Menopausia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Menopausia

Información sobre Menopausia

Etapa del ciclo vital de la mujer en la que se da una disminución de la función que realizan los ovarios, hasta llegar al cese total de la capacidad reproductora. Su edad de aparición ronda los 45 años, aunque puede aparecer en edades más tempranas (menopausia precoz) . No es una patología como tal, sino un proceso fisiológico en el que se disminuye la secreción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios. Se acompaña de una serie de signos y síntomas como una disminución del tejido mamario, pérdida de densidad ósea (osteoporosis) y cambios en el sistema vascular. En la etapa premenopáusica, aparecen irregularidades en el ciclo menstrual, mayor sensibilidad en los pechos y cambios de humor. Otros signos, que no se dan en todos los casos, son las sudoraciones y sofocos, fatiga, mala memoria, aumento de peso, insomnio y sentimientos de tristeza. Las secreciones vaginales disminuyen, produciendo sequedad y molestias, incluso dolor, durante el coito.

¿Tienes más dudas sobre Menopausia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en que deja de tener sus ciclos mentruales. El promedio de edad en que se presenta en la mujer española son los 52 años.Los síntomas más comunes son los sofocos o bochornos, los cuales ocurren en cualquier momento, ya sea de día o de noche, y suelen ocurrir en la mayoría de las mujeres. También se presentan alteraciones en el ciclo menstrual, insomnio, fatiga y disminución de la líbido.
Dr. Eric Saucedo De La Llata
Dr. Eric Saucedo De La Llata Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Murcia

Atrofia vulvo-vaginal. El descenso de estrógenos durante la menopausia produce un adelgazamiento de la pared vaginal ,y la mucosa se atrofia ,consecuentemente se produce una falta de lubricación y elasticidad que pueden afectar mucho a las relaciones sexuales, además puede coincidir con una laxitud muscular y falta de tumescencia durante la fase de excitación, lo que disminuye la sensibilidad de ambos miembros de la pareja. Las relaciones dolorosas o dispareunia, la vulvo-vaginitis atrófica y la incontinencia urinaria, constituyen patologías muy frecuentes que se pueden resolver con el método de rejuvenecimiento vulvo-vaginal con el láser Gynelase que devuelve vitalidad a los tejidos.
Dra. Teresa Aznar Altaba
Dra. Teresa Aznar Altaba Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Castellón de la Plana

La menopausia está determinada por el cese definitivo de menstruación y representa el final de la vida fértil de una mujer. El climaterio es el periodo de transición paulatina del estado fértil al no reproductor y suele durar unos 10 ó 15 años, comenzando alrededor de los 45 años. El déficit de estrógenos es el principal causante de las múltiples alteraciones que sufre la mujer durante el climaterio y puede provocar síntomas a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Todas las mujeres pasan por la menopausia, pero no todas sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Para paliar estos síntomas y prevenir complicaciones (osteoporosis) existen tratamientos personalizados.
Dra. Felisa Maria Sanchez Medina
Dra. Felisa Maria Sanchez Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Granada

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación. La edad normal del inicio de la menopausia oscila entre los 45 y los 50 años. Este último sangrado es precedido por el “climaterio”, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para una buena salud de los huesos y para que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
Dra. Maria Dolores Gomez Roig
Dra. Maria Dolores Gomez Roig Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Barcelona

El climaterio es el periodo de vida de la mujer que se produce alrededor del progresivo cese de la función ovárica. Suele empezar 1 año antes de la última regla notando que los ciclos menstruales se hacen más largos o más cortos y puede durar entre 2 y 13 años. La menopausia es la fecha de la última menstruación; no consideramos que una mujer es menopáusica hasta que no está 1 año sin reglas. La edad normal de la menopausia está entre los 45 y 55 años. El descenso o cese en la producción de hormonas por los ovarios, produce un efecto no sólo en los órganos del aparato genital, sino en muchos otros sistemas.
Dra. Victoria Prada Cimarro
Dra. Victoria Prada Cimarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Castellón de la Plana

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Menopausia?

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Menopausia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Efectivamente, durante la menopausia se puede producir distintos tipos de disfunciones sexuales como el deseo sexual hipoactivo o ausente. Es muy común en la menopausia y se trata de la reducción del deseo y escasos pensamientos a cerca del sexo o evitación del contacto con la pareja. - la anorgasmia: imposibilidad de tener orgasmos cuando antes sí se alcanzaban - dispareunia: dolor vaginal durante o después de la actividad sexual - vaginismo: espasmo involuntario y persistente que afecta la penetración. La disfunción sexual durante la menopausia se puede tratar por dos vías: - de tipo médico: con tratamiento hormonal sustitutivo, con ejercicios orientados a fortalecer los músculos de la vagina para aumentar el placer. y - de tipo psicológico: permite ayudar a la mujer en los casos de problemas con su pareja o cuando la falta de deseo se deriva de problemas de autoestima, ansiedad o estrés, o depresión o enfocando a una terapia sexual para aumentar el deseo.

  • Gracias 7
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 6
  • 7
  • 25
Gisela Ricciuto

Psicóloga

Vilafranca del Penedès

Buenos días, Tú no debes paliar los cambios de humor de tu madre. Primero ha de ser ella que tome consciencia de una serie de cambios físicos y psíquicos que se producen en esta etapa de la vida y debe aceptar que ha de ser así. Pero según la intensidad de estos cambios de humor, podría haber asociado algún tipo de trastorno ansioso-depresivo. A nivel preventivo, no estaría de más la revisión de su estado por un especialista. Atentamente, David Lacambra

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 11
  • 55
  • 13
David Lacambra Puig

Psicólogo, Psicólogo infantil

Castellar del Valles

Si, son síntomas normales de la menopausia y son mas frecuentes de madrugada, aunque pueden aparecer en cualquier momento. El tratamiento con plantas no ha demostrado mucha eficacia, pero puede probarlo. Si le molesta mucho consulte a su ginecóloga

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 346
  • 140
  • 209
Dra. Concha Martín Perpiñán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Madrid

Desconozco si en esos 2años te has hecho las revisiones oportunas y si todos las pruebas resultaron correctas, permitiendo el uso de terapia hormonal sustitutiva de forma segura. Si todo esto ha resultado así, no habría problema en retomar Activelle tras 2 meses de descanso.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 17
  • 11
  • 20
Dra. Inmaculada Bonal Cea Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Granada

Reservar cita

Ver las 87 preguntas sobre Menopausia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X