Meniscopatía - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Meniscopatía

Información sobre Meniscopatía

Nombres alternativos: lesión meniscal, rotura de meniscos.

Los meniscos son unos cartílagos situados en el interior de la rodilla cuya función es amortiguar la articulación entre la rótula y el fémur, así como soportar y distribuir el peso sobre la tibia. Disponemos de dos meniscos: el interno o medial y el externo o lateral. Existen dos tipos de meniscopatías: traumáticas (muy común en deportistas) y degenerativas (propias del envejecimiento metabólico).

¿Tienes más dudas sobre Meniscopatía? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Meniscopatía

Se trata de lesiones que afectan a los meniscos de la rodilla, y que pueden producirse de manera traumática o degenerativa. Suelen provocar dolor e impotencia funcional a nivel de rodilla que dificultan la vida diaria. Para solucionarlos se realiza habitualmente una artroscopia , que suelo realizar con anestesia únicamente de la rodilla y que permite mediante dos pequeños orificios y la introducción de una cámara realizar una reparación o una extirpación parcial de la parte afectada. Al realizarlo con anestesia intraarticular el paciente no permanece ingresado y regresa a su domicilio a las dos horas de la intervención deambulando con sus muletas.
Dr. Miguel Ángel Hernán Prado
Dr. Miguel Ángel Hernán Prado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Madrid

Las lesiones de meniscos son extremadamente frecuentes. La gran variedad de lesiones, de alternativas terapéuticas y las graves consecuencias de un mal tratamiento obligan a que estas lesiones deban tratarse sólo por superespecialistas. La mayoría no se operan, pero si requieren cirugía se debe priorizar la reparación o sutura, el reanclaje en casos de arrancamientos, el trasplante meniscal (referente mundial en este campo) y la meniscectomía o resección. Es importantísimo estudiar la alineación de las piernas con radiografías desde la cadera al tobillo, la gran olvidada y responsable de la mayoría de fracasos.
Prof. Pablo E. Gelber Ghertner
Prof. Pablo E. Gelber Ghertner Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Barcelona

​La lesión de menisco es junto con la rotura de ligamentos cruzados, la lesión de rodilla más habitual y una de las lesiones más comunes del deporte, sobre todo en deportes de contacto como el fútbol, rugby o baloncesto. Estas roturas de menisco son tratadas en la mayoría de casos mediante la operación de menisco por artroscopia de rodilla. En otros casos, es posible llevar a cabo la recuperación del menisco mediante un tratamiento conservador, aunque esto solo es posible en los casos en que la rotura es de un tamaño menor y en la zona vascularizada (con irrigación sanguínea) del menisco, ya que tiene mayor capacidad de regeneración que el resto del menisco.
Dr. Francisco José Lara Pulido
Dr. Francisco José Lara Pulido Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Sevilla

Las lesiones meniscales son causa frecuente de dolor de rodilla. Se producen por traumatismos en pacientes deportistas y en pacientes de mayor edad pueden producirse en el contexto de un proceso degenerativo articular. El tratamiento de las primeras es quirúrgico cuando la lesión produce dolor o bloqueos articulares y en el caso de las lesiones degenerativas inicialmente suele indicarse un tratamiento conservador o con infiltraciones.
Dr. Enrique Fernandez Peña
Dr. Enrique Fernandez Peña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Santiago de Compostela

Un menisco roto es la lesión más frecuentemente se ve en los deportistas, por lo que es importante que los traumatólogos y médicos del deporte mantengan al día sus conocimientos clínicos sobre cómo diagnosticar estas lesiones, y a conocer las posibilidades terapéuticas de las que disponemos hoy en día. La rotura de menisco produce dolor en la cara interna o externa de la rodilla. Cuando se rompe el menisco, puede desplazarse fuera de su sitio (luxación de menisco) y provocar el bloqueo de la rodilla, es decir, limitar la extensión de la rodilla a partir de cierto ángulo. Puede haber derrame articular (líquido en la rodilla, que aparece hinchada) tras la rotura, pero es raro que haya sangre.
Dr. Santiago Arauz de Robles de la Riva

Especialista en Medicina del Deporte, Traumatólogo

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Meniscopatía?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Meniscopatía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Depende completamente de los síntomas que usted presente, y del tipo de rotura. Si se trata de una rotura degenerativa que produce leves molestias, es probable que los síntomas desaparezcan por completo con un tratamiento conservador. Si se trata de una rotura en asa de cubo o de algún otro tipo de rotura compleja, normalmente los síntomas no mejorarán hasta que se someta a cirugía. Si presenta dolor al bajar escaleras, al adoptar la posición de cuclillas, con los giros de rodilla con el pie fijo en el suelo (al entrar y salir del coche, por ejemplo) y éstos no mejoran en las primeras semanas con medidas conservadoras, la recomendación sería operar. La cirugía artroscópica es algo simple y debería aportarle un alivio completo de los síntomas, con una recuperación postoperatoria muy sencilla y rápida.

  • Gracias 3
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 830
  • 896
  • 690
Dr. Javier Muñoz Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

Reservar cita

Tan sólo añadir que, habitualmente, si se presenta dolor por una rotura meniscal, a los 15 años se puede operar sin ninguna espacial contraindicación. Los deportes más habituales que se puede practicar (que no producen impactos ni giros bruscos sobre las rodillas) son el ciclismo y la natación. Otros como el yoga, el pilates o la espalda sana podrían ayudar además a fortalecer la musculatura paravertebral, lo cual puede ser beneficioso para su escoliosis a corto y largo plazo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 830
  • 896
  • 690
Dr. Javier Muñoz Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

Reservar cita

La gran mayoría de las roturas meniscales no tienen capacidad de cicatrización. En cuanto a la sintomatología, en función del tipo de rotura, se puede experimentar mejoría progresiva con un tratamiento conservador adecuado. Algunas lesiones no mejoran por sí solas y es necesaria la intervención quirúrgica. Lo mejor es que acuda a su especialista para que valore el tipo de lesión y decida cuál es el tratamiento más apropiado en su caso concreto. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 679
  • 733
  • 446
Dr. Víctor Roda Rojo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

Reservar cita

No hay ninguna relación en absoluto entre el bajo peso y la meniscopatía. En todo caso, sería más bien al contrario, y en caso de presentar sobrepeso podría padecer dolor articular/meniscal.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 830
  • 896
  • 690
Dr. Javier Muñoz Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

Reservar cita

Ver las 8 preguntas sobre Meniscopatía

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X