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Todo acerca de Insomnio

Información sobre Insomnio

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

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Los expertos hablan sobre Insomnio

Cada paciente tiene una o varias razones por la que desarrolla un problema de sueño. La investigación en consulta obtiene ese por qué y trabaja contigo para conseguir tu propósito.
Cristina León
Cristina León Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Sevilla

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.
Cristina Villafranca Garreta

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Barcelona

Los principales efectos de la falta de sueño son la somnolencia, acompañada de fatiga y malestar general. Además, se pueden experimentar problemas de concentración y atención, debilidad y cansancio, irritabilidad, errores de percepción, etc. Las alteraciones del sueño durante un tiempo prolongado pueden producir un malestar significativo y llegar a interferir con las actividades diarias. Los problemas relacionados con el sueño pueden tener causas diversas como: factores relacionados con la edad, razones médicas (dolor físico, dolencias médicas), razones emocionales (depresión, ansiedad, estrés, duelo) o hábitos desaconsejados antes de dormir como beber café o alcohol.
Paqui Ramírez
Paqui Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Alcobendas

Cuando hablamos de insomnio se debe diferenciar entre dos tipos: insomnio de conciliación e insomnio de despertar precoz. El primero se refiere al tiempo que transcurre desde que nos vamos a la cama y conseguimos dormir. Y el segundo cuando nos despertamos mucho antes de que nos suene el despertador, y ya no conseguimos volver a dormir. Indistintamente ambos son un síntoma de un trastorno subyacente: depresión, trastorno de ansiedad, mala gestión del estrés, etc. Esto es lo que tratamos de determinar en consulta. Por un lado, se trata de averiguar cual es el origen, a través de una exhaustiva historia clínica. Y por otro lado que factores están actuando como elementos de mantenimiento.
Dolors Fernandez Rodriguez
Dolors Fernandez Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Vilanova i La Geltrú

Si tienes problemas para conciliar o mantener el sueño, mediante la terapia cognitivo-conductual, cambiando hábitos, realizando un programa de higiene del sueño, podremos conseguir que puedas volver a dormir bien y levantarte descansado por las mañanas.
Blanca Jorge Cano
Blanca Jorge Cano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Manises

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Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Insomnio.

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Éstas son las más populares:

Hola, El insomnio suele ser un síntoma de ansiedad. A través de una psicoterapia podrías trabajar la ansiedad, tomando conciencia de aquello que no funciona en tu vida y desarrollando estragias personales para afrontarlo. Una vez se rebaja la ansiedad desaparecen también sus síntomas asociados. Mucho ánimo y un saludo.

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Prof. Aintzane Goikoetxea Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

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Saludos. Por lo que explicas creo que tu insomnio es un síntoma de un cuadro de ansiedad más amplio, el hecho que me hace pensar esto es que tengas palpitaciones y es probable que también estés experimentando otros síntomas pero que tal vez no les hayas prestado tanta importancia porque no sean tan molestos o tan evidentes como la dificultad para conciliar el sueño. Es muy habitual que las preocupaciones nos trastoquen el sueño y cuando ocurre esto lo primero y más fundamental es hacer una buena higiene del sueño: respetar horarios de irse a la cama y despertarse, hacer ejercicio con regularidad (cardiovascular; 3/semana), cenas ligeras, nada de cafeína a partir de las 4 de la tarde, nada de siestas, evitar la exposición a luz azul (TV, movil, PC...) a partir de las seis de la tarde (hay un software, f.lux (gratuito) que elimina las luces azules). Todo esto puede ser útil pero insuficiente, en caso de que persista el insomnio acude a terapia.

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Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

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Hola, Entiendo que si le han recetado esos medicamentos es porque es adecuado. Si aún así, tiene dudas, vuelva a su médico y pídale que le explique la función de dichos fármacos. Pero yo no los suspendería de manera brusca sin antes consultarlo con la persona que se los ha recetado. Un saludo

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Dr. Javier Gutiérrez Sanz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Pozuelo de Alarcón

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1mg o 2mg de melatonina son dosis usuales, por lo cual no deben de dar problemas, en trastornos más arduos se toma hasta 5mg (e incluso un poco más). Consúltale al médico que te lo recetó. Un saludo.

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Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

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