Psicosis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicosis

Información sobre Psicosis

Se trata de un trastorno mental que conduce a una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo habitualmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no están en el lugar (alucinaciones). Se puede producir por diferentes causas, y para definir el diagnóstico es necesario analizar otros parámetros de examen psicopatológico, así como la evolución y formas del curso del cuadro clínico. Algunas causas que pueden conducir a una persona a la psicosis son: el alcohol y las drogas, demencia, depresión psicótica o maníaca, un accidente cardiovascular, tumores cerebrales o epilepsia. Los síntomas más comunes en esta enfermedad son: mirada distorsionada de la vida, pérdida de contacto con la realidad, desórdenes del pensamiento, excitación extrema, alucinaciones, confusión, depresión y miedos. Respecto al diagnóstico, se utilizan exámenes psicológicos para diagnosticar la causa de la psicosis. Exámenes de laboratorio y pruebas como radiografías no son necesarias, pero a veces pueden ayudar a determinar con precisión el diagnóstico exacto. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad del paciente. Pueden ser de gran ayuda aquellos fármacos antipsicóticos que reducen las alucinaciones auditivas y los delirios, y controlan el pensamiento y el comportamiento. También suele tratarse mediante terapia individual o grupal.

¿Tienes más dudas sobre Psicosis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Psicosis

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad de la persona. Los fármacos antisicóticos, que reducen las alucinaciones y los delirios y que mejoran el pensamiento.
Dr. Cristóbal Martínez Delgado
Dr. Cristóbal Martínez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Córdoba

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para casos agudos o graves.
Dr. José Carlos González Piqueras
Dr. José Carlos González Piqueras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Valencia

Hablamos de psicosis cuando aparecen los síntomas específicos: delirios, alucinaciones o desorganización del pensamiento y de la conducta. Síntomas afectivos como la manía o euforia también se pueden considerar psicóticos. Junto a esto, las personas que sufren psicosis suelen presentar capacidades que les pueden permitir pensar en su realidad y abordar el trastorno desde la comprensión de las ansiedades que lo generan.
Dr. Víctor Guasch Aparicio
Dr. Víctor Guasch Aparicio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Psicosis?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Psicosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Bueno, esto no es tan simple, si te han recetado este psicofármaco antipsicótico debe de ser por algo, tu médico psiquiatra habrá detectado alguna alteración en tu salud mental o alguna causa para justificar este suministro. Antes de hacer modificaciones en la medicación por cuenta propia, que podría ser muy peliroso, debes contactar con el médico psiquiatra que te lo recetó y te atiende, además de que te explique los motivos por los cuales te está medicando y si tienes algún diagnóstico debes conocerlo, esta es la forma correcta de realizar lo que te propones. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 1939
  • 2787
  • 3256
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

No tiene por qué suceder así. Supongo que estás tomando una medicación. De no ser así deberías consultar con tu psiquiatra. Suerte

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1011
  • 1164
  • 741
Dra. Arantza Pérez Mijares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Hola, la respuesta no es sencilla y la recuperación dependerá de la sintomatología, de la ausencia de factores estresantes, de la adecuada toma del tratamiento, de factores personales y también del tiempo ya que se necesitan meses para conseguir la recuperación. Su psiquiatra que le conoce es quien mejor puede valorar su estado. Un saludo

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 879
  • 772
  • 618
Dra. Susana Álvarez Avello Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Oviedo

Reservar cita

El cannabis tiene capacidad de alterar el nivel de conciencia y provocar alteraciones de la percepción que pueden desembocar en la aparición de síntomas psicóticos, aunque sus riesgos más comunes son la disminución de motivación y alteraciones en memoria, atencion o pensamiento que pueden ser reversibles al abandonar el consumo. El abordaje de una adicción a una persona que no quiere tratarse es complicado y a veces la insistencia o las órdenes que provoca la preocupación de las personas que lo rodean es posible que haga que la persona se cierre más. Por eso, recomiendo que le aportes tu punto de vista y por qué crees que es importante tratar la adicción, dándole opción a la persona de considerar y conocer los riesgos, además de ofrecerte para ayudarle a buscar un profesional si decidiese abandonar el consumo. También podría ser interesante que acudieses a un centro o profesional especializado en adicciones para que conozca tu caso y pueda darte alguna recomendación más precisa.

  • Gracias 1
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 26
  • 61
  • 11
Gerardo Zapatero de Diego Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Zaragoza

Reservar cita

Ver las 66 preguntas sobre Psicosis

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X