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Todo acerca de Insomnio

Información sobre Insomnio

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

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Los expertos hablan sobre Insomnio

El insomnio es la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirse descansado y operativo al día siguiente. Psicoterapia El insomnio puede exacerbarse por una preocupación excesiva relacionada con la falta de sueño y sus consecuencias al día siguiente. Esto provoca el aumento en el nivel de vigilancia y ansiedad que interferirán en el sueño. Se trabajarán sobre los hábitos nocivos del sueño, las ideas erróneas sobre el sueño o las atribuciones personales al sueño. Se le ayudará a racionalizar y reestructurar los pensamientos que invaden a la persona para que pueda recuperar un hábito de sueño correcto y reparador.
Francisco Javier Martínez Fernández
Francisco Javier Martínez Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Barcelona

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.
Cristina Villafranca Garreta
Cristina Villafranca Garreta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Barcelona

Cada paciente tiene una o varias razones por la que desarrolla un problema de sueño. La investigación en consulta obtiene ese por qué y trabaja contigo para conseguir tu propósito.
Cristina León
Cristina León Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Sevilla

Los insomnios pueden deberse a trastornos energéticos muy diversos, y por ello cada paciente debería recibir un tratamiento individualizado. En algunas ocasiones, solamente un punto determinado de acupuntura (de los más de 360) es capaz de resolverlo. Este modo aparentemente simple de tratar requiere una maestría que no siempre alcanzamos. Pero no conozco tratamiento más rápido, efectivo, permanente y global que la estimulación aislada de un solo punto de acupuntura.
Dra. Carmen Martorell Sabater

Acupuntora

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Barcelona

Los principales efectos de la falta de sueño son la somnolencia, acompañada de fatiga y malestar general. Además, se pueden experimentar problemas de concentración y atención, debilidad y cansancio, irritabilidad, errores de percepción, etc. Las alteraciones del sueño durante un tiempo prolongado pueden producir un malestar significativo y llegar a interferir con las actividades diarias. Los problemas relacionados con el sueño pueden tener causas diversas como: factores relacionados con la edad, razones médicas (dolor físico, dolencias médicas), razones emocionales (depresión, ansiedad, estrés, duelo) o hábitos desaconsejados antes de dormir como beber café o alcohol.
Paqui Ramírez
Paqui Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Alcobendas

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Nuestros expertos han respondido 58 preguntas sobre Insomnio.

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Éstas son las más populares:

Hola, El insomnio suele ser un síntoma de ansiedad. A través de una psicoterapia podrías trabajar la ansiedad, tomando conciencia de aquello que no funciona en tu vida y desarrollando estragias personales para afrontarlo. Una vez se rebaja la ansiedad desaparecen también sus síntomas asociados. Mucho ánimo y un saludo.

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Prof. Aintzane Goikoetxea Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

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Saludos. Por lo que explicas creo que tu insomnio es un síntoma de un cuadro de ansiedad más amplio, el hecho que me hace pensar esto es que tengas palpitaciones y es probable que también estés experimentando otros síntomas pero que tal vez no les hayas prestado tanta importancia porque no sean tan molestos o tan evidentes como la dificultad para conciliar el sueño. Es muy habitual que las preocupaciones nos trastoquen el sueño y cuando ocurre esto lo primero y más fundamental es hacer una buena higiene del sueño: respetar horarios de irse a la cama y despertarse, hacer ejercicio con regularidad (cardiovascular; 3/semana), cenas ligeras, nada de cafeína a partir de las 4 de la tarde, nada de siestas, evitar la exposición a luz azul (TV, movil, PC...) a partir de las seis de la tarde (hay un software, f.lux (gratuito) que elimina las luces azules). Todo esto puede ser útil pero insuficiente, en caso de que persista el insomnio acude a terapia.

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Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

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Cada persona manifiesta un ciclo biológico de vigilia y sueño. Yo le recomendaría si es posible ir a dormir antes de las 12h, y realizar algo que les relaje (1 hora antes de dormir). El tipo de actividades relajantes depende de.cada presonancia ( preferible no pantallas ordenador ni teléfono, ya que activan áreas concretas del cerebro). También se aconseja realizar durante la semana ejercicio físico regular. Si tiene en cuenta esos aspectos, puede que alargue un poco más el ciclo del sueño. Aunque le he aconsejado esas pautas sin tener presente ningún problema psicólogico. Si fuera el caso mejor consultar primero a un psicólogo. Saludos.

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Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

Barcelona

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Debes acudir a un profesional de la psicología para que te haga un estudio concreto de tu problema de insomnio, a ver por qué duermes sólo seis horas y te levantas cansado, hay que tener en cuenta que el insomnio es más un trastorno subyacente que una enfermedad por sí misma, puede que estés sufriendo una etapa de estrés que justique lo que te sucede, siendo importante una información detallada del problema (tipo de insomnio y las características de la latencia sueño-vigilia) podría ser relevante una actigrafía. Acude cuanto antes a un profesional de la salud mental para valorar tu estado. Un saludo.

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Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

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