Qué es la miopía degenerativa?

Pregunta sobre Miopía

Qué es la miopía degenerativa?

Es una miopía de alta graduación (más de 6-8 Dioptrías), que se acompaña de cambios degenerativos en las capas del globo ocular como adelgazamiento de la esclerótica, coroides y retina, aparición de degeneración en "empalizada", degeneración en "baba de caracol", agujeros tróficos de la retina, neovascularización subretiniana, etc. Afortunadamente no todas estas lesiones aparecen en todos los pacientes. La mayoría muestran tan sólo adelgazamiento de los tejidos y alguna otra degeneración, sin repercusión funcional.
Sin embargo, dado el riesgo que alguna de estas lesiones conlleva para la aparición de desprendimiento de retina, así como la potencial aparición de neovascularización subretiniana (formación de una membrana de nuevos capilares por debajo de la mácula, con riesgo de sangrado y la consiguiente pérdida visual). Es recomendable la revisión periódica por un especialista, para tratar lo más precozmente posible alguna de las lesiones que pudieran surgir.

  • Gracias0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Dr. Imad GhneimDr. Francisco García-Miranda HurtadoProf. Manuel Díaz LlopisDr. Luis Alonso MuñozDr. José Antonio Rodriguez ChicoDr. Enrique Chipont BenabentDr. José Gutiérrez Amorós

La miopía simple se considera un defecto de refracción sin más y se corrige con gafas, lentillas o cirugía refractiva. La miopía degenerativa supone, además del defecto refractivo, una serie de cambios degenerativos que afectan a la mayoría de las estructuras oculares, fundamentalmente la retina, esclera, coroides y vítreo.
Estos procesos degenerativos dan lugar a lesiones potencialmente peligrosas por lo que debe, en todos los casos, realizarse un seguimiento del fondo del ojo de forma preventiva.

Estoy de acuerdo con mis compañeros,

aunque tradicionalmente se ha considerado miopía alta y de riesgo por encima de 6 dioptrías; el hecho es que existen casos en los que independientemente de la graduación existe un empeoramiento progresivo (degeneración) de las cualidades del ojo en cuanto a enfoque, presión intraocular, estado de la retina y del nervio óptico.

Por ello, deberían de seguirse las revisiones de fondo de ojo, graduación y tensión ocular en todos los casos, aunque sea más preceptivo a mayor graduación

Ver las 66 preguntas sobre Miopía

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Miopía?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Miopía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X