Obesidad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Obesidad

Información sobre Obesidad

Trastorno metabólico denominado “sobrepeso” que se caracteriza por adquirir un aumento del volumen corporal y del peso descompensado con la altura, a consecuencia de la acumulación excesiva de grasa en el organismo. En general, la causa común es el consumo frecuente de alimentos hipercalóricos y la progresiva inactividad física. Se debe reeducar estos hábitos ya que es un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como: apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca congestiva, colelitiasis, hiperlipidemia, proteinuria, osteoartrosis, entre otras. Para valorar los grados de obesidad se utiliza el indicador de IMC (índice de masa corporal).

¿Tienes más dudas sobre Obesidad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Obesidad

Valoración integral del paciente obeso. Indicación de las mejores opciones de tratamiento. Valoración multidisciplinar para cirugía de obesidad cuando esté indicada. Equipo quirúrgico con gran experiencia en el propio centro.
Dr. Fernando Ferrón Vidán
Dr. Fernando Ferrón Vidán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

|

Santiago de Compostela

La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, general o localizada, que a su vez se traduce en un exceso de peso. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad y el sobrepeso merecen la consideración de epidemia mundial. La pérdida de peso es un factor clave para no desarrollar enfermedades graves como patologías cardiovasculares, diabetes e hipertensión. El objetivo en el tratamiento de una persona obesa o con sobrepeso, es la adquisición de hábitos saludables, tanto en cuestión de alimentación como en la actividad física.
Prof. Elena Juez López
Prof. Elena Juez López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Barcelona

La obesidad no es sólo un problema estético. Se trata de una patología que contribuye como factor de riesgo adicional para enfermedades crónicas como la Diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, etc... Además, hay que tener en cuenta que existen otras enfermedades derivadas del peso, no con un perfil físico, sino emocional, como depresiones motivadas por el malestar que produce esta patología en el entorno social. Un planteamiento integral enfocado en educación nutricional y autogestión del cambio, y no basado únicamente en la restricción alimentaria, proporciona amplios beneficios al paciente.
Juan Alberto Rodríguez Laprast

Dietista / Nutricionista

|

Madrid

Para conseguir una pérdida de peso duradera es importante realizar cambios en el estilo de vida que puedan ser llevaderos, por tanto, el tratamiento de la obesidad se centra en ir mejorando poco a poco ciertos malos hábitos. La forma de comprar, los alimentos que entran habitualmente en casa, la forma de comportarnos en los eventos, los picoteos entre horas, la falta de actividad, etc son situaciones que se pueden ir modulando y el paciente suele sentir orgullo al ir superando estos malos hábitos y consecuentemente bajando peso. No confio en los tratamientos rápidos a base de suplementos o prohibiciones para adelgazar.
Dra. Blanca Calatayud
Dra. Blanca Calatayud Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Ciudad Real

Como psicóloga y nutricionista mi trabajo se centra en el coportamiento alimentario, la motivación y los factores emocionales de la conducta alimentaria, además de la parte nutricional y metabólica. Ansiedad por comer, comer emocional, comer compulsivo...
Juana María Fernández Galbis
Juana María Fernández Galbis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista, Psicóloga

|

Palma de Mallorca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Obesidad?

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Obesidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Posiblemente tengas un trastorno por atracón o algo derivado, si algo es 100% seguro es que necesitas acudir a la consulta de un psicólogo para una evaluación y posterior psicoterapia. Es importante que el problema no se mantenga en el tiempo para evitar un trastorno de la conducta alimentaria, hay que controlar esa pulsión que tienes. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 1892
  • 2591
  • 3130
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

El problema de tu hermana requiere como solución ideal un trabajo conjunto de psicólogo/a y nutricionista. Hay que abordar problemas emocionales y posiblemente de depresión y ansiedad que mantienen esta conducta con la comida como sustituto emocional y al mismo tiempo instaurar unas pautas adecuadas de alimentación que poco a poco regularán su metabolismo además de que aprenderá a comer saludablemente. El tratamiento psicológico facilitará la motivación y cumplimiento de las pautas alimentarías y el diseño de objetivos alcanzables, medibles y reforzantes para conseguir las metas que se propongan en dicho tratamiento. Hay numerosas técnicas , visualizar como desea estar, diseñar el plan progresivo de actividades para conseguirlo, adherencia a las pautas alimentarias, cambio de conductas, aumento de la autoestima y la autoeficacia según se abordan y consiguen los objetivos intermedios, reducción de la depresión y ansiedad según se avanza en el tratamiento y prevención reacaídas.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1027
  • 2850
  • 939
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Aunque ciertamente los problemas de sobrepeso son mucho más frecuentes, también los de infrapeso son problemas que pueden afectar a la salud, cuando menos psicológicamente. No deje de acudir a un equipo de nutrición para que le asesore. Igual no es más que hacer un plan de ejercicio y alimentación.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 9606
  • 2215
  • 13306
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Reservar cita

Parece un buen comienzo... lo que hace falta es la perseverancia para ver los resultados. Y conviene llevar un asesoramiento por un equipo de nutrición para ver que los resultados esperados aparecen en tiempo y manera o si hay que ajustar la pauta de alimentación o de ejercicio.

  • 9606
  • 2215
  • 13306
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Reservar cita

Ver las 56 preguntas sobre Obesidad

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X