Psicóloga

Madrid

Saludos. Por lo que explicas creo que tu insomnio es un síntoma de un cuadro de ansiedad más amplio, el hecho que me hace pensar esto es que tengas palpitaciones y es probable que también estés experimentando otros síntomas pero que tal vez no les hayas prestado tanta importancia porque no sean tan molestos o tan evidentes como la dificultad para conciliar el sueño. Es muy habitual que las preocupaciones nos trastoquen el sueño y cuando ocurre esto lo primero y más fundamental es hacer una buena higiene del sueño: respetar horarios de irse a la cama y despertarse, hacer ejercicio con regularidad (cardiovascular; 3/semana), cenas ligeras, nada de cafeína a partir de las 4 de la tarde, nada de siestas, evitar la exposición a luz azul (TV, movil, PC...) a partir de las seis de la tarde (hay un software, f.lux (gratuito) que elimina las luces azules). Todo esto puede ser útil pero insuficiente, en caso de que persista el insomnio acude a terapia.

  • Gracias 0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 262
  • 722
  • 155
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

A corto plazo los fármacos más empleados en todo el mundo para el tratamiento del insomnio son los agonistas de selectivos de las benzodiacepinas: zolpidem y zopiclona. Tienen menor posibilidad de producir tolerancia y dependencia que las benzodiacepinas. También se pueden emplear otras familias: antidepresivos como la trazodona, los antipsicoticos de segunda generación o algún antihistaminico. Todo ello acompañado de un estudio del patrón de sueño, posibles causas del insomnio así como de unas pautas conductuales y buena higiene del sueño. Un saludo

  • 14
  • 0
  • 10
Dra. Maria Alvarez Ariza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Vigo

Esa es una pregunta, hoy por hoy, imposible de responder. Sea práctica y consulte con un especialista para tratar adecuadamente su problema. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1296
  • 921
  • 810
Jorge Alonso-Lej Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Zaragoza

Reservar cita

Ver las 87 preguntas sobre Insomnio

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X